12 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En concordancia con las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Nacional de Maestros señaló que los venezolanos pagan hoy más de 20% por los alimentos que consumen respecto de hace un año, cifra que se equipara al 21,6% de incremento del precio de los comestibles en el último año reportado por el ente emisor.

En su más reciente informe, el Cendas señala que en abril el costo de la canasta alimentaria familiar se ubicó en 2.892,20 bolívares fuertes, 1% por encima del monto reflejado en marzo pasado. El dato coincide con los números del BCV, que reflejan un alza similar de los alimentos en el pasado mes.

Las coincidencias de cifras de ambos organismos también se reflejan cuando se analizan los factores que influyeron en el alza de precios el mes pasado.

Según el Cendas, siete de los 11 rubros que integran la canasta subieron de precio en abril, y las alzas más significativas se relacionan con productos procesados de origen animal o vegetal.

Así, salsa y mayonesas se incrementaron en abril 7,5%; grasas y aceites, 7,2%; leche, quesos y huevos, 2,3%; carnes y sus preparados, 1,3%; y cereales y productos derivados se elevaron 1%.

Estos datos coinciden con lo indicado en el más reciente informe del BCV, según el cual los bienes agroindustriales se incrementaron 3% en abril; el índice más alto es el de los productos pesqueros, cuyos precios subieron el mes pasado 3,9%(6,5%, según el Cendas), lo que se relaciona al tradicional aumento que tienen estos bienes durante la Semana Santa.

Bajón estacional

Tanto el Cendas como el BCV concuerdan en que la inflación de alimentos en abril no fue mayor gracias a la desaceleración de los bienes agrícolas.

De hecho, el ente emisor reporta una caída de 4,4% para este tipo de productos.

En este mismo tono, el Cendas señala que en el mes de abril el precio de las frutas y hortalizas se redujo 1,2%; mientras que las raíces y tubérculos descendieron 1,1%; disminuciones que se relacionan con la cosecha de varios de los insumos agrícolas de mayor consumo en el país, como tomate, cebolla, papa y pimentón.

Sueldos que no alcanzan

Según el Cendas, el alza de la canasta afecta directamente la capacidad de compra de la familia venezolana.

Según los cálculos del centro -que mide los precios reales de mercado-, al cierre de abril el salario mínimo de Bs.F. 1223,89 apenas cubría 42,3% de la cesta básica. Es decir, el salario mínimo vigente hasta el 30 de abril presenta un déficit de 57,7% frente al costo de los alimentos esenciales.

Asimismo, el instituto privado señala que subsisten problemas de abastecimiento en varios rubros esenciales de la canasta, como carne de res, harina de trigo, leche en polvo, sardinas enlatadas, margarina y aceite. REGRESAR


Fecha publicada: 04/05/2011
Fuente: El Mundo
Tema: comida
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela