25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La situación interna en Venezuela se está complicando cada vez más y más, por lo que la comunidad internacional debe preocuparse menos por el presidente Hugo Chávez y centrarse más en apoyar a la oposición democrática.

Lo anterior forma parte de un cable diplomático confidencial originado en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, etiquetado 10MADRID187 y de fecha 18 de febrero de 2010.

Las consideraciones pertenecen a Bernardino León, secretario de la oficina de la Presidencia del Gobierno español, durante una conversación con el subsecretario de Estado de EE UU, Arturo Valenzuela.

León expresó al funcionario su esperanza de la posibilidad real de que una mayoría de los venezolanos se vuelva contra Chávez. Además indicó que era de esperarse que el presidente venezolano hiciera algo, cualquier cosa, que hasta pudiera dañar su propia causa si veía que era posible que perdiera las próximas elecciones (las del 26 de septiembre).

Por su parte, Valenzuela le señaló a León que el chavismo es más un síntoma que la causa de la fragilidad de las instituciones y le expresó su frustración porque consideraba que la oposición no había trabajado de manera constructiva.

En el mismo cable se lee que Valenzuela destacó la importancia de discutir el caso de Venezuela con otros países, instando a 'un enfoque más proactivo que sería más constructivo que enfrentar a Chávez o jugar su juego'.

León replicó que España compartía las preocupaciones de EE UU sobre los crecientes vínculos de Venezuela con Irán y sobre las restricciones a los medios de comunicación. Indicó que, para la fecha (febrero de 2010), los embajadores de la Unión Europea tenían planes de reunirse con Chávez para dejarle en claro que los cierres de los medios son inaceptables e inconstitucionales. Pero admitió que 'ahora es más difícil hablar con Chávez que antes'.

Más sofisticado. Durante la conversación reflejada por el cable ambos funcionarios se encargaron de discutir también la situación de Bolivia.

'Valenzuela dijo que España estaba en condiciones de promover la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y en otras áreas donde Estados Unidos había sido excluido'.

Además, León sostuvo que el presidente Evo Morales era mucho más 'sofisticado' que Chávez, y que además contaba con suficiente apoyo para mantenerse en el gobierno y no se dejaba manipular por nadie. REGRESAR


Fecha publicada: 20/12/2010
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Venezuela en Wikileaks


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela