|
|
Cien mil bolívares de los actuales resulta una suma considerable, pero dentro del sector de las franquicias se considera como una pequeña inversión que puede servir, por ejemplo, para instalar un carrito de perros calientes Plumrose Express.
Carlos Núñez, director de COG Franquicias de Plumrose, asegura que esta es una de las franquicias más económicas del sector de comida rápida de formato pequeño.
En efecto, según datos de la Cámara Venezolana de Franquicias, estos expendios de perroscalientes se ubican en el segmento de las microfranquicias, aquellas cuyo monto de inversión inicial es inferior a 500.000 bolívares. Según Alfonso Riera, ex presidente de la cámara, la mayoría de los conceptos en esta categoría implica un desembolso igual o mayor a 250.000 bolívares.
'Somos económicos porque nuestro negocio no es la franquicia', afirma Núñez.
Plumrose Express nació en 2002 como una iniciativa de mercadeo para posicionar Deli Plumrose, marca premium de la compañía. Núñez recuerda que entonces la empresa acaba de introducir en el mercado la categoría de salchichas, y para darla a conocer decidió crear un concepto de franquicia que llevara el nombre de la marca.
'Además de presentar a los consumidores los productos nuevos aprovechamos la incursión en ese esquema de negocio para renovar la forma de hacer y vender los perros calientes, en la que pusimos mucho énfasis en el servicio, en la higiene y en la calidad del producto', dice.
La estrategia de mercadeo arrojó resultados positivos. Desde el 13 de febrero de 2003, cuando abrió la primera franquicia hasta la fecha, hay operativas 96 unidades de negocios en todo el país, que generan alrededor de 600 empleos, entre directos e indirectos y venden alrededor de 200.000 salchichas al mes.
'Del grupo de conceptos que integra nuestra competencia directa tenemos una participación de mercado cercana a 80%', agrega Núñez. Este año también se estima sea fructífero, de acuerdo con las proyecciones del director de Franquicias de Plumrose.
Al cierre del año contará con una red superior a 115 carritos y crecer aproximadamente 20% con respecto al año pasado, cuando el negocio experimentó una expansión de 10% en relación con 2009.
Las nuevas unidades de Plumrose Express se instalarán en Maracaibo y en varias zonas del centro y oriente del país para reforzar la presencia de la marca. 'Este año también pretendemos volver a Margarita, donde dejamos de operar hace un tiempo'.
Innovar en la orden del día Aunque en Plumrose están satisfechos con los resultados de la unidad de franquicias, para este año tienen varios proyectos de innovación con el propósito de mantener la calidad.
Núñez precisa que las novedades serán en el menú, en los empaques y en las unidades.
Las cartas de los carritos incorporarán, además de nuevos sabores y salsas para acompañar los perros calientes, las Picaditas, unos platos donde los protagonistas principales serán las salchichas. Núñez cree que estas novedades estarán disponibles a finales de este mes. 'A estas innovaciones se suman los nuevos empaques que ofrecerá Plumrose Express, que facilitarán el traslado de los perroscalientes y el consumo fuera de la tienda'. Sobre los cambios en las unidades, el vocero explica que se trata de 'una reingeniería total' de los establecimientos, con la que los alimentos quedan más expuestos a los clientes. 'Si exhibimos más los productos al público, eso nos va a permitir que la gente se deleite con ellos sin comerlo. Además, brindamos garantía de la calidad de lo que ofrecemos y de la higiene con que trabajamos'. Núñez recuerda que desde el 23 de diciembre del año pasado opera en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas uno de estos modelos.
Pese a las trabas que enfrenta el sector manufacturero del país -dificultad para adquirir divisas, congestionamiento en las aduanas y escasez de algunos insumos- Núñez asegura que la producción de la planta marcha sobre ruedas, lo que garantiza la constante presencia de los productos en los carritos Plumrose Express, y en los demás puntos de venta.
Afirma que contar con una batería de proveedores y un buen nivel de inventarios son las claves para mantener la variedad de los productos. REGRESAR |
| Fecha publicada: 02/02/2011 Fuente: El Nacional Tema: franquicias
|
*** noticias no disponibles *** |
|