25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Facultado por los nuevos poderes que le otorgó la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez anunció el martes la creación de 10 distritos militares.

Esta medida, según los analistas, restará autonomía a las actuales gobernaciones y alcaldías, pues al ser decretados vía Ley Habilitante, prevista para atender la emergencia y en nombre de la seguridad y defensa nacional, los distritos quedan por encima de todos los poderes locales o regionales.

Para el abogado Carlos Romero, este decreto forma parte del 'modelo' propuesto por el Presidente.

De hecho, el mismo mandatario expresó que forma parte de 'la nueva institucionalidad revolucionaria que estamos creando'.

'Estos distritos fueron creados en zonas estratégicas para que se pudieran disfrazar de defensa de la nación. Esto coarta el derecho del ejercicio legítimo de los poderes de los gobernadores y alcaldes de las zonas seleccionadas', afirmó.

Explicó que por la forma en la que fueron creados los distritos, en los momentos en los que haya que establecer medidas especiales para esos sectores, el Gobierno y los militares tendrán prioridad por encima de todo.

Así lo certificó Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, quien indicó que estos distritos representan un 'poder especial y superior'.

'Es un suprapoder que además nace en nombre de la defensa nacional, por lo cual queda por encima de cualquier poder regional, y así ha sido en la práctica', señaló.

Las competencias y servicios de los gobiernos regionales, que ya han sido limitados en varias de sus atribuciones, también estarían en riesgo en caso de ser sancionada la Ley de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular, que fue aprobada en primera discusión el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional, y que ayer quedó diferida para el próximo período legislativo.

Esta norma implicaría que estos organismos estarían obligados a traspasar los servicios de salud, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas a las organizaciones populares establecidas en consejos comunales y comunas.

Decreto rechazado

Para San Miguel, los distritos militares, y en general toda la regionalización militar, representan un claro desafío 'de poner en pleno vigor el Proyecto de Reforma Constitucional que fue rechazado en 2007'.

Según indicó, tanto los distritos como las Regiones Estratégicas de Ciencia Integral (Redi) estaban contenidos en el artículo 11 del documento que fue 'rechazado mayoritariamente por el pueblo venezolano el 2 de diciembre'.

'El anuncio del Presidente ha sorprendido porque estos distritos ya estaban previstos en las reformas de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) de 2008, y él había tenido resistencia a dictarlos; no obstante, las Redi sí los dictó', apuntó.

También comentó que estas Regiones Estratégicas han causado malestar en la Fuerza Armada, puesto que les han quitado recursos a las unidades operativas.

La analista indicó que una de las cosas que debe hacerse cuando sea publicado este decreto es exigirle al mandatario que los distritos tengan un marco de temporalidad en su vigencia.

Dijo que el carácter de permanencia debe ser temporal y excepcional, tal y como está previsto en la Constitución y en la Lofan.

'Preocupa también que el Presidente tenga plenas atribuciones para otorgarle a las organizaciones el funcionamiento que crea conveniente. Esto es un tono excesivo, sobre todo porque sabemos que el Presidente transita por la configuración de un Estado de excepción', afirmó.

Asimismo, expresó que no puede obviarse el hecho de que la Ley Habilitante se aprobó por 18 meses, cuando la Constitución dice que la emergencia puede ser atendida por vías excepcionales por un lapso de 30 días, prorrogables por 30 días más.

'Hay un claro fraude a la Constitución en este método que está escogiendo el Presidente, y los distritos militares forman parte de esta orientación', señaló.

En contra de las protestas

El decreto, firmado ayer por el Presidente, también prevé crear nuevos distritos militares en zonas urbanas, incluyendo ciudades como Caracas y Maracaibo.

Rocío San Miguel dijo al respecto que éste será un teatro de operaciones 'donde el enemigo será quien proteste'.

'Con esto lo que harán es acallar las protestas, porque el Presidente sabe que en 2011 habrá muchas protestas producto de un deslave que está erosionando su gobierno, y está aprovechándose del elemento que intuye el más útil, que es el militar', aseguró.
Por su parte, Romero destacó el hecho de que se creen los distritos en puntos clave como el Sur del Lago, justo después de las protestas que brotaron en ese lugar por las intervenciones recientes.
'Tanto los distritos militares como el tema de las comunas y las juntas parroquiales evidencian 'que estamos ante una nueva y peligrosa realidad', dijo. REGRESAR


Fecha publicada: 31/12/2010
Fuente: El Mundo
Tema: politica
Tags: Descentralizacion en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela