28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El escándalo diplomático provocado por las filtraciones de WikiLeaks marcó la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la reunión que blindó a la región contra intentonas golpistas.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dieron hoy un salto cualitativo con la suscripción de la llamada "Cláusula Democrática", que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática, citó Efe.

Aunque la cláusula es más suave que las vigentes en otros organismos regionales, como ña Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercosur o la Unasur, los presidentes no dudaron en subrayar la trascendencia de este acuerdo, uno de los 13 suscritos al término de la Cumbre de Mar del Plata.

Para el ecuatoriano Rafael Correa, esta reunión marca "un antes y un después" para la historia de la región, porque "estamos concretando acciones para que nunca más en nuestra América aquellos que no nos pueden vencer en las urnas traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos".

Es necesario, dijo la anfitriona, la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que "estemos todos dispuestos a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza, cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren destituir a la democracia".

"Los problemas de la democracia solo se resuelven con más democracia", dijo el salvadoreño Mauricio Funes, quien pidió a la Cumbre que no "castigue" al pueblo hondureño por el golpe de junio de 2009.

El otro tema de la jornada, el escándalo de la diplomacia estadounidense, planeó sobre la Cumbre en vísperas de su inicio y llegó ayer al pleno de la mano de países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), cuyos presidentes, curiosamente, no asistieron a la cita de Mar del Plata.

Los rumores que apuntaban a la aprobación de una mención crítica contra Washington fallaron, aunque Rafael Correa admitió que "no se incluyó (una resolución), pero se habló".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, opinó que las filtraciones están destapando "una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima" y revelan la "persecución permanente en contra de la revolución bolivariana, en contra del pueblo venezolano".

La Cumbre estuvo marcada también por las significativas ausencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el primer presidente del Gobierno español que no cumple con la cita iberoamericana; el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Raúl Castro y el hondureño Porfirio Lobo.

Los momentos sentimentales de la cumbre fueron el homenaje al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner y la despedida al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula.
REGRESAR


Fecha publicada: 05/12/2010
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Venezuela en Wikileaks


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela