29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La redacción de una Ley de Propiedad de las Viviendas, como adelantó el presidente Hugo Chávez, mediante la cual se busca consolidar el anhelado modelo de propiedad social, activó las alarmas entre quienes han emprendido una ardua lucha por la defensa de la propiedad privada, entre ellas Isabel Pereira, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

Desde hace varios años viene recorriendo el país para comprender el fenómeno de un proceso complejo que ha desarrollado el Gobierno para revertir el artículo 115 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

-De su experiencia, ¿cuáles son las intenciones del Gobierno en materia de propiedad?

-Acabar con todo. Es parte de su fundamento político ideológico, de la postulación de las teorías marxistas comunistas. La propiedad privada es un objetivo innegociable del Gobierno, aunque en períodos electorales 'se disfrace de oveja'.

-¿Qué significa eso?

-El problema de la propiedad tiene la trascendencia de que está ligado a los objetivos ideológicos de implantar el socialismo, por eso el Gobierno nunca va a ceder allí. No va a haber diálogo. Nunca va a respetar lo que dice la Constitución. Va a intentar incluso hacer una reforma constitucional para que el artículo 115 desaparezca.

Lo que hay son períodos de acción fuertes y períodos donde se retrae, por problemas electorales o de sostenibilidad en la opinión pública.

-¿De qué forma considera se concretaría la supuesta eliminación de la propiedad privada?

-Uno de los grandes pilares es la destrucción de la propiedad de la persona por la propiedad social, que históricamente termina siendo propiedad del Estado, porque siempre tiene que haber un agente donde esté jurídicamente sentada la propiedad.

-¿La propiedad social, como se ha planteado, no significa que es de todo el mundo?

-Eso pasa a ser del Estado, que es el que la administra. El Estado es el que dispone de esa propiedad, allí está el problema. Son las sociedades estatitazadas, donde el ser humano no existe.

-¿Podrá establecerse en el país un modelo de este tipo?

-No. El Gobierno se ha enfrentado a una cosa muy dura y es que los venezolanos, independientemente de sus preferencias ideológicas, reconocen la propiedad como un derecho.

Ese es el cuello de botella que tiene el Gobierno en materia de propiedad. Eso es lo que lo tiene frenado, eso es lo que hace que ellos expropien, invadan en algunos períodos y en otros se retraen porque enseguida empiezan a ver las encuestas.

-¿Cuál es el principal peligro de convivir con una propiedad social?

-La posibilidad de ser propietario es uno de los fundamentos de la constitución de las sociedades. Si ellos (el Gobierno) logran cambiar el sistema de propiedad, nosotros pasamos a ser un país socialista.

-¿A qué se expone la familia venezolana?

-Están negando el derecho de que los ciudadanos puedan ser propietarios. Las propuestas políticas que han eliminado la propiedad privada lo que han generado son grandes períodos de miseria, destrucción de bienes, genocidios.

-¿Qué preceptos caracterizan la propiedad privada?

-Es un derecho, porque es el producto del trabajo del ser humano. Es un logro de vida, entonces eso se convierte en un derecho inalienable.

-¿Qué caracteriza a la propiedad social?

-Lo fundamental que elimina es la disposición del bien. Puedes gozar de eso con unas limitaciones, pero la libertad se expresa cuando dispones de algo.

-Entonces, ¿es ilógico pensar que la propiedad privada puede convivir con la social?

-La destrucción de la propiedad privada va a arrasar con todo. El Gobierno miente cuando dice que hay convivencia entre la propiedad privada y el proceso de estatización, porque ellos se han declarado como un Gobierno que quiere implantar el socialismo en Venezuela, entonces tiene que necesariamente acabar con la propiedad privada porque es la representación de la democracia, del capitalismo y de la propiedad económica.

Todas las experiencias de socialismo en el mundo lo han hecho, no puede ser de otra manera porque sería seguir viviendo en el capitalismo.

-¿Qué le queda a los venezolanos?

-No dejarse engañar por el populismo.

-¿Hacia dónde deben estar orientadas las inquietudes del Ejecutivo?

-El papel del Gobierno es preocuparse por las capacidades económicas de la población para acceder al mercado inmobiliario.

-¿Qué ha hecho hasta ahora?

-El Gobierno ha hecho un fraude mediático en el manejo del tema de vivienda. Volteó la tortilla y lo que ha sido su gran fracaso se lo endilgó a los escasos constructores de viviendas, aunque dentro de ellos pudiese haber alguno que no hubiese actuado honestamente.

-¿Cuánto le ha costado a la sociedad ese llamado 'fraude mediático'?

-Que por un tiempo el Gobierno no es penalizado por su fracaso y que a lo mejor subió uno o dos puntos en popularidad, pero en el fondo tienes el drama de una sociedad que no tiene propiedad. Son las personas, los potenciales propietarios que se quedaron en el limbo, los trabajadores que perdieron sus empleos, las constructoras y bancos que perdieron inversiones, los afectados.

-Frente a ello, ¿dónde quedan las preocupaciones del Gobierno en materia de vivienda?

-El Gobierno nunca se ha propuesto resolver el tema de vivienda, nunca existieron los programas porque ese no es su problema. Nosotros tenemos que estar claros que el problema de este Gobierno es político-ideológico. Es más importante el tema de la sustitución del modelo de propiedad, que el problema de cómo garantizar a los ciudadanos el acceso a la vivienda.

-¿Cómo vislumbra este año?

-El Gobierno se va a meter en todos los frentes que significa la propiedad inmobiliaria. Creo que es posible que se atenúe la fuerza de las expropiaciones e invasiones, pero esto es peligrosísimo, porque si logran ganar las elecciones (el próximo año) en el 2013 y 2014 van a arremeter con todas sus fuerzas contra la propiedad. REGRESAR


Fecha publicada: 04/04/2011
Fuente: El Universal
Tema: economia
Tags: Propiedad Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela