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La estrategia comercial del operador estatal, Movilnet, anunciada para este 2011, pretende elevar la participación de mercado de la empresa a un poco más del 55% y para ello, la compañía, parece que dejará a un lado, en parte, el ideal socialista y el discurso de Gobierno en contra del gasto y consumo y, por el contrario, impulsará la promoción de éste entre clientes y potenciales para lograr el objetivo. Ya en 2010 abrió ese camino. Así lo evidenciaron las declaraciones, en dos pasos, que dieron dos altos funcionarios de Gobierno esta semana. En primer lugar, Alexander Sarmiento, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, en el lanzamiento del teléfono Huawei UMB40, dijo que la empresa pretende seguir creciendo y dejando atrás a sus competidores privados y para este año estima sumar unos 500 mil nuevos clientes, que llevarían el total de suscriptores de la empresa a unos 15,2 millones para diciembre.

En esa misma línea, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, refrendando a Sarmiento, se comprometió a promover el consumo, por lo menos de teléfonos en el país, pues dijo que, a pesar de la unificación (devaluación) cambiaria, los precios de los equipos móviles se mantendrán sin variación, lo que evidencia que, el Gobierno, que maneja un discurso en contra del consumo, será el principal promotor de éste, al subsidiar fuertemente la venta de equipos móviles en el país, por lo menos los que venderá la estatal Movilnet en el año con un dólar para su operación que aumentó en más de 65% en comparación con el acceso a divisas que ésta manejo en 2010. Y es que a pesar de que Movilnet se había estado preparando para el ajuste cambiario y una subida de los precios de los móviles para 2011 (el Huawei UMB40 fue el último equipo comprado a dólar de Gobierno de 2,60), según señaló Sarmiento, la estrategia de la empresa, nueva y promovida desde el Ministerio esta semana, se enfocará en aumentar clientes pero a través del sacrificio de los ingresos, pues la estatal ahora no pretende elevar los precios de los móviles este año, aún cuando éstos se comenzarán a comprar con un dólar más caror.

Lo curioso de la intención o medida, promovida desde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que convocó a una rueda de prensa para anunciar que los teléfonos móviles no subirán de precio, es que, desde el Gobierno, se impulsará el consumo de equipos baratos, subsidiados, pues hasta las empresas privadas, si realmente Telecom Venezuela les liquida al dólar establecido, tendrán que vender los equipos al mismo precio o más económicos que el año pasado, en vez de que el Estado comience a mover las piezas del dominó para evitar que suban de precios, pero los alimentos y medicinas. Y es que así parecen ser las contradicciones de un discurso, pues en un país en donde pueden asesinar a un ciudadano por un Blackberry, el Gobierno pretende subsidiar la llegada de los equipos, por lo menos los de Movilnet, para promover el consumo, sacrificando los ingresos de su matriz Cantv, que desde hace un par de trimestres había decidido dejar de subsidiar los terminales móviles, pues éstos se estaban engullendo los ingresos y dejando cada vez más deficiente las utilidades netas.

Hasta diciembre pasado Movilnet compraba los equipos a 2,60 bolívares, pero ahora los comprará a 4,30 aunque los venderá al mismo precio que el año pasado, según dejó en claro en su declaración el ministro Menéndez. Esta decisión le costará a la empresa una pérdida de entrada de un 65% del valor del producto.
Para ejemplificar, un móvil Huawei Evolución que fue adquirido a 2,60 por Movilnet y que será vendido a Bs. 1200, en dólares su precio fue de $461 a divisa de Gobierno de 2010, pero el próximo lote de equipos que llegue y que será comprado a 4,30, tendrá un precio de costo de Bs 1.982 y Movilnet lo venderá a Bs 1200 o menos, perdiendo en ese negocio un 40% del precio del equipo, todo ello con la intención de promover el consumo en un país en el que el dueño de la empresa, El Estado, busca todo lo contrario con sudiscurso, que el consumo disminuya.

En síntesis, la estrategia del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que no parece ser la misma que había establecido Movilnet para su operación de 2011, pues ya se habían preparado para subir los precios de los terminales y así evitar seguir desangrando a la matriz Cantv, estará en promover el consumo y, además, con ahorro para los consumidores que, seguramente, observarán como el mismo equipo, si llega a los operadores privados, tendrá un costo superior, quizás hasta del doble.

