26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


De acuerdo con un informe elaborado por un grupo de expertos y ex directores y gerentes de las empresas del sector hierro y acero, se tiene que la productividad de las diferentes compañías ha disminuido de manera sustantiva entre 2007 y 2010.

La influencia de las expropiaciones en el sector, según el documento, ha sido crucial en el desvanecimiento de la productividad de cada una de las empresas: Sidor, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, Matesi y Tavsa.

Sostienen los ex gerentes y expertos en el área (Argenis Gamboa, Ángel Barreto, César Mendoza, Justo Castillo, Miguel Ángel Contreras, Enrique Álvarez, Antonio Repetto, Jóvito Martínez y Eduardo Garmendia) que el volumen de producción de acero durante 2010 cerrará en menos de la mitad de lo que la empresa privada llegó a producir antes de la estatización.

Sidor con bemoles

En el caso específico de la Siderúrgica del Orinoco 'Alfredo Maneiro' (Sidor), se reseña que la acería ha visto una baja progresiva de su nivel de productividad: de 786 toneladas/hombre en 2007, pasó a 446 toneladas/hombre en 2009, y las estimaciones al cierre del año 2010 suponen que se contraerá a 285 toneladas/hombre.
Además, 'la disciplina laboral y la meritocracia, regla de oro para mantener el orden y la eficiencia del trabajador, fue desplazada por el clientelismo político y los réditos ideológicos; y una gerencia técnica no preparada e improvisada sustituyó a la que venía manejando eficientemente una empresa tan compleja desde el punto de vista técnico y financiero, como Sidor', comenta el documento.

El documento señala que en menos de dos años de operaciones en manos del Estado, en la empresa se produjeron seis accidentes fatales entre los trabajadores, frente a la ausencia de accidentes de tal gravedad durante los 37 meses bajo la administración del grupo argentino, Ternium.

Con 11,3 millones de toneladas anuales, Venezuela llegó a ser el país con la mayor capacidad instalada de hierro reducido directamente en todo el mundo, y el principal productor y exportador de briquetas del planeta.

'Además de las 4,5 millones de toneladas de Hierro de Reducción Directa (HRD) al año que tiene como capacidad instalada la empresa Sidor, el país cuenta con una capacidad de 6,8 millones de toneladas de briquetas al año, distribuida entre las empresas Orinoco Iron, Venprecar, Comsigua, Matesi y Planta Briquetas de CVG Ferrominera Orinoco', precisa el informe de los expertos.

Previo al proceso de expropiaciones de las empresas que integran el complejo industrial en Ciudad Guayana, la capacidad de producción conjunta de HRD y Briquetas de Venezuela fue, hasta el año 2002, la mayor del mundo.

Vale también destacar que el mayor volumen de producción de briquetas se logró en el año 2005, cuando se cifró en 5,0 millones de toneladas.

Sin embargo, la capacidad ociosa del sector briquetero ha venido creciendo desde el año 2006, debido a una insuficiencia estructural en el suministro de pellas en el país, acompañada de restricciones puntuales en el abastecimiento de gas natural. Este cuadro evidencia que la situación de las empresas briqueteras se ha agravado mucho más, luego de pasar a manos del Estado.

Tavsa comienza otra vez

La compañía Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), única productora de tubos sin costura del país, contaba en 1999 con una capacidad nominal de producción de 65.000 toneladas anuales, que en 2007 fue ampliada a 80.000 toneladas.

Según el documento, la máxima producción alcanzada por Tavsa fue de 56.000 toneladas durante 2007. Al año siguiente declinó a 45.000 toneladas. Mientras que en 2009, año de su estatización, la producción fue de tan solo 3.886 toneladas.

Esta contracción de la producción es explicada por la parálisis total que sufrió la planta a partir de mayo de 2009, que se mantuvo hasta octubre de 2010.

La paralización de la compañía se produjo por la negativa de Sidor de suministrarle la materia prima, debido a deudas no canceladas a la acería por parte de Tavsa. No obstante, Tavsa alegaba que su principal cliente -Pdvsa- no honraba sus deudas.

Esta empresa se constituyó en mayo de 1999, bajo la forma de una asociación estratégica entre la CVG -tenedora de 30% de las acciones- y Tubos de Acero de México-Grupo Tenaris, dueña del 70% restante, con el propósito de operar la planta de tubos que era propiedad de Sidor, la cual quedó por fuera de las negociaciones que condujeron a la privatización de Sidor en 1997. En mayo de 2009, el Presidente de la República anunció su estatización y su traspaso a Pdvsa Industrial.

Sidetur, la estocada dolorosa

El grupo de analistas del entorno siderúrgico muestra una profunda preocupación por la realidad del sector hierro y acero. Aseguran que la estatización de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) es la estocada final que sentencia al retroceso la actividad siderúrgica en Venezuela.

Sidetur, filial de Sivensa, es una de las empresas pioneras del sector, y una de las empresas con mayor solidez del país. Se convirtió en referencia y trabajó en pos de la integración de la cadena de valor del acero.

Alegó, en su momento, la directiva de Sivensa que la justificación de la expropiación no se relacionaba con el hecho de que la compañía incumplía sus obligaciones de venta en el mercado interno o imprimía sobrecostos a los precios, de paso establecidos por el propio Gobierno.

El futuro de la industria siderúrgica nacional se presenta sombrío, reseña el informe; no solo por el deterioro que se avizora en las instalaciones industriales, inversiones y adecuación tecnológica, sino también por lo concerniente a la generación de empleos remunerados adecuadamente.

Este año será crucial para la industria del hierro y el acero. De no prosperar sectores importantes como el de la construcción y el petrolero, podrían dar al traste con sus planes de recuperación. REGRESAR


Fecha publicada: 10/01/2011
Fuente: El Mundo
Tema: empresas
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela