23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Amplia fue la cobertura propagandística dada al final de la gira del presidente Chávez por varios países de Suramérica, que trató de mostrarse como un éxito comercial materializado en la firma de un alto número de acuerdos ­46, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias­ con Argentina, Bolivia y Uruguay.

Incluso se decidió la suspensión del Aló, Presidente de ayer para difundir un balance de la gira presidencial, donde intervinieron varias personalidades del tren ministerial, como Nicolás Maduro, de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Loyo, de Agricultura y Tierras, y Andrés Izarra, de Información.

En todo ese despliegue se hizo énfasis en el aspecto económico de la gira y se desestimaron los elementos políticos presentes (e incluso ausentes, como la cancelación final de la visita a Colombia) en ella.

Sin embargo, para Carlos Luna, profesor del postgrado en Derecho y Política Internacionales de la UCV, 'Chávez buscaba cimentar apoyos políticos para su régimen, y este gobierno no trabaja con base en criterios económicos, sino que todo lo supedita al terreno político'.

'NO TENÍAN NADA QUE DECIRSE'
Un ejemplo de esta subordinación estuvo en una aparente relación causa consecuencia entre la suspensión de la visita de Chávez a Colombia y la indecisión de este país de extraditar a Venezuela a Walid Makled. Luna considera que se trata de una especia de 'chantaje' con el que Chávez intentó presionar para que se diera esta decisión, a cambio de discutir los aspectos del Tratado de Complementación Económica para sustituir la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Con Luna coincide Víctor Mijares, también profesor de Política Internacional en la UCV y de Ciencias Políticas en la USB. A su juicio, 'la razón del avión queda como una simple excusa, pues si hay voluntad de reunión, la reunión se logra. El mensaje fue claro: Chávez y Santos no se reunieron porque no tenían nada que decirse'.

El problema de esta falta de reunión fue la incertidumbre que permanece en el ambiente respecto a las relaciones comerciales con Colombia, 'que siguen sin tener el mismo ritmo de antes', sostiene Mijares, quien agrega que esa fue la verdadera razón para el encuentro con el presidente José Mujica de Uruguay: 'Venezuela está buscando la sustitución de los mercados que va a perder por esa salida de la CAN', comenta, tras agregar que esta pérdida se agrava en vista de que 'la relación con Colombia sigue sin ser muy estable, pues sólo hay una tregua por un acuerdo personal entre dos presidentes'.

Para Luna, esta falta de reuniones con los dos socios comerciales principales (Brasil y Colombia) denota una vez más el carácter ideológico de la gira, pues se apuntó a 'aliados no tradicionales', como Uruguay e incluso Chile. Respecto al primero, para Luna, el carácter político de la visita se evidenció en la donación de 10 millones de dólares 'no planteado como un intercambio en términos de interdependencia, sino como una donación, un regalo', a cambio, quizá, del logrado apoyo de Mujica a la entrada de Venezuela al MERCOSUR. REGRESAR


Fecha publicada: 04/04/2011
Fuente: TalCual
Tema: politica
Tags: Los Viajes de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela