29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La política expropiatoria del Gobierno de Hugo Chávez Frías arreció durante 2010. Este año cerrará con el récord de tener el mayor número de expropiaciones ejecutadas por el Estado desde 2005, con 535 casos registrados hasta diciembre por el Observatorio de la Propiedad Privada en Venezuela y un incremento de casi 34% con respecto a las 400 expropiaciones de 2009.

La reciente toma de 47 fundos agropecuarios en la zona Sur del Lago de Maracaibo (Zulia y Mérida) por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (Inti) fue el sello de una gestión oficial que, enarbolando la bandera de la 'lucha contra el latifundio', ha intervenido o expropiado un total de 288 predios rurales en 2010. Estas representan el grueso de las intervenciones gubernamentales a la propiedad este año con 53,8% de las expropiaciones -de las cuales se excluyen las invasiones-, según el conteo del observatorio vinculado con Cedice-Libertad.

El sector empresarial y comercial fue el segundo más afectado por las intervenciones estatales en 2010, con 193 casos registrados (36%) y un repunte de 80,4%. A éstos le siguieron las expropiaciones de inmuebles, con 56 casos contabilizados (10,2%), según Rafael Benites, director del Observatorio de la Propiedad Privada.

La curva ascendente que dibujan las cifras de expropiaciones desde hace ya seis años permiten adelantar que en 2011 el Presidente Hugo Chávez seguirá pisando el acelerador, y tanto los afectados como los analistas coinciden en esta proyección. Solamente en el año 2008 disminuyeron con respecto al año anterior las 'violaciones contra la propiedad privada' registradas por el observatorio durante los últimos seis años.

Aunque una encuesta realizada por la firma Datanálisis reveló que 70% de los venezolanos continúa rechazando las expropiaciones, Luis Vicente León, socio director de esta encuestadora, considera que éstas seguirán arreciando en el año que está a punto de comenzar, porque se trata en principio de una 'búsqueda ideológica' de un Estado que se ha denominado como 'socialista' y que, como tal, está convencido de que debe adueñarse de los 'factores de producción' y de que ese es el 'modelo adecuado' por el cual debe dirigirse el país.

El drama del campo

El departamento de Tenencia de Tierra de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) también lleva su cuenta de predios agropecuarios ocupados, tomados y expropiados por el Gobierno.

Su director, Carlos Albornoz, advierte, sin embargo, que es muy difícil tener números precisos de las violaciones a la propiedad que ocurren en el campo. El productor explicó que 'constantemente los funcionarios del Inti toman fincas y tierras con vocación agrícola de entre 300 y 800 hectáreas sin que se cumpla lo que está establecido en la normativa vigente (Ley de Expropiaciones y Ley de Tierras) y en el artículo 115 de la Constitución Nacional'. Este último apartado establece que 'sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes'.

'Es lamentable que las tomas de tierras que hace el Gobierno se rijan por la ley del lejano oeste. El Presidente de la República sobrevuela una zona y enseguida la Guardia Nacional y los funcionarios del Inti proceden a ocupar los predios señalados, sin que se respete el ordenamiento jurídico', denunció Albornoz.

En 2009, Fedeagro y las propias autoridades oficiales llevaban cuenta de unas tres millones de hectáreas 'rescatadas por el Estado'. Si se incluyen este año los 31 fundos que hasta ahora permanecen intervenidos o ya han sido expropiados en Sur del Lago (en 16 fundos la medida se revirtió casi a una semana de haber sido anunciada), Albornoz calcula que durante 2010 se sumaron cerca de 450.000 hectáreas más al total de tierras expropiadas. El director de Fedeagro recordó que las tierras con vocación agropecuaria en el país suman unas 30 millones de hectáreas, de las cuales 18 millones pertenecen al Estado y apenas tres millones de hectáreas (cerca del 10%) estaban productivas en 2009.

Para el cierre de 2010, Albornoz estima que el número de hectáreas explotadas adecuadamente se redujo hasta unas 2,7 millones, y señala a la política expropiatoria del Gobierno como la principal causa de esta merma, aunque en los últimos dos años los fenómenos climáticos de la sequía y las inundaciones por lluvias también complicaron la actividad agropecuaria.

'Hacemos a las autoridades un llamado a la sensatez. Esperamos que los viceministros envíen señales claras y oportunas a los productores. Si insisten en la política que han ejecutado hasta ahora, seguirá cayendo la producción nacional de alimentos y, al final, los más afectados serán los consumidores', dijo Albornoz.

Aunque el vocero afirmó que dejar sus tierras es la última medida que suelen tomar los productores frente a la incertidumbre jurídica, explicó que sí dejan de invertir y hacer planes de largo plazo, lo que también afecta la productividad agropecuaria.

Las cifras de Fedeagro muestran que en 2010 solamente el maíz, el café, el girasol, la naranja y el pimentón tuvieron crecimientos con respecto a 2009; mientras que el resto de los rubros tuvo importantes caídas.

