25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La oficialista Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el viernes en segundo y definitivo debate otorgar poderes especiales al presidente Hugo Chávez por 18 meses, pese a que el Gobierno pidió un año, decisión vista por la oposición como un golpe a la democracia.
A continuación, una serie de preguntas y respuestas sobre la Ley Habilitante:

¿LA LEY PERMITE DAR PODERES ESPECIALES AL PRESIDENTE?
Bajo la ley venezolana, la Asamblea puede dar al presidente poderes especiales si los tres quintos de los diputados aprueban la moción.

Desde que la oposición boicoteó las elecciones legislativas en el 2005, apenas un pequeño grupo de legisladores conforman la oposición en la actual Asamblea.

En sus 11 años de Gobierno, Chávez ha contado con tres Habilitantes: -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero y elevar el número de magistrados de la Corte.

¿POR QUE CHAVEZ PIDIO PODERES ESPECIALES?
Castigada por el peor temporal en varios años, Venezuela necesita millones de dólares para reparar su infraestructura y construir vivienda para unas 130.000 personas que perdieron sus hogares.

Chávez dice que necesita poderes especiales para pasar leyes urgentes en los sectores de vivienda, agricultura, comida, infraestructura y economía.

El periodista Teodoro Petkoff, que lidera la oposición, aseguró que el pedido de Chávez está diseñado para distraer la atención del hecho de que en casi 12 años en el poder ha fracasado en construir adecuadamente viviendas para la gente pobre.

Otros rivales políticos creen que el real propósito de Chávez es limitar la autoridad de la oposición en la nueva Asamblea Nacional, que se instala el 5 de enero.

No está claro qué leyes pasará Chávez con los poderes especiales, pero el mandatario dijo que “son leyes extraordinarias del tema financiero” con el propósito de implementar planes de vivienda y sobre la propiedad de terrenos en ciudades y el campo.

El jueves, Chávez dijo que tiene una “primera batería de 20 leyes”.

El país petrolero registra un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.

¿POR QUE LA OPOSICION DESCONFIA?
Una alianza opositora ganó más de un tercio de los escaños de la Asamblea en las elecciones de septiembre, lo que le otorga poder para bloquear la promulgación de leyes orgánicas, que requieren dos tercios de los votos para ser aprobadas.

Chávez no ha especificado aún por cuánto tiempo solicitará los poderes especiales para legislar, pero se teme que se prolonguen hasta el próximo período, mermando la capacidad de maniobra del nuevo Parlamento.

Después del 5 de enero del 2011, los partidos políticos afectos al Gobierno de Chávez tendrán un escaño menos de los 99 que requieren para garantizar la Habilitante, aunque aún luchan por un diputado electo con una diferencia muy pequeña de votos.

Muchos líderes opositores consideran que sería ilegal que los poderes especiales se extiendan más allá del período legislativo durante el cual serían aprobados.

¿QUE SIGNIFICA ESTO PARA LA DEMOCRACIA VENEZOLANA?
Chávez está en su derecho de solicitar una Habilitante, pero se arriesga a empañar sus credenciales democráticas si elige utilizarla más allá del presente período legislativo.

El mandatario ha aceptado los resultados electorales, la mayoría de los cuales ha ganado, pero ha dado pasos para quebrantar la autoridad de líderes de la oposición que lo vencieron en varios estados en las elecciones del 2008.

Más notorio es que le haya restado poder y recursos presupuestarios a Antonio Ledezma, uno de sus opositores que fue electo alcalde de Caracas. Ledezma aún conserva su cargo, pero su autoridad ha disminuido y una funcionaria fue nombrada directamente por Chávez para ejercer algunas de sus funciones.

La semana pasada, la actual Asamblea Nacional, dominada por los partidarios de Chávez, se apresuró a nombrar nueve jueces para el Tribunal Supremo de Justicia antes de que estos cargos pudieran verse boicoteados por los nuevos integrantes.

Con una implacable presión sobre los medios de comunicación opositores, el dominio de las cortes y el uso de procedimientos legales en contra de críticos poderosos, Chávez se expone a acusaciones de que es un autócrata.

Mucha gente pobre en Venezuela, sin embargo, argumenta que el presidente ejerce la democracia al darles creciente participación en la política y en la toma de decisiones con instrumentos, como los consejos comunales y otras organizaciones comunitarias, en la distribución de fondos para obras públicas.

CHÁVEZ RECIBE PODERES LEGISLATIVOS POR CUARTA VEZ DESDE QUE ASUMIÓ LA PRESIDENCIA

La Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy con amplia mayoría una Ley Habilitante que otorga al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poderes especiales para legislar por decreto por cuarta vez desde que llegó al poder en 1999.

La presente Ley Habilitante permitirá a Chávez legislar por decreto durante 18 meses en infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda, ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural, y en el campo financiero y tributario.

Además, le habilita a decretar en seguridad ciudadana y jurídica, en seguridad y defensa, en el ámbito de la cooperación internacional y en el sistema socioeconómico de la Nación.

Chávez ya gozó de poderes especiales en 1999 por un periodo de 6 meses, en 2000 por un año y en 2007 por 18 meses:

- Marzo de 1999.- La primera Ley Habilitante se aprobó el 23 de marzo de 1999 para un periodo de 6 meses y medio después de que Chávez asumiera la Presidencia de Venezuela.

El presidente venezolano utilizó esta ley para legislar por decreto en asuntos económicos y financieros con el propósito de afrontar la crisis que vivía el país.

En esta primera etapa, Chávez sólo pudo crear dos nuevos tributos (Impuesto al Valor Agregado -IVA- e Impuesto al Débito Bancario -IDB-) y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta, debido a una férrea oposición que le hizo el Congreso de ese entonces.

- Noviembre de 2000.- Fue aprobada con 105 votos a favor de los 165 diputados pertenecientes y le otorgaba poderes extraordinarios al presidente para legislar por decreto durante un año en materia económica, social y de administración pública.

El mandatario venezolano aprobó en este periodo un paquete de 49 legislaciones entre las que se incluyeron las leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.

- Enero de 2007.- La tercera Ley Habilitante fue aprobada por unanimidad de la Asamblea Nacional el 31 de enero para un periodo de 18 meses.

La ley permitió a Chávez legislar sobre once áreas en los sectores más sensibles del país incluido el energético -pilar de la economía nacional- cuya nacionalización ordenó “en su totalidad”.

Los poderes especiales permitieron al mandatario legislar en otros ámbitos económicos, sociales, financieros y tributarios, transformar instituciones del Estado y de participación popular, entre otras iniciativas.

Asimismo, se modificaron normas en áreas de seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa, y en el ámbito de infraestructura, transporte y servicios.

La habilitación de 2007 le permitió a Chávez aprobar en año y medio unas 65 leyes en las áreas de turismo, transporte, comercio, industria, finanzas.

También concretó las nacionalizaciones de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, de la mayor telefónica (CANTV) y de la siderúrgica del país (SIDOR), además, de los sectores eléctrico y del cemento.
REGRESAR


Fecha publicada: 18/12/2010
Fuente: Noticias 24
Tema: politica
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela