16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Durante la sesión extraordinaria celebrada este lunes, la Asamblea Nacional sancionó dos nuevas Leyes. La primera de ellas fue la Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y la segunda se refiere a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Asimismo, el parlamento aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Educación Universitaria.

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

La Asamblea Nacional sancionó el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones a través del cual, la prestación de servicios de telecomunicaciones será de interés público y no se permitirá la inversión extranjera para la prestación de servicios de radio y televisión. Además otorga facultad al Estado de proceder a la reversión de los bienes afectados a las concesiones, en caso de su extinción.

El Estado venezolano podrá ahora entregar concesiones hasta por 15 años, renovables. Antes de la reforma, el plazo máximo era de 25 años.

En la ley se establece ahora que estos permisos son "personalísimos" y no "podrán cederse o enajenarse, ni adquirir o transmitirse por sucesión, por efecto de los contratos, de la fusión de compañías o por prescripción".

Además, "no se permite la inversión extranjera para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias sin fines de lucro y producción nacional audiovisual", según reza el texto.

En la ley de Telecomunicaciones fue suprimido el polémico artículo que creaba un punto único de acceso a Internet.

Luego de la aprobación de esta Ley fue levantada la sesión extraordinaria y convocada para el día de mañana a las 10 a.m. La presidenta del parlamento Cilia Flores, señaló que a las 4 de la tarde será levantada la sesión extraordinaria para iniciar la sesión especial.

Ley de Educación Universitaria

Fue aprobada en primera discusión el proyecto de Ley de Educación Universitaria el cual incluye 105 artículos más disposiciones y elimina el Consejo Nacional de Universidades, convirtiéndolo en un consejo consultivo cuyos miembros serán nombrados por el ministro.

Para la Ley de Educación Universitaria Podemos, PPT y Frente Humanista votaron negativamente. Mientras que para la Ley Orgánica de Telecomunicaciones PPT salvó su voto.

Con respecto a esta Ley la diputada Pastora Medina señaló que "un proyecto educativo debe tener valores. Este proyecto ha violentado una serie de mecanismos. irrespetan cómo se debe debatir una Ley. Antes sólo tuvimos unos apuntes, no tuvimos ningún otro material que evaluar ni revisar"

El Proyecto de Ley de Educación Universitaria no fue sometida a debate con los univesitarios, y ni siquiera los diputados la pudieron leer antes, sino hoy, cuando fue entregada en la AN, según dijo la diputada Medina.

Sancionada Ley Resorte

La primera Ley en entrar en debate y sancionarse fue el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y Medios Electrónicos. Este proyecto de Ley establece la regulación de Internet en Venezuela. La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, ordenó remitirla al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia.

Podemos, PPT y Frente Humanista votaron negativamente por considerar que esta Ley viola la Constitución. Pastora Medina, por el Frente Humanista, aseguró que la legislación sólo restringe, censura y autocensura. Agregó que "las correcciones de fondo no ayudan en nada".

Según el texto, serán sancionados los medios por difundir mensajes que pudieran "hacer apología del delito", "fomentar zozobra en la ciudadanía" o los destinados a "desconocer a las autoridades legítimamente constituidas", entre otros.

Esto incluye a los medios electrónicos, que por primera vez son regulados en una ley. Los administradores de páginas web "serán responsables por la información y contenidos" publicados en sus sitios, por lo que deberán "establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones" señaladas.

Las multas se calcularán en base al "10% de los ingresos brutos del año anterior" y la "suspensión del servicio" serán en principio por "72 horas continuas". Pero, en caso de reincidencia en alguna falta, la ley establece la revocación definitiva de la señal de los medios radioeléctricos.

El objetivo de la ley es "establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social (...) para fomentar el equilibrio democrático entre los deberes, derechos e intereses" de los medios, anunciantes y usuarios, reza el texto.

Diputados de la oposición rechazaron con vehemencia la ley. "Es absolutamente violatoria de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país", denunció el diputado opositor Ismael García.

La normativa estimula la "censura, la autocensura" y "no va mejorar el proceso educativo producto de una buena comunicación", agregó la diputada Pastora Medina, también de oposición.

"El derecho a la información, a la comunicación, el acceso a los medios está plenamente garantizado, en la Constitución y en esta ley", respondió por su parte, el oficialista Earle Herrera.

Debate

Este lunes, el tema de discordia lo generó el artículo 27 que establece sanciones de entre 50 y 200 unidades tributarias a quienes utilizando algunos de los medios emita mensajes que inciten al odio o la guerra.

El diputado Adel El Zabayar consideró que la sanción es "blandengue" y "son muy pocas" la cantidad de unidades tributarias.

Por su parte, Podemos y Frente Humanista votaron negativamente este artículo por considerar que contraría a la Constitución. La diputada Pastora Medina pidió que se aclarara si "los términos escuálidos, pitiyanquis y demás utilizados por el presidente Chávez se consideran incitación al odio", asimismo solicitó que se aclare si la Comisión de Telecomunicaciones sería capaz de multarlo.

"Él le hace daño a mucha gente cada vez que habla y llama al odio", dijo Medina. Desiré Santos Amaral, aseguró que cualquier funcionario público que viole el artículo será sancionado.

Orden del día:

1. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio,Televisión y Medios Electrónicos.

2. Primera discusión del Proyecto de Ley de Educación Universitaria

3. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones

4. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Regularización de los periodos constitucionales y legales de los Poderes Públicos estadales municipales

5. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema del Control Fiscal

6. Segunda discusión del Proyecto de Ley para la Protección de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.

7. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal

8. Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, reuniones públicas y manifestaciones

9. Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley de Instituciones del Sector Bancario

10. Lectura del texto definitivo del Proyecto de Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y jubilaciones de los altos funcionarios y funcionarias del Poder Público

11. Primera discusión del Proyecto de Ley del Proceso de transferencia de competencias y servicios de los estados y municipios del Poder Popular
REGRESAR


Fecha publicada: 21/12/2010
Fuente: Globovision
Tema: medios
Tags: Ley resorte llega a Internet


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela