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Apenas en septiembre del año pasado, Juan Abellán, presidente de Movistar, entró a Twitter y desde entonces por allí anuncia el lanzamiento de los nuevos celulares, divulga las promociones especiales, responde dudas sobre precios o coberturas y, claro está, también maneja las quejas por el servicio. El resultado es que la compañía suena sin cesar en las redes sociales, pero esa es una oportunidad que en el mundo digital no sólo tienen las grandes marcas.

'Las redes sociales son un amplificador. Son plataformas en las que los consumidores mandan, le permiten a las empresas acercar a la gente y hacer un marketing completamente distinto', afirma Andreína Villar-Woodworth, directora general de Remote Leadership, compañía que se dedica a la asesoría de comunicación para las nuevas plataformas online.

'Gratis' es justamente la palabra que más repite VillarWoodworth mientras explica las posibilidades que ofrecen Facebook o Twitter para las pequeñas y medianas empresas.

El proceso para que un negocio como una peluquería, una tienda de ropa, un restaurante o hasta un bar nacional creen un perfil en las redes sociales ciertamente cuesta cero bolívares, sin embargo, lo importante no es la inversión monetaria sino la estrategia que se necesita.

Karina Barbosa, directora de manejo de redes sociales de Remote Leadership, insiste en que el objetivo para cualquier pequeña empresa es conseguir un número importante de seguidores para generar tráfico en Internet y consolidar así la presencia de la marca. ¿Cómo hacerlo? 'Hay que darle a la gente un contenido que le interese, darle un valor agregado, porque no se trata de que sólo hables de ti, de tu marca o de tus productos. Eso es lo primero que se debe entender', advierte.

Utilizar las redes sociales para un negocio no es repetir las fórmulas publicitarias clásicas de la televisión, la radio o la prensa. La receta usada por la empresa dedicada a la importación de productos Comprasenbolivares.com de pagarle al locutor Luis Chataing para que anunciara su marca ante sus más de 500.000 seguidores en Twitter, si bien les ayudó para darse a conocer, no son las más efectivas dentro del mundo digital.

'Hay que establecer una conversación genuina con la comunidad de las redes sociales.

Se tiene que responder siempre, no importa que te pregunten lo mismo mil veces. Se tienen que aceptar los errores.

Porque todo eso es lo que hará que la gente te siga y hable de ti', detalla Villar-Woodworth, egresada en 2004 del Programa de Gerencia del IESA.

Más allá de los seguidores En el portal Mercado Libre se consiguen otras ofertas equivocadas para emprender el marketing digital. Por 2.000 bolívares alguien con el seudónimo de 'Tomachis' vende un usuario de Twitter que asegura tiene más de 16.000 seguidores.

La propuesta pudiera parecer tentadora para quienes creen que el número de seguidores que tenga una compañía lo dice todo en las redes sociales.

Juan Abellán (@presid_movistar) es, sin duda, una celebridad nacional en las redes y por ello cuenta con 103.175 seguidores. Él supera por mucho a los 1.313 de la pequeña tienda de delicatesses Gourmet Garage (@GourmetGarageVE) ubicada en Los Palos Grandes, pero cuando se comparan sus influencias en Twitter se puede ver que sin importar las diferencias, ambos usuarios son efectivos en lo que buscan: posicionar su marca.

Cualquier medición del prestigio en la red debe considerar, por ejemplo, el número de listas a las que pertenece un usuario, los retweets que recibe, la estadística de usuarios únicos que reenvían sus mensajes y las menciones que recibe dentro de la comunidad. Con esos criterios en mente ya no importa tanto que los tweets de Abellán estén adscritos a más de 1.000 listas y los de Gourmet Garage a tan sólo 35, porque cuando se revisan es claro que el bodegón está asociado únicamente a la gastronomía, ese sector en el que están sus potenciales clientes.

El resultado que pudiera tener en las ventas y en la consolidación del negocio se medirá en el largo plazo, pero la sola presencia de una pyme en las redes sociales ya es fundamental. Villar-Woodworth es una de las que está convencida de eso: 'No creo que haya que venderle a las empresas que tienen que estar en las redes y aprovecharlas. Eso pasará de un modo o de otro, pero quienes lleguen primero tendrán ventaja'. REGRESAR


Fecha publicada: 16/03/2011
Fuente: El Nacional
Tema: internet
Tags: Twitter en Venezuela, Facebook en Venezuela


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