|
|
Por una circular del 17 de marzo 2010, firmada por el entonces ministro Héctor Navarro, el Ministerio del Poder Popular para la Educación determinó los lineamientos sobre la edad para que ingresen los niños al primer grado de Educación Primaria. Dice que la etapa maternal y preescolar está comprendida entre los 0 y seis años.
El problema surge en que hay niños no preparados para ir al primer grado, que quieren seguir disfrutando de su primera niñez y son más inmaduros que otros compañeritos.
En los planteles privados del país el llamado 4to nivel de educación preescolar o preparatoria siempre ha formado parte del curriculum escolar, y funcionaba como canalizador para que aquellos niños, que no estaban listos para ingresar en el primer grado de educación primaria, pudiese prepararse, ya bien sea por su corta edad o poca preparación metódica.
Las leyes educativas de Venezuela de 1980 al 2009 no especifican el rango de edades para hacer el ingreso a primaria, siendo entonces 7 años el rango que utilizan los colegios privados para ello. Tampoco establece la creación de un 4to nivel preparatorio, método que la mayoría de los planteles privados han tomado como propia desde hace años. En el 2004, el Gobierno Nacional instó a eliminar el 4to nivel.
Esto último, llevado a cabo por más del 60% de las instituciones privadas del país, debió ser liquidado con la implantación del nuevo método del ministerio de Educación, pero hasta el momento ni Gobierno ni las instituciones básicas del país han cedido un ápice en vista de la poca corresponsabilidad de la medida.
El 3er nivel de preescolar, según esta resolución ministerial, debe ser tomada en cuenta para ingresar a los niños de 6 años de edad para la educación básica y los niños que hayan cursado, o estén cursando el 4to nivel o preparatorio, deberán estar listos para ser ingresados en el segundo grado de educación primaria.
La problemática con esta medida, que afecta tantos a niños y niñas, e incluso a padres y representantes, es que la alta exigencia en el aspecto académico de las instituciones privadas para el ingreso a primer grado puede generar en ausencia escolar, ya que algunos niños a esa edad no saben leer ni escribir.
Que las instituciones privadas le exijan a un niño o niña de 3er nivel leer, sumar, multiplicar y dividir, es mucho pedir, a parte de que para ingresar al primer grado de educación primaria ahora exigen la presentación de una prueba para medir su preparación, como una prueba de admisión.
Profesores de diversas instituciones hacen un llamado de atención a los colegios privados para que entiendan que no pueden irrespetar el proceso de formación de los niños. “Hay niños con estrés por eso”, aseguró la dirección de un colegio.
Esta medida ha traído otra consecuencia muy grave, la carencia de cupos en las escuelas. Actualmente no existen suficientes colegios para obedecer la normativa del Estado. “Se puede sacar a niños de 6 años a primer grado, pero no hay cupos en los colegios”, aseguran maestros.
¿Qué quiere decir esto?.
Que aquellos colegios y preescolares que mantenían el 4to nivel de preescolar deberán solicitar, de ahora en más desde el 3ero, cupo en las instituciones donde se curse básica primaria y estas deberán ajustar su diseño curricular para recibir en primer grado a niños y niñas que provengan del 3er nivel de la educación inicial. REGRESAR |
| Fecha publicada: 18/03/2011 Fuente: Quinto Día Tema: educacion
|
*** noticias no disponibles *** |
|