29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por partidarios del presidente Hugo Chávez, aprobó en las últimas semanas importantes leyes con la que busca profundizar la “revolución socialista” en el país petrolero, días antes de que diputados electos tomen sus curules y dificulten la sanción de iniciativas clave.

La oposición aumentará su participación en la Asamblea a partir del 5 de enero del 2011 tras haber ganado algunos escaños en las elecciones legislativas de septiembre, aunque los partidarios de Chávez conservan la mayoría.

El Legislativo se declaró en sesiones extraordinarias hasta el 4 de enero y ha extendido maratónicos debates que han terminado en la madrugada para sancionar las normativas.

La Ley Habilitante

En paralelo, el pasado 17 de diciembre, la Asamblea habilitó con poderes especiales a Chávez hasta junio del 2012 (por 18 meses) para gobernar por decreto en materia financiera, tributaria, defensa de la nación, infraestructura y ordenamiento territorial.

El gobernante socialista solicitó la ley “Habilitante”, que también ha recibido en otras tres oportunidades, para hacer frente a la emergencia dejada por las fuertes lluvias que afectaron al país en los dos últimos meses. No obstante, Chávez hasta la fecha no ha emitido el primer decreto, pese a que prometió que tiene “la primera batería de 20 leyes”.

Aquí algunas de las leyes que discute el Legislativo

* Ley Habilitante: Chávez adelantó que sancionará una serie de 20 leyes, incluido un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para recolectar recursos a fin de sufragar parte de la contingencia, que ha dicho costará unos 10.000 millones de dólares.

* Ley de Educación Universitaria: La Asamblea aprobó una reforma a la Ley de Educación Universitaria que otorga al Gobierno mayores atribuciones y control sobre las instituciones educativas autónomas.

La controvertida norma restringe la autonomía universitaria consagrada en la Constitución, asoma la posibilidad de eliminar la libertad de cátedra y dice que los recintos deberán ayudar a construir el “socialismo”, entre otros principios.

* Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones: Esta normativa contempla la medida de inhabilitación política a los diputados que se separen de la organización partidista que los postuló para optar a un curul en el Legislativo. Esta ley no fue publicada para consulta pública.

* Reforma Parcial de Ley Orgánica del Poder Público Municipal: El instrumento permite la participación “protagónica” de las comunidades en los asuntos propios de la vida local.

* Ley de Instituciones del Sector Bancario (ley de bancos): Al ser tipificada la banca como un servicio público, todos los bienes que la conforman pasan a ser considerados de “utilidad pública”, lo que analistas dicen es el paso previo para decretar la expropiación de un activo privado.

Además contempla que el presidente podrá ordenar la intervención o liquidación de una institución.

La norma estipula que los bancos sólo podrán destinar hasta el 20 por ciento de su cartera de créditos para préstamos de consumo, como compra de vehículos y tarjetas de crédito.

Las instituciones deberán financiar a los consejos comunales, promovidos por Chávez, con cinco por ciento de su utilidad bruta, cada semestre [ID:nN17117458].

* Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales: Unifica el inicio y culminación de los períodos de mandato de los gobernadores, alcaldes y concejales municipales.

* Ley Orgánica de Telecomunicaciones: Las concesiones para explotar el espectro radioeléctrico, que se define como propiedad del Estado, podrán ser revocadas o negadas cuando el presidente lo considere necesario y alegando circunstancias que atenten la seguridad del Estado.

* Reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos: Proveedores de internet y portales tendrán responsabilidad “social” sobre los contenidos que publican, incluso por los comentarios de usuarios.

* Ley de la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional: La normativa fue solicitada por Chávez a la Asamblea.

Prohíbe a las organizaciones de defensa de derechos políticos recibir financiamiento, internacional y las expone a abultadas multas si sus invitados extranjeros ofenden las instituciones del país.

* Ley del Sistema Económico Comunal, Ley de Contraloría Social, Ley de las Comunas y Ley de Planificación Pública y Popular: Este paquete de leyes convertirá al país petrolero en un Estado comunal, con lo que sientan las bases del “socialismo bolivariano” de Chávez..

Otras leyes que podrían ser sancionadas

* Venezuela se alista para endurecer su legislación gasífera mediante una reforma que impone la figura de empresas mixtas con mayoría estatal para explorar y extraer este recurso, según un borrador de la norma al que Reuters tuvo acceso.

La iniciativa además incrementaría los impuestos y afectaría de manera directa a firmas extranjeras con licencias de exploración y producción como la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol, la rusa Gazprom y la francesa Total.

* No está claro qué otras leyes aprobará Chávez con los poderes especiales, pero el mandatario señaló que tienen como propósito “implementar” planes de vivienda y sobre la propiedad de terrenos en ciudades y el campo, por lo que según analistas nuevas expropiaciones estarían a la vista.

A inicios de noviembre, el líder izquierdista ordenó la expropiación de miles de apartamentos bajo la acusación de que las constructoras estafaron a los compradores al pedirles pagos excesivos y demorar la entrega de las viviendas.

El tema habitacional es sensible en Venezuela, donde se estima que existe un déficit de dos millones de viviendas que crece a un ritmo de 200.000 unidades por año.

* Ante la premura de recaudar recursos, analistas esperan una devaluación de al menos un 15 por ciento.

Venezuela mantiene desde enero un tipo dual de cambio oficial de 2,60 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas y 4,30 bolívares por dólar para la importación de bienes considerados suntuarios por el Gobierno
REGRESAR


Fecha publicada: 24/12/2010
Fuente: Noticias 24
Tema: leyes
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela