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El Indepabis inició esta semana una serie de inspecciones a la cadena de farmacias Farmatodo. Hasta ahora ha cerrado cuatro tiendas en Barquisimeto y otras tres en Caracas.

La institución pública justificó que el cierre repentino se debe a la falta de marcaje de precios de los productos. Tanto los medicamentos como el resto de los artículos que se expenden en estos locales tienen el código de barras respectivo, pero los funcionarios del Indepabis exigen que cada uno de ellos lleve su etiqueta.

Una comunicación oficial de Farmatodo explica que 'la medida se fundamentó en la exigencia según la cual cada uno de los productos en los anaqueles tendría que llevar una etiqueta con el precio impreso'.

Lo que le resulta extraño a la organización es que el 8 de diciembre de 2009, el Indepabis, en respuesta a una consulta hecha por la gerencia de las tiendas, señaló que la obligación del marcaje de precios consistía en colocarlos en los habladores, que son las etiquetas ubicadas en los anaqueles y que indican el precio de venta de los respectivos productos.

'En el caso de las cuatro tiendas clausuradas, en los anaqueles estaban expuestos los nombres de los productos, el código y el precio respectivo', explica Farmatodo en versión oficial.

El capítulo sobre Información de Precios y Marcaje de la Ley de Protección al Consumidor y el Usuario autoriza la indicación de precios en los anaqueles como mecanismo alternativo, previa autorización del Indepabis.

Cuando el proveedor maneje inventarios de 10 o más rubros de productos distintos entre sí es común que las tiendas apliquen otro mecanismo para indicar el precio al consumidor. Colocar etiquetas a cada uno de los productos multiplicaría el trabajo innecesariamente, aseguran fuentes cercanas a esta red de farmacias.

Farmatodo maneja inventarios por más de 18.000 productos, señalaron. GPC REGRESAR


Fecha publicada: 14/01/2011
Fuente: El Mundo
Tema: salud

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