Cuando se compara el volumen de la producción con los resultados de 2008, todos los rubros registran importantes descensos en toneladas, por lo que la situación del sector agrícola nacional es cada vez más crítica.

A comienzos de octubre, el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, anunció que estaba previsto expropiar un total de 250.000 hectáreas ese mes y otras 500.000 hectáreas en noviembre, como parte de la 'lucha contra el latifundio'.

En el informe del proyecto de ley de presupuesto de 2011 el MAT contempla que pasarán a manos del Estado otras 450.000 hectáreas de tierras rurales.

Empresarios en vilo

El sector empresarial manufacturero y comercial tampoco tuvo un mejor año. El número de expropiaciones de este tipo que registró el Observatorio de la Propiedad Privada creció 80,4% entre 2009 y 2010, de 107 a 193 casos. En 2008 el total fue 20.

Si bien las expropiaciones rurales integran el grueso de los casos registrados en 2010, Benites destacó que 'este año el Estado apretó el acelerador en industria y comercio'.

Según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), en 2010 el Gobierno nacional expropió 234 empresas; el año pasado la cuenta fue de 131 y otras 56 fueron intervenidas entre 2002 y 2008, lo cual demuestra claramente una aceleración de las intervenciones estatales en los últimos dos años.

Benites explicó que las cifras no coinciden con las expropiaciones de compañías que registró Conindustria durante 2010, porque el gremio que reúne a los industriales incluyó en su recuento anual las casas de bolsa y bancos que fueron intervenidos y liquidados por el Estado y hay casos que cada organización ha archivado en años distintos.

El Grupo Cativen (Éxito y Cada), Agroflora, los centrales azucareros Santa Clara y Santa Elena, el Central Agrícola Torondoy, los galpones de Empresas Polar en Barquisimeto (hasta ahora sólo publicada en decreto), Fama de América, Café Madrid, Monaca, Matesi, Taladros Helmerich & Payne, Autoseat, Friosa, Venoco, Agroisleña, Envases Internacionales, Owens Illinois, Sidetur, Fertinitro y Sanitarios Maracay son tan sólo algunos de los casos de intervenciones estatales y expropiaciones que tuvieron mayor difusión en los medios de comunicación este año, según el registro que lleva Benites con la colaboración de otros gremios, como Conindustria y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).
Inmuebles en la mira

La intervención estatal de 33 complejos inmobiliarios en varias ciudades del país, que se realizó en octubre y de la cual resultaron cinco conjuntos residenciales expropiados, fue la acción contra la propiedad privada que más directamente tocó a los venezolanos durante 2010 y tuvo gran difusión en los medios por la magnitud de la intervención.

En esa oportunidad, 19 complejos resultaron con medidas especiales de protección y los otros ocho fueron ocupados temporalmente por las autoridades.

El total anual que maneja el Observatorio de la Propiedad Privada cerró en 56 expropiaciones de inmuebles, lo que representa un aumento de 460% con respecto a los 10 de 2009. Aunque las invasiones son realizadas por particulares, la organización los incluye dentro de lo que denomina 'violaciones del Estado contra la propiedad privada', en este caso por omisión, y en el último año cayeron de 33 a 28 casos, según Benites.

Estrategia socialista

Entre 2005 y 2010 el Observatorio de la Propiedad Privada ha registrado 1.729 violaciones del Estado hacia la propiedad privada, de las cuales 1.551 pueden clasificarse como expropiaciones, aunque no en todos los casos se cumplió con el ordenamiento legal.

Benites considera que esta política oficial incrementa la inseguridad jurídica y aleja las inversiones privadas nacionales y extranjeras, pero nada le hace pensar que la tendencia mejorará. 'La aceleración del proceso expropiatorio de los últimos años no debe extrañarle a nadie y seguirá en 2011, porque esto sólo evidencia la radicalización del proyecto socialista del Presidente Chávez', dijo.
Luis Vicente León coincide en esta proyección, pero acota que el Estado seguirá probando diversos modelos donde éste sea por lo menos el dueño mayoritario de las empresas que intervenga hasta lograr que la política expropiatoria funcione exitosamente, y puso como ejemplo las cadenas de autoservicios Cada y Éxito, donde tanto la operación, como los proveedores, permanecen en manos privadas como Abastos Bicentenario. Asimismo, León prevé que para minimizar los efectos de las expropiaciones en la imagen del Gobierno, el Presidente Chávez las seguirá justificando como un castigo puntual a aquéllas empresas que, según él, violan las leyes, explotan o perjudican a la población. Las trabas para esta estrategia son si de verdad las razones justifican las tomas y que hay casos, como el de Empresas Polar, en los que es más difícil que la población crea esas razones. REGRESAR


Fecha publicada: 29/12/2010
Fuente: El Mundo
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela