25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Luego de dos años de iniciado el proceso de 'rescate' del Hato Piñero, ubicado en el estado Cojedes, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) informó, a través de una nota de prensa, haber completado la indemnización correspondiente al predio, considerado por la Unesco como el más importante reservorio de vida silvestre típica de la zona llanera de Venezuela.

'El pago del Hato Piñero se efectúo a finales del mes de diciembre de 2010. Con esto se está demostrando que el Gobierno nacional está pagando las tierras rescatadas y se está cumpliendo el compromiso de cancelar a los ocupantes todas las mejoras y bienhechurías que realizaron durante el tiempo', dijo el presidente del Centro Técnico Productivo Socialista (Ctpsf) Florentino, Freddy Escalona.

Desde marzo de 2009, el Hato Piñero es administrado por el Ctpsf, el cual asumió las riendas del predio tras la expropiación.

No obstante, ya en marzo de 2005, el Hato Piñero fue intervenido por orden del Instituto Nacional de Tierras, (Inti), junto con el Hato Paraima, propiedad de la Agropecuaria San Francisco, cuyos dueños demostraron la titularidad del predio desde 1661.

En ese entonces, Jaime Pérez Branger, presidente de la Agropecuaria, alcanzó un acuerdo con el Gobierno para ceder 30.000 de las 54.000 hectáreas de Paraima, a cambio de mantener inalterable las tierras de Piñero constituidas en reservorio de flora y fauna.

Sin embargo, en enero de 2009 el Gobierno decidió expropiar el predio, bajo el argumento de que éste constituía un latifundio que debía ser explotado en la producción de alimentos para el país.
Ni los representantes de Agropecuaria San Francisco ni del Ctps Florentino, estuvieron disponibles para informar el monto cancelado por los bienes muebles, inmuebles, construcciones, mejoras, cultivos y rebaños del hato.

En el comunicado del MAT, Escalona aseguró que una vez efectuado el pago, la antigua propietaria canceló los compromisos laborales que tenía con los empleados, quienes 'tendrán asegurados sus puestos de trabajo bajo la administración socialista, así como la implementación de mejoras y reivindicaciones'.

Respecto a los proyectos en el predio, dijo que 'se están iniciando obras de apoyo a la producción, entre los que figuran la siembra de 5.000 hectáreas de arroz, mejoramiento genético y de siembra y cosecha de rubros agrícolas como maíz, sorgo, girasol, caraotas, entre otros'.

Fuentes extraoficiales han señalado que los proyectos en el hato serán desarrollados conjuntamente con el Gobierno de Irán. REGRESAR


Fecha publicada: 12/01/2011
Fuente: El Mundo
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas, Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela