29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para el abogado constitucionalista Gustavo Tarre, es una "arbitrariedad" del Gobierno restringir, por supuestas "normas de FIFA", las manifestaciones públicas en los perímetros de seguridad donde se celebrará la Copa América.

"Es una violación a los derechos constitucionales, y si aquí hubiese un fiscal general independiente y un defensor del Pueblo que ejerza su función, ya hubiesen reaccionado en contra de la medida", aseguró el profesor universitario, luego de aclarar que "los derechos de los venezolanos no están regulados por la FIFA sino por la Constitución y las leyes".

Precisó que, de acuerdo con la legislación vigente en el país, el derecho a protestar pacíficamente no está sometido a permisos, "como suele enterderlo el Gobierno". Los ciudadanos que quieren manifestar deben participarle a la autoridad y, en este caso, los alcaldes sólo deben recibir la solicitud y encauzarla. No tienen un poder caprichoso para aceptar o negar un permiso".

Este martes, el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, advirtió que "si algún ciudadano quiere marchar por la autonomía universitaria, por la libertad