12 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La inflación es uno de los principales problemas de la economía venezolana, y entre los expertos se debaten si calificarla de estructural o como producto de la inercia.

Analistas destacan que el alza persistente de los precios que se observa en el país desde hace años es el resultado de medidas gubernamentales inconvenientes. Pero en los últimos tiempos, esta presión alcista sobre bienes y servicios se ha acentuado ante un mayor uso del gasto público, que se ha ejecutado ampliamente en tiempos de campañas electorales.

Especialistas consultados señalan que en Venezuela, en períodos de fuerte incremento de los precios del petróleo, siempre se elimina la restricción presupuestaria, lo cual permite al Gobierno agrandar su gasto sin la necesidad de subir los impuestos. Destacan que esta situación, absolutamente privilegiada de los llamados petro-estados, permite comprar voluntades y mantener adeptos.

Sin embargo, el aumento de las erogaciones del Estado atenta contra la salud de la economía, ya que este tipo de medidas se ejecuta a costa de mayores presiones en el mercado cambiario y por ende en la inflación, cuyos resultados anuales se han mantenido en los dos dígitos. Venezuela es un país de constantes eventos electorales, pero también de un alto costo de la vida.

En la última década, se observa, por ejemplo, cómo se incrementó el gasto público en el año 2006 con la realización de las elecciones presidenciales. Durante ese período, la cifra de las erogaciones alcanzó 157.015 millones de bolívares fuertes contra los Bs.F.92.562 millones de 2005.

Esto sucedió mientras la tasa de inflación pasó de 14,4% en 2005 a 17% en 2006.

En el año 2008 de elecciones regionales y municipales, el gasto del Gobierno finalizó en 202.408 millones de bolívares fuertes y se registró una inflación de 30,9%, la tasa más alta en la historia económica de la actual administración.

Recursos y popularidad

En un informe realizado por la firma Ecoanalítica se destaca que más de 80% de las variaciones de la popularidad presidencial puede explicarse con el incremento o disminución del gasto público y los cambios en el mismo.

\'La principal variable que explica su alta, aunque decreciente, popularidad es el gasto fiscal: ocho de cada 10 veces que el gasto público en términos reales sube (o baja), la popularidad del Presidente también se incrementa (o reduce)\', señala el reporte.
Un evento importante a resaltar fue lo sucedido durante las elecciones parlamentarias en septiembre de 2010. Entre enero y agosto de ese año el gasto público, según la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), fue de 140.118 millones de bolívares fuertes, lo que significó un incremento de 20,2% respecto al mismo período de 2009, pero reflejó una caída de 7,1% en términos reales.

\'El Ejecutivo contrajo el gasto, siendo esta una decisión arriesgada, dado que había un proceso electoral de por medio con una caída en la actividad económica por cinco trimestres consecutivos, es decir, se requería algo de estímulo fiscal. El Ejecutivo arriesgó y perdió la contienda\', recuerda la firma en su informe.

Oscar Schemel, director de Hinterlaces, recalca que no hay duda que la bonanza petrolera en el año 2006 ayudó al presidente Hugo Chávez.
\'El Presidente llegó a tener una evaluación positiva de gestión por encima de 60%. Y, de hecho, sacó más de 60% en la votación de las elecciones presidenciales que se realizaron ese año\'.

Explica que después de los comicios parlamentarios de 2010, la popularidad del Presidente se incrementó debido al relanzamiento de algunos programas sociales, al anuncio de otros nuevos como el de la vivienda, así como por la presencia \'invasiva\' del jefe de Estado en los medios de comunicación.

\'El alza significativa de los precios del petróleo en el primer trimestre de este año definitivamente ha impactado en la popularidad del Presidente, que si bien subió siete puntos entre octubre de 2010 y febrero de 2011, entre febrero y marzo de este año comenzó de nuevo a caer, en este caso cinco puntos\', indicó Schemel.

Un agravante

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, sostiene que el incremento del gasto público \'adereza\' el problema de la inflación en el país.

\'Uno de los elementos más importantes que impulsa los precios al alza es la caída de la oferta, con lo paupérrima que está la producción nacional; si el Gobierno no tuviese dólares para importar, la situación sería peor\', acota.

La tasa de inflación promedio, en los últimos 10 años del actual Gobierno, es de 21%, con una economía de bajo crecimiento.
\'Debemos recordar que aunque se gaste más, ese dinero que se distribuye también rinde cada vez menos. Pero al final, el Gobierno decidirá gastar más, aunque eso genere mayor inflación, porque la relación popularidad-gasto es muy fuerte\'.

Oliveros recuerda que otros factores han atentado contra la estabilidad monetaria, como el proceso de estatizaciones, el discurso gubernamental que desestimula la inversión privada, la cual ha experimentado una fuerte caída, la restricción cambiaria, además de la política de control de precios.

\'Todo esto hizo que se haya pasado de un proceso donde el fenómeno inflacionario estaba relacionado más con un tema monetario a un proceso enraizado en el sector real, donde la caída de la producción nacional, la devaluación y las importaciones se sienten más en la inflación\', explicó Oliveros.

Ineficiente

El director de Ecoanalítica indica, además, que aunque se mantiene una correlación entre el gasto público y la popularidad del Presidente, esas erogaciones y su ejecución son cada día más ineficientes que antes.

\'En el año 2006, el Gobierno tuvo que gastar alrededor de 4.200 millones de dólares para generar un punto del PIB (Producto Interno Bruto), pero en el año 2008 para generar el mismo punto de crecimiento económico, tuvo que gastar 13.000 millones de dólares\'.
Oliveros sostiene que entre las causas que explican esa ineficiencia del gasto, se observan posibles actos de corrupción, desvío de los recursos, burocracia, y destino del gasto hacia sectores que no generan crecimiento como las comunas o la economía comunal.

Oscar Schemel, director de Hinterlaces, señala que problemas como el alto costo de la vida, la corrupción, un escándalo o la inseguridad pueden deteriorar aún más el liderazgo del presidente Chávez, ya que su discurso está sustentado en un soporte moral, lo que lo envuelve en un cierto halo de vulnerabilidad.

\'Los venezolanos siguen observando a la inseguridad, el alto costo de la vida, el desempleo, la corrupción y el desabastecimiento como los principales problemas del país\', sostuvo Schemel.

Recursos extras

Según cifras suministradas por el Ministerio de Planificación y Finanzas, ha habido un aumento muy importante en el gasto del Gobierno central en la administración de Hugo Chávez, el cual pasó de 19,8% del PIB en 1998 a 30% en 2006.

Sin embargo, el alza de los ingresos del país fue aún mayor, de 17,4% pasó a 30% del PIB en el mismo período. Es decir, en la medida en que los ingresos petroleros del Estado superan por amplia ventaja el precio de barril presupuestado en cada ejercicio fiscal, lo que generalmente hace el Gobierno es exceder también los gastos presupuestados.

Las tasas de inflación anual en Venezuela se mantuvieron entre 12,3% y 19,2% entre 1999 y 2006; excepto en 2002 y 2003, cuando se suscitaron lo hechos del paro petrolero y debido a la baja en la oferta se registraron niveles inflacionarios de 27,1% y 31,2%.
Sin embargo, a partir del año 2006, los venezolanos han sufrido el impacto del alza de los precios, con una tasa mínima de 22,5% y una máxima de 30,9%.

Estos elevados niveles inflacionarios se registraron precisamente en períodos electorales, como las consultas para la reforma y enmienda constitucional, durante los comicios regionales y municipales, y para la escogencia de los candidatos al Legislativo.

En 2011 y 2012 se prevén mayores erogaciones por parte del Estado, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales.

A juicio de Oscar Schemel, hoy en día el escenario es mucho más complicado para el Gobierno.

\'Existe un debilitamiento en el liderazgo religioso del Presidente. Esa imagen de hombre fuerte, que reivindicó la condición popular y que tenía una propuesta de país, se ha reducido y hoy es un hombre bueno, con buenas intenciones y humanitario. Esta es la esencia de su liderazgo y esto es vulnerable. El Presidente echará mano de todos los recursos que tenga a su disposición para ganar, pero ya no tiene la solidez y la fuerza de otras épocas\'. REGRESAR


Fecha publicada: 26/04/2011
Fuente: El Mundo
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela, Control de Precios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela