|
|
El año 2011 empieza, como muchos otros han comenzado, con la esperanza -de parte de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área del VIH-sida- de que se destinen suficientes recursos para la prevención de esa enfermedad.
El presidente de la organización Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, comentó -a manera de balance- que 2010 estuvo lleno de logros y desafíos en cuanto al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se refiere. Entre los logros, destacó la presentación, por parte de las autoridades de salud, de un informe con la declaración de compromisos y políticas en VIH, y el aumento del acceso universal al tratamiento para ese virus y para la tuberculosis.
En cuanto a los desafíos, identificó la falta de recursos para la prevención de la epidemia. 'Extraoficialmente, sabemos que no se compran preservativos desde 2008, y además el año pasado hubo desabastecimiento de antirretrovirales (ARV) en cinco ocasiones', precisó Rodríguez. Actualmente, no hay escasez.
Por ello, espera que este año las autoridades del Min-Salud tomen medidas para evitar carencias de los medicamentos, destinen recursos a la prevención y financien equitativamente a las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el área.
Rodríguez recordó que según datos manejados por infectólogos, cada día mueren cinco personas con VIH en el país, lo que anualmente serían 1.825, número que lo lleva a solicitarle al Ministerio de Salud que escuchen las propuestas de las ONG y trabajar juntos para bajar la incidencia de casos y mejorar ese problema de salud pública. Según proyecciones oficiales, se estima que 150 mil venezolanos viven con el virus. REGRESAR |
| Fecha publicada: 19/01/2011 Fuente: Últimas Noticias Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|