Tanto Movistar como Digitel dejaron ese camino de subsidios hace tiempo atrás, pues fue más la pérdida que la ganancia real y, desde hace tiempo, se enfocan en generar valor en los clientes y no seguir el subsidio de equipos a potenciales usuarios que, al final del día, lo que generan a la empresa es perdida. Pero Movilnet, liderada por las voces del ministerio de Ciencia y Tecnología, organismo al que está adscrita la Cantv, que en manos privadas había dejado de subsidiar equipos y se había enfocado en dar valor agregado a los clientes, parece que retorna al viejo esquema, ese que sólo hace un par de trimestres, con resultados en mano, había decidido dejar, pues la intención de regalar equipos y subsidiarlos, se había convertido en el tercer renglón de mayor gasto de su matriz en sus resultados financieros, afectando considerablemente la capacidad de aumentar y generar más utilidad a su mayor socio, el Estado, que las usa para sus fondos especiales.

COMPETENCIA DESLEAL

Lo único interesante de la decisión del Gobierno de llevar a las empresas del Estado a obtener un acceso a divisas al mismo monto al que tiene acceso el sector privado, por lo menos en las telecomunicaciones, cuando se les otorgan, es que todos trabajaran a 4,30 y con ello la competencia desleal disminuirá en parte. Y es que aún cuando, desde el Gobierno, se combate el tema de la competencia desleal, con argumentos como los esgrimidos por Sarmiento acerca de que «todos comprábamos a 2,60, pero nosotros, en nuestra estrategia comercial teníamos mejores precios», la realidad es contraria. Inside Telecom, que ha escrito decenas de veces la ventaja que tiene Movilnet con el resto por ser un operador del Estado, consultó nuevamente a fuentes del sector para verificar la información de que todos compran al mismo precio y obtuvo la misma respuesta de siempre. «Nosotros compramos equipos a 4,30 que con todas las comisiones, impuestos y aportes al Fondo de Telecom Venezuela que es de 15%, el costo de un celular nos sale a un dólar de 5,60, por eso es imposible competir en precios con Movilnet» dijeron los consultados. Además, destacaron que no todos los equipos que piden son entregados, pues muchos de ellos, los más costosos no son adquiridos en su totalidad y Telecom Venezuela se reserva el derecho de decidir, al final, cuales equipos llegarán y cuales no. Asimismo, indicaron que aún esperan la liquidación de parte de teléfonos solicitados el año pasado, que no han llegado, justo en un momento en el que Movilnet detallaba, en palabras de Sarmiento, que sólo el año pasado, la estatal había comprado unos siete millones de teléfonos, aunque sólo había vendido poco más de un millón de líneas nuevas. Para terminar de contrastar la declaración de Sarmiento, fuentes del sector señalaron que la única forma de tener más equipos de gamas altas en el país, es negociar con fabricantes y distribuidores la compra de éstos, pero a dólar libre, aunque al final los pagan en bolívares. «Por eso es que son mucho más caros que los de Movilnet, pero también las privadas siempre traen los últimos lanzados en el mundo». Sin embargo, a los privados, cada día se les hace más difícil la importación de equipos y con Telecom Venezuela, la llegada de éstos sigue limitada.

MEJORAR CAPACIDADES

Para este año, la estatal Movilnet, también busca mejorar su infraestructura. El lanzamiento del Huawei con sistema Operativo Android de Google, que se convierte en el cuarto equipo de la empresa con esas capacidades, ha comenzado a generarle inquietud, pues ya su masa de usuarios GSM alcanza un 30% del total de clientes, gran parte de ellos demandando un mejor servicio de datos para sacar mayor provecho a los equipos que poseen. Sus redes, fuertes en CDMA con planes interesantes de datos y económicos, pero con muy pocas ventajas en GSM y UMTS, están pidiendo mejoras y, en esa línea, la empresa estima mejorar las capacidades de acceso para dar a sus clientes más que 5MB en los planes de datos UMTS con nuevas líneas o planes Naranjas y otros. Alexander Sarmiento, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Movilnet, dijo que, basándose en estudios internos de la empresa, los planes de datos estaban ajustados a las necesidades de los clientes y que, en promedio, sus suscriptores de datos consumían 5MB mensuales, una cifra muy baja, sobre todo si se compara que, en el caso de los operadores privados, ese consumo mensual promedio se ancla entre 40MB y 60MB. No obstante, el alto funcionario aclaró que para este año, la intención de la empresa está en mejorar la cobertura y redes e infraestructura, enfocándose en un mayor avance de la red GSM/UMTS sin dejar de invertir, pero en menor medida en la red CDMA.. REGRESAR


Fecha publicada: 24/01/2011
Fuente: Inside Telecom
Tema: telecom

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