25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La fiesta navideña se ha vuelto una fecha de iniciación de los jóvenes en el consumo de drogas ilegales y de alcohol, confirma con preocupación el coordinador de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad) del Instituto Pedagógico de Caracas, Hernán Matute.

Para estos nuevos consumidores los traficantes de drogas preparan su 'Operación Navidad' durante los meses anteriores a la temporada decembrina. Almacenan y procesan las drogas, que luego ofrecen a los consumidores a lo largo del mes, aprovechando así el efectivo que circula por las calles y en los centros turísticos, porque 'en esta época es cuando se vende más en menos días', según académicos, investigadores y policías, citados por el Cliad.

Sin embargo, el adicto permanente evita comprar en Navidad importantes cantidades para no ser timado por los 'jíbaros' ­vendedores de drogas, quienes las alteran y las mezclan (reducen), a fin de rendirlas y colocar más en el mercado local, lo cual no es detectado por los que recién prueban las sustancias. 'Por eso es que la Navidad se ha convertido en una época de inicio de muchos jóvenes, dado que sobre todo es para ellos para quienes se produce al final del año', asegura el experto.

Matute viene denunciando que a las puertas de licorerías y abastos de las ciudades se arma una especie de botiquín, a pesar de estar prohibida la ingesta de alcohol en los alrededores de los expendios de licor. No obstante esto, las autoridades han hecho caso omiso de las advertencias, lo que ha propiciado que estos lugares se hayan vuelto centros de distribución de otro tipo de drogas ilegales, incluso -ha señalado-, existe 'policonsumo' entre los muchachos venezolanos que pasan de la cerveza al ron, o al vodka, o de la sangría a la ginebra, haciendo una combinación y mezcla de diferentes grados de etanol, y además les añaden sustancias estimulantes.

En investigaciones del Cliad en el Distrito Metropolitano, un gran porcentaje de los jóvenes escolarizados consumen alcohol, y en menor grado se emborrachan. 'De los que se emborrachan, muchos aliñan, tonifican, o se redondean con otras drogas (ilícitas) como crack-piedra, perico, bazuco y marihuana'.

'Los padres y representantes, así como las autoridades policiales, deben estar en alerta para no permitir que esto ocurra', advierte el educador.

¿VACACIONES? Matute asegura que en la mayoría de las temporadas de vacaciones, aunque particularmente al final del año por el pago de utilidades, aguinaldos y demás bonos especiales, comienza a consumir el mayor número de personas. Las ventas 'al menudeo' de la droga se suelen disparar hasta un 50% en los días navideños, aprovechando 'la poca vigilancia, control e información de los padres; el exceso de permisividad en Navidad y la ausencia del resguardo o protección que genera la relación escuela-maestro-profesor por estar de vacaciones'.

Además, subraya, hay mucho dinero circulante y disponible en manos de los jóvenes, y 'existe la propensión a no escatimar gastos, siendo el alcohol, la marihuana, la cocaína y el éxtasis, las drogas más consumidas en esta época'. REGRESAR


Fecha publicada: 15/12/2010
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Lucha contra las drogas en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela