18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El sitio web WikiLeaks publicó mensajes diplomáticos estadounidenses que afirman que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se financia con dinero del narcotráfico internacional y de su par venezolano Hugo Chávez, y que además está "completamente loco".

Según los cables entregados por WikiLeaks al diario español El País, "Ortega y los sandinistas reciben dinero regularmente para financiar las campañas electorales del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido gobernante) de parte de traficantes internacionales de drogas".

Según este cable, firmado por el ex embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, Ortega recibe dinero de los narcos "por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares".

No hubo una reacción inmediata de Nicaragua a esta divulgación. Las oficinas del gobierno trabajan por las mañanas, y los documentos fueron divulgados por la tarde este lunes.

El despacho de Trivelli a Washington agrega que "en 1984, (durante su primer gobierno) Daniel Ortega negoció un acuerdo con el 'narco' colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia".

"Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar", indica.

Otra nota diplomática afirma que los altos funcionarios del gobierno de Nicaragua reciben "maletas llenas de dinero" en sus viajes a Venezuela.

"Tenemos informes de que funcionarios del gobierno nicaragüense reciben regalos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas", dice el despacho, de 2008.

"Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008", agrega.

Una nota del 25 de febrero de este año, firmada por el actual embajador estadounidense en Managua, Robert J. Callahan, advierte que hay que dudar de los intentos de acercamiento a Washington de Ortega y la primera dama, Rosario Murillo.

"Las máscaras sonrientes proyectan una apariencia externa de cortesía y respeto, mientras sus verdaderos rostros y sentimientos permanecen ocultos", escribió Callahan, según WikiLeaks, agregando que las muestras de amistad de Ortega y su esposa hacia Washington son "de corta duración y poco sinceras".

Otro cable de Callahan, de 2009, enviado a diferentes dependencias del gobierno en Washington, indica que en Managua impera un ambiente de terror en las esferas del gobierno.

"El presidente está completamente loco", dice un informante, "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen", indica el cable divulgado por WikiLeaks. REGRESAR


Fecha publicada: 07/12/2010
Fuente: Globovision
Tema: politica
Tags: Chávez contra Estados Unidos, Venezuela en Wikileaks


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela