24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


A la 1:30 de la tarde de este jueves partió desde la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, una nueva marcha de estudiantes universitarios, quienes se declaran en oposición al Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con el objeto, esta vez, de «luchar por la reconciliación nacional», pese a que el saldo real se tradujo en un policía herido.

Los jóvenes pretendían llegar hasta la plaza Caracas, reconocida por albergar en sus espacios a trabajadores de la economía informal y por ser una zona de seguridad, dada su cercanía al Palacio de Miraflores.

Por ello, la ruta autorizada por la Alcaldía de Libertador contemplaba como punto final de la concentración Parque Carabobo, plaza ubicada al final de la avenida México. Allí, arribaron los estudiantes, aproximadamente a las 3:15 de la tarde.

A esa hora, los voceros universitarios Yon Goicoechea, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y Stalin González, de la Federación de Centros Universitarios (FCU), se reunieron con el director de la Policía Metropolitana (PM), general de brigada Jesús Figueroa Rodríguez, quien comandaba la operación de seguridad y vigilancia ciudadana.

El general explicó a los jóvenes que no se permitiría el paso hacia la avenida Universidad, en virtud de que el permiso otorgado por la Alcaldía estipulaba, claramente, que la marcha podría llegar sólo hasta las adyacencias del Ministerio Público (MP).

«Los jóvenes saben que no tienen el permiso para continuar. Nosotros respetaremos en todo momento su integridad y no vamos a agredirles, pero ellos deben también hacer su parte y respetar las normas legales», resaltó Figueroa Rodríguez.

Stalin González pidió a los representantes de la fuerza pública la presencia del alcalde caraqueño, Freddy Bernal, al tiempo que se comprometió a mantener a raya a quienes ya pedían un ultimátum de diez minutos para dar «un paso al frente».

En el compás de espera al burgomaestre, la directora de Actuaciones Procesales del MP, Luisa Ortega Díaz, llamó a los voceros de la manifestación a un encuentro privado en el que éstos pudieron exponer sus motivaciones y sus inconformidades.

En representación de Bernal asistió a la concentración popular el director del despacho de la Alcaldía, Carlos Rivero. Subió a la tarima móvil desde la cual los voceros de la manifestación aupaban a los estudiantes.

Desde esa palestra, Rivero explicó a la multitud los procedimientos legales que impedían su acceso hacia la zona de seguridad del centro de Caracas. Al bajar de la unidad, el funcionario se retiró recibiendo pitas, groserías e insultos por parte de los jóvenes.

Pasadas las 4:00 de la tarde, los estudiantes iniciaron el llamado «paso al frente cada cinco minutos», con el cual habían amenazado previamente. Lo hicieron bajo la orden de un estudiante que se encontraba en la tarima móvil y con la acostumbrada lluvia de botellas plásticas y piedras contra la PM.

Los funcionarios que estaban tras una barrera de escudos y cercas de metal fueron empujados por la vanguardia de la manifestación que estaba liderada por González y Goicoechea.

Aunque levantaban las manos en señal de protesta «no violenta», los jóvenes patearon en las piernas a varios de los funcionarios, llegando incluso a doblar y derribar las cercas de metal, según dijera más tarde el director de la PM.

«Ante esa situación y tras recibir un golpe en la cara, uno de mis funcionarios roció a los jóvenes agresores con gas pimienta en legítima defensa y en cumplimiento con el artículo 65 de la Constitución de la República. Los universitarios irrespetaron el pacto de no agresión que habíamos acordado», detalló Figueroa Rodríguez.

Figueroa también mostró a la prensa la forma en que quedaron las cercas de metal, tras la avalancha de los jóvenes sobre ella, la cual presentó evidentes signos de destrucción.

Asimismo, anunció que el policía agredido acudiría al Ministerio Público, con el objeto de hacer las denuncias correspondientes.

Finalmente, y aproximadamente a las 5:00 de la tarde, los jóvenes se retiraron de la zona a la cual ya habían llegado un grupo de personas vecinas del lugar y que daban evidentes muestras de apoyo al proceso de transformación y cambios que impulsa el Jefe de Estado venezolano. REGRESAR


Fecha publicada: 15/06/2007
Fuente: ABN
Tema: educacion
Tags: Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela