20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Jefes militares bolivianos recibieron bonos económicos del Gobierno de Venezuela, según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Paz de 2008, filtrado por el sitio web WikiLeaks y conocido este viernes.

De acuerdo con información de la agencia AFP; el reporte, que reproduce informes de 2008 enviados al Departamento de Estado por el entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, revela, sin mencionar nombres, que jefes del Ejército boliviano han recibido fondos económicos de Caracas, lo que incluso podría afectar la cadena de mando de los militares.

Esta información se dio en el contexto de una dura pugna que hace dos años sostenía el gobierno de Evo Morales con la oposición regional de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El cable, enviado por Goldberg, señala que "los contactos militares están preocupados de que comandantes deshonestos puedan obedecer órdenes para reforzar la policía estatal (para reprimir opositores), y que sus lealtades hayan sido engrasadas con pagos venezolanos".

"Los contactos militares afirman que el dinero venezolano podría hacer difícil para el alto comando rehusarse a esas órdenes. Aunque los 'bonos' venezolanos han cimentando algún tipo de lealtad, también crearon mucho resentimiento en los mandos medios y bajos y le ha costado al alto mando una significativa parte de legitimidad", dice Goldberg.

"De acuerdo con (persona no identificada) y comandantes de campo, hay un alto grado de frustración con la intromisión de asesores venezolanos en funciones internas de los militares", señala el embajador.

Goldberg fue expulsado de Bolivia en septiembre de 2009 por Morales que lo acusó de apoyar un supuesto complot de la derecha boliviana, lo que abrió una seria crisis diplomática entre Washington y La Paz sin resolver hasta la fecha.

El gobierno boliviano no emitió ningún comentario sobre el último reporte de WikiLeaks, aunque el presidente Morales dijo más temprano, al referirse a otras filtraciones, que éstas podrían estar dirigidas a generar conflictos entre Bolivia y sus aliados de Venezuela, Argentina y Brasil.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia, en el marco de su adhesión a la política de Evo Morales, adoptaron como lema propio la frase "patria o muerte, venceremos" y un jefe del Ejército dijo hace dos semanas que los militares son antiimperialistas y anticolonialistas.
REGRESAR


Fecha publicada: 04/12/2010
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Venezuela en Wikileaks, Los regalos de Chavez, Venezuela y Bolivia


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela