29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El régimen ha solicitado a la Fiscalía investigar las imágenes del atentado contra el Papa por considerar que pueden ser interpretadas como una incitación al magnicidio. Desde el punto de vista comunicacional, el investigador del Ininco, Gustavo Hernández, opinó que los mensajes subliminales son inserciones ocultas en contenidos audiovisuales o de otro tipo, que se supone no pueden ser percibidas de manera consciente, “porque están debajo del umbral de percepción”. Concluye que los mensajes subliminales son un mito, una especulación alimentada de la ciencia-ficción.

Nosotros vamos a intervenir en este tema desde el aspecto jurídico. Si, como afirma mi buen amigo y colega Gustavo Hernández, no se ha probado la efectividad de inserciones ocultas para cambiar la conducta, cómo pretende el régimen imputar o presumir un “delito” subliminal si no hay jurisprudencia que justifique esta sinrazón.

En este juego dialéctico hay que indagar la identificación entre derecho y lenguaje. Al respecto, a Antonio Hernández Gil le “atrae el Derecho en tanto es lenguaje”. A su juicio, “el Derecho, como producto social y cultural, es lenguaje”. Aún más: “Hay una simbiosis indivisible entre palabra y norma”. Para nosotros, esa simbiosis se da —en el plano fenomenológico y no ontológico— entre palabra (lenguaje), la norma (Derecho) y el hecho (Sociología). Esto es el lenguaje en cuanto Sociología y Derecho. En este sentido, ¿cuál es el lenguaje de lo subliminal —que es algo oculto, esotérico, metafísico— para que haya simbiosis entre palabra-norma-sociología?

Pasando de lo subliminal a las computadoras, en las mismas sí hay un lenguaje electrónico, que fue completado con la norma en 1949, cuando Lee Loevinger innovó el término Jurimetrics para relacionar la Cibernética con el Derecho. Este binomio fue recogido, luego, en dos libros por Víktor Knapp, en 1963; y por Vittorio Frosini, en 1968.

El lenguaje del computador —“cerebro artificial”— es un metalenguaje abstracto, artificial, un conjunto de símbolos que no puede ser enunciado, trasmitido o almacenado directamente por el hombre, sino que se requiere de la máquina como intérprete necesario. Este lenguaje electrónico es descodificado mediante la máquina.

El supuesto “delito” subliminal se complicaría porque el lenguaje de la televisión es emotivo. Al ser la noticia casi instantánea en televisión, el efecto es el afecto. Para José Luis Martínez Albertos la noticia televisada no está sujeta a la “lógica del lenguaje racional” —el lenguaje audiovisual abarca más que la lingüística y entra en la semiótica—, sino a la “lógica de un lenguaje emocional”.

El supuesto “delito” subliminal es aterrador porque la información televisada, al afectar la personalidad del hombre, condiciona sus reflejos a través del “pensamiento mágico” audiovisual hasta el extremo que, como apunta Martin Esslin, “durante cierto número de horas al día, el hombre de este siglo deja de pensar por sí mismo y se somete a una forma de conciencia o de pensamiento colectivo”. De este modo, lo subliminal criminalizaría a todo el cuerpo social, convirtiendo a los ciudadanos en autómatas.

El “delito” subliminal que “inventa” el régimen, para politizar el magnicidio, es una ficción porque al ser la información y la comunicación, según la Unesco; un problema cósmico de dimensiones filosóficas y espaciales, su impacto va más allá de las propias diferencias ideológicas, puesto que está en juego el destino de la Humanidad: los “cerebros” de la informática resultan más feudales que la Edad Media por su potencialidad avasalladora en el “gobierno” de las “máquinas pensantes”, verdad que es tan “terrible” como aquella del exterminio del género humano: el “Apocalipsis nuclear”. REGRESAR


Fecha publicada: 11/06/2007
Fuente: 2001
Tema: medios
Tags: El magnicidio contra Chávez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela