10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Gobierno previó ingresos corrientes de 163,6 millardos de bolívares para financiar parte de los gastos que se incluyeron en el presupuesto de 2011. Esa meta aumentará en 44% con el incremento de la tasa del IVA, la implantación del impuesto al débito bancario y los recursos adicionales que aporte el petróleo, debido a que calculó un barril de 40 dólares y todo indica que esa referencia estará por encima de 72 dólares el año próximo.

'A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, en esta oportunidad se emprende una reforma tributaria con altos precios del petróleo', señala el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanálitica.

'Los recursos adicionales irán a los fondos que ha ido creando el Gobierno para el manejo directo de ese dinero excedentario como el Miranda o el Bicentenario, al igual que el Fonden que recibe aportes de Pdvsa y del Banco Central', agrega.

Los números del Ministerio de Planificación y Finanzas indican que por cada punto que aumenta la alícuota del impuesto al valor agregado ­que actualmente está en 12%- el Fisco percibirá 5 millardos de bolívares adicionales en un año, por tanto si la tasa sube a 14% o 15%, como prevé el Gobierno, entraría un excedente de entre 10,3 millardos y 15,4 millardos de bolívares. A estos se añade que la aprobación del IDB sumaría 11,4 millardos de bolívares anuales, según cálculos de Ecoanalítica, que asume una alícuota de 0,50% por cada retiro bancario.

No obstante, el alza del impuesto al valor agregado y el regreso del débito bancario contradicen la propuesta del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que pidió a la Asamblea Nacional una reforma del sistema impositivo, sustentada básicamente en una revisión de tributos progresivos como son el impuesto sobre la renta o al patrimonio, que se pechan en función del ingreso que recibe una persona o empresa y no como el IVA o el IDB, cuyas tasas son iguales para cualquier compañía o ciudadano.

'El gobierno bolivariano ha hecho esfuerzos para diversificar las fuentes de financiamiento del presupuesto y lograr una estructura tributaria más justa y equilibrada, en la que las cargas impositivas se distribuyan proporcionalmente a la renta de los venezolanos y dé un mayor peso a los impuestos progresivos en detrimento de los regresivos', argumentó Giordani cuando presentó el presupuesto público 2011.

Con la nueva alícuota del IVA y el retorno del IDB, más de 60% de los impuestos que recauda el Seniat provendría de tributos regresivos y no progresivos.

Sólo por la emergencia. En el Gobierno se cuestiona la dependencia del IVA y por eso durante la coyuntura de altos precios del petróleo, registrada entre 2004 y el primer semestre de 2008, la alícuota se redujo a 9%, pero cuando la cotización del crudo comenzó a caer en la segunda mitad de ese año y comienzos de 2009, la tasa fue elevada otra vez.

'El IVA es un impuesto regresivo porque se cobra por igual a ricos y pobres, pero es de fácil recaudación, al igual que el impuesto al débito y en este momento se justifica debido a la emergencia y a los problemas que dejaron las inundaciones', expresa el economista Francisco Travieso, docente del posgrado de Hidrocarburos de la Universidad Bolivariana.

'A mediano plazo, si los precios del petróleo continúan subiendo, el Gobierno podrá rebajar la tasa del IVA como lo ha hecho otras veces', agrega.

Travieso considera que el barril de petróleo cruzará la barrera de los 100 dólares, pero añade que cualquier alza en la cotización demora entre 3 y 6 meses para que se vean los ingresos, toda vez que se trata de ventas a futuro en los mercados financieros.

El precio del petróleo venezolano se ha incrementado en 83% cuando se compara con el de 38,60 dólares, promedio, por barril que tuvo en el primer trimestre de 2009 y el de 70,66 dólares que se registra en los últimos 3 meses de 2010. Hace año y medio, el crudo nacional alcanzó su pico histórico al aproximarse a 130 dólares por barril.

En el despacho de las finanzas públicas proyectan que el aporte fiscal de Petróleos de Venezuela será superior en más de 87% al previsto en el presupuesto; y gracias a la subestimación del precio del crudo, a la Tesorería entrarán no menos de 39 millardos de bolívares adicionales en 2011.

La referida cifra se considera conservadora si se toma en cuenta que está en función de un barril a 70 dólares. Los números de Ecoanalítica señalan ingresos excedentarios de 22,4 millardos de dólares, aproximadamente, que en bolívares dependerán de la tasa de cambio a la que finalmente Pdvsa venda las divisas al Banco Central de Venezuela por concepto de sus ventas en el exterior.

En el presupuesto se asume que una parte de los ingresos de las exportaciones petroleras se cambiarán a la tasa de 2,60 bolívares, pero la mayor parte se transa a 4,30 bolívares, y los ingresos adicionales serán más altos si el Gobierno finalmente decide devaluar. REGRESAR


Fecha publicada: 27/12/2010
Fuente: El Nacional
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela