24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El impacto del ajuste cambiario parece haberse absorbido entre enero y febrero, a juzgar por el resultado de la inflación de marzo de 1,4%; lo que se traduce en una desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Algunos analistas consultados destacan que la 'unificación' del dólar a 4,30 bolívares fuertes para los rubros importados de alimentos, salud y maquinarias, tuvo un impacto mínimo durante el tercer mes del año; mientras que otros señalan que los nuevos inventarios que se adquirieron a la tasa oficial serán colocados en el mercado en los próximos meses, por lo que persistirán los incrementos en los precios.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), elaborado conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de marzo de 2011 una variación intermensual de 1,4% menor a la observada en el mes previo de 1,7% y muy por debajo de la obtenida en marzo de 2010 de 2,4%.

'Se trata de la menor tasa observada en los últimos seis meses. La desaceleración también se observó en 9 de las 10 principales ciudades del país', indicó el organismo en un comunicado.
Con este resultado del mes de marzo, la variación acumulada del Inpc al cierre del primer trimestre se ubica en 6,0%, levemente superior a la observada en el mismo período del año 2010 de 5,8%; con lo cual se coloca como la segunda mayor tasa para un trimestre desde que se amplió la medición de la inflación a todo el país en el año 2008.
En el último año los precios aumentaron 27,4% tasa que se aleja de la meta de inflación establecida por el Gobierno en el presupuesto de la Nación de entre 22% y 25%.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirmó durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2010, que durante este período el Gobierno pudo combatir las causas que generan las presiones inflacionarias, pero que un fenómeno 'inercial' producto de inflaciones registradas en años anteriores dificultan esta tarea.

Recordó que el promedio de la inflación del Gobierno de Hugo Chávez ha estado en 21,7%, mientras que en el de Carlos Andrés Pérez fue de 45,3% y el de Rafael Caldera 59,6%.

'Sigue siendo un desafío importante. La inflación de los gobiernos anteriores, todavía sigue haciendo presión', afirmó.

Habrá que esperar

La eliminación del tipo de cambio preferencial en salud y alimentos parece haber impactado ya a estos rubros, por lo que incrementos abruptos en estos dos sectores no se deberían observar en los próximos meses, 'a menos que surjan otras causas o se deterioren algunas variables que siempre están presentes en la economía venezolana', explicó uno de los consultados que prefirió mantener su nombre en reserva.

Destaca que un retraso en la asignación de divisas oficiales por parte de Cadivi, escasez de algunos rubros agrícolas por causas climáticas y aumento del gasto público, podrían presionar los precios al alza.

'Aumentos por ajustes cambiarios parecieran haberse minimizado, ya que se dieron entre enero y febrero. Lo que se observa es una inflación persistente en el país, debido a las presiones que aún se encuentran latentes en la economía', señaló la fuente consultada.
Esta apreciación parece sustentarse en el resultado de los precios al mayor para el mes de marzo cuando los productos importados aumentaron 0,6%; situándose por debajo de la tasa de febrero de 0,9% y de enero cuando finalizaron con un incremento significativo de 4,1%.

No obstante, para el economista Jesús Casique la desaceleración registrada en marzo, aún no puede considerarse un resultado positivo puesto que la misma fue muy leve con respecto al mes anterior.

'En lo absoluto, aún no ha pasado el impacto del ajuste cambiario sobre los precios. Aunque se desaceleraron con respecto a febrero, eso no indica que la tendencia de la inflación vaya a disminuir de manera significativa, porque si se revisa la anualizada se observa que es muy superior a la esperada por el Gobierno para el cierre del año de 25%'.

Explica Casique que a medida en que no se observe una mayor productividad y continúe en vigencia el control de cambio, la inflación seguirá incrementándose. 'Con el ajuste de los inventarios habrá un impacto en los precios durante el próximo mes de abril y durante el últimos trimestre del año, debido al aumento salarial que se realiza cada año, por factores estacionales y por el aumento del gasto ante la proximidad de la campaña electoral de cara a las presidenciales'.

Por encima del promedio

Los resultados de la inflación suministrados por el BCV revelan un incremento de precios de 33,7% en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas en el último año, a pesar de la variación de 0,8% registrada en el mes de marzo. Esta tasa fue ligeramente superior a la de febrero de 0,7%.

Mientras que el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 36,6% entre marzo 2010 y marzo 2011, el rubro Salud en 26,2% y Restaurantes y hoteles en 30,5%.

Los sectores Transporte y Bienes y Servicios Diversos también reflejaron un resultado por encima del promedio anualizado, al finalizar en 28,2% y 29,8%, respectivamente.

El Inpc por agrupaciones muestra que siete de las 13 categorías registraron en marzo una variación menor a la de febrero: Transporte que pasó de 3,1% a 1,4%; Salud de 3,2% a 1,6%; Bebidas alcohólicas y tabaco de 3,2% a 1,7%; Bienes y servicios diversos de 2,8% a 2,1%; Alquiler de viviendas de 1,4% a 1,2%; Vestido y calzado de 1,5% a 1,4% y Restaurantes y hoteles de 2,3% a 2,2%.

Los seis grupos restantes arrojaron tasas ligeramente superiores en marzo: Alimentos y bebidas no alcohólicas al pasar de 0,7% a 0,8%;, Servicios de la vivienda de 0,7% a 0,8%; Equipamiento del hogar de 2,6% a 2,8%; Esparcimiento y cultura de 2,1% a 2,3%; Servicios de educación de 1,2% a 1,5% y Comunicaciones de 0,2% a 0,6%.

Con relación al resultado del primer trimestre la inflación en el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 5,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco finalizó en 8,5%; Salud en 9,6%; Restaurantes y hoteles en 7,3% y Bienes y servicios diversos en 8,3%; éstos últimos rubros reflejaron tasas por encima del promedio acumulado de enero a marzo 2011 de 6%.

Por su parte, según el Banco Central los problemas de escasez en el mercado interno continúan. 'El indicador de escasez registró un ligero repunte, al pasar de 13,1% en febrero a 13,5% en marzo, mientras que el índice de Diversidad de productos en el mercado descendió de 150,2 a 147,2'. REGRESAR


Fecha publicada: 06/04/2011
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: El Dólar y Cadivi, Inflación en Venezuela, Desabastecimiento de alimentos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela