18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Yasmira Espinoza ayer se dedicó a lavar la ropa. Por el frente de su casa caminan sus vecinos; uno de ellos estuvo fajado en la mañana haciendo la latonería de un camión. Otro más, Gustavo Palencia, almorzó tranquilo en casa de su mamá. Eledia Espinoza abrió su abasto para todo aquel que quiso comprar refresco o comida. La vida sigue para las 79 familias –y 114 niñosque aún esperan la reubicación en el sector Manantial II del barrio Nueva Esparta, ahora borrado por los tractores.

Hace año y medio los desveló la crisis del desalojo, el fantasma del destierro. Hace unas semanas lo volvieron a sentir porque por el barrio corrió el rumor de que los desalojarían antes de inaugurar el viaducto alterno, es decir, antes de mañana, cuando el presidente Hugo Chávez inaugure el nuevo puente, portentoso y resistente, mientras ellos padecen el vía crucis de atravesar una carretera por la cual hasta los conductores de rústicos se rehúsan a pasar –o sólo lo hacen por 15.000 bolívares cada viaje-, y el calvario de tener como entrada a su barrio el estribo amputado del viejo viaducto.

De las 79 familias que quedan, 25 tienen sus papeles introducidos en el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ninguna cree que vaya a salir pronto.

Eleida es la última empresaria que queda en el Nueva Esparta. Tiene tres cavas, lavadoras y una casa enorme donde se abastecía al barrio entero.

Muchos de los equipos de su bodega están guardados en depósitos. "Cuando esto empezó saqué las cosas para no perderlas. Pero ahora deberían decirnos si vamos o no a salir de acá, para uno volver a poner su casita como la tenía".

El fantasma del desalojo aún merodea. Esperan que se les aclare si heredarán la vía de contingencia por la que podrían llegar a sus casas. Gustavo Palencia, dirigente vecinal, piensa mirar desde la entrada al barrio –si no lo acordona la Casa Militar, como cuando se inauguró la trocha en febrero y llevar una carta debajo de la manga para el Presidente.

"Queremos que la trocha quede para Manantial II y para los barrios de la zona. Pensamos que como nuestras casas están bien, podemos mejorarlas como lo están haciendo los de la carretera vieja".

Color y balcón.
Desde la entrada de la carretera vieja hay barrios con cruces y números que indican los censos que han realizado para catalogar el riesgo geológico, que -según el director metropolitano de Protección Civil, Jorge Molina- se amplifica a lo largo de la carretera. Pero ya se ven algunas casas de bloques con las fachadas coloreadas con verdes, azules, amarillos y rosados, y en la parte más baja del barrio 19 de Abril –que se derrumbó en la vaguada de 2005-, el sector El Porvenir, seis familias inaugurarán viviendas remodeladas junto con el viaducto.

Una orden presidencial hizo que en un mes se construyeran casas de bloques, de tres habitaciones y dos baños, y una cancha de futbolito, desde donde presenciarán la apertura del puente.

"Éramos los últimos. Nadie quería vivir en este lado porque es el más lejano. Pero fuimos los primeros. El Presidente consideró que por ser vecinos de la trocha y del viaducto empezarían con nosotros", cuenta Gioconda Marín, quien vivió 8 años en un ranchito, al que le llegaba el residuo de la electricidad y el agua que corre por las tuberías del barrio.

La vista de su nueva casa es el puente con su oscura viga, a la que recomienda un poco de pintura o una pancarta que disimule el esqueleto oscuro.

Desde su casa ve los restos del Nueva Esparta.

Indiferentes a las marcas de peligro de sus casas, en la carretera vieja se preparan para presenciar un espectáculo. Luis López, vecino de la Vuelta La Llanera, limpió el balcón desde donde un año atrás las cámaras filmaron los intentos de voladura del viaducto de Eugene Freyssinet. Para este acto tomó sus previsiones: compró 26 cajas de cervezas y las venderá a 1.000 bolívares por lata.

La vida sigue igual en los barrios inestables que rodean la entereza del nuevo viaducto.

Mañana saldrán de su rutina para el espectáculo, que ayer era anunciado por un camión con parlantes que cruzó la carretera. "Los invitamos a que se asomen a la inauguración del viaducto, a acompañar una vez más a nuestro líder Hugo Chávez". REGRESAR


Fecha publicada: 20/06/2007
Fuente: El Nacional
Tema: transporte
Tags: El viaducto Caracas-La Guaira


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela