19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En saco roto cayeron las promesas del viceministro de Circuitos Agroproductivos, Iván Gil, quien un día después de que se anunció la expropiación de la empresa de capital español, Agroisleña, garantizó la estabilidad en las operaciones.

Casi tres meses se han cumplido desde que ese 5 de octubre el funcionario instaló en la ahora denominada Agropatria una junta interventora integrada por comisiones del Indepabis y del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). Y, al contrario de lo que ofrecieron las autoridades gubernamentales, la compañía y sus filiales están trabajando al mínimo actualmente, según lo denunció un trabajador de la estatal, quien prefirió el anonimato.

Agropatria tiene su sede principal en Cagua, estado Aragua, y se encarga de distribuir y comercializar los agroquímicos (herbicidas e insecticidas) que producen sus filiales Inica y Proyefa.

Inica tiene su sede principal en Cagua y dos plantas en Turmero (Syntec) y La Victoria (Serviform), que se encargan de formular herbicidas e insecticidas, respectivamente. De estas tres depende alrededor de 75% de la producción de agroquímicos de Agropatria, porque el resto se formula en Proyefa.

'La sede principal de Inica funciona como centro de operaciones. Ahí almacenamos casi toda la materia prima con la que formulan las otras dos plantas. Mientras para esta fecha del año pasado había unos 280 contenedores, ya casi termina diciembre y hasta ahora han llegado apenas unos 10', detalló el trabajador de la estatizada Agropatria.
Tampoco hay inventarios de productos terminados que deben salir a las antiguas tiendas Agroisleña (ahora Agrotiendas Socialistas), y la fuente cree que esta situación irregular es consecuencia de la estatización.

El empleado de Agropatria explicó que 'el antiguo gerente de Operaciones, Javier Fraga (miembro de la familia expropiada), coordinaba la operación de todas las plantas. Era una sola cabeza, y sabía hacer bien las proyecciones de lo que se debía formular en cada época y lo que no, así como el modo de garantizar el suministro continuo de los insumos y tener siempre un buen stock'.

La fuente estima que Inica está trabajando al 20% de su capacidad, en promedio, y una situación similar presenta su hermana Proyefa. Aunque asegura que desconoce las razones por las que esto está sucediendo, dijo que 'el personal del departamento de Importaciones no puede trabajar, porque les quitaron las riendas de las operaciones'.

El trabajador consultado dijo que en lo poco que resta de 2010 aún habrá en el mercado lo que los supervisores distribuyeron entre octubre y noviembre, luego de que se instaló la Junta Interventora. Se trata principalmente de productos reenvasados, que no se formulan acá, porque la producción estuvo paralizada unos 15 días, apenas se decretó la expropiación de Agroisleña , debido a protestas que incluso motivaron enfrentamientos entre lo trabajadores, la Guardia Nacional y la Policía de Aragua.

Para enero de 2011, la fuente prevé se sentirá con mayor fuerza la falta de los agroquímicos e insumos de Agropatria, de la cual depende alrededor de 70% de los productores del país, según estimaciones de diversos gremios.

A finales de octubre, los nuevos dueños despidieron a seis dirigentes sindicales y a varios directivos de las filiales de Agropatria. Rodrigo Linares, uno de los despedidos y ex directivo del Sindicato de Trabajadores de Proyefa, aseguró que 'ya desde entonces sabíamos que iba a haber un despido masivo. Solo dejaron algunas cabezas y gente de confianza, mientras se adaptaban los nuevos directivos'.

La semana pasada, las corresponsalías de Aragua de El Nacional y El Universal informaron que el despido injustificado de cinco trabajadores de Agropatria causó la renuncia de unos 20 empleados en Cagua, quienes se quejan de las 'irregularidades en la compañía comercializadora de fertilizantes y semillas', de la 'falta de conocimiento y de capacitación'. De unos 120 trabajadores que había en la oficina administrativa, apenas queda una decena.

Sin semillas, ni créditos

La situación de Agropatria es de tal gravedad, que están en riesgo tanto los productores que dependen de ella, como la siembra y el abastecimiento de rubros como las hortalizas, según reiteradas denuncias de los agricultores.

Rodolfo Machín, subdirector de Hortalizas de Fedeagro, dijo que 'prácticamente se perdió la cosecha de tomate, cebolla y pimentón que estaba prevista para finales de enero en el valle de Quíbor y otras zonas de Lara, por la falta de semillas, agroquímicos y abono que deberíamos recibir de Agropatria, además de las fuertes lluvias'. Esta zona abastece cerca de 70% del consumo de hortalizas, según datos de Fedeagro, y el vocero vaticina nuevos incrementos en los precios de estos rubros, debido a que se está plantando apenas 40% de lo normal.

Machín dijo que desde que Agropatria fue expropiada tampoco han recibido los créditos que tenían los agricultores con Agroisleña en Guárico, porque deben entregar nuevamente los proyectos y documentos.

Aragua; la zona del Lago de Valencia, en Carabobo; La Grita, en Táchira, y Guárico, son los otros estados productores de hortalizas. Apenas la semana pasada se estaba empezando a sembrar cebolla, tomate y pimentón en Guárico, pero el directivo estima que se cosechará entre 70 y 80 días. REGRESAR


Fecha publicada: 27/12/2010
Fuente: El Mundo
Tema: comida
Tags: Nacionalización de Empresas, Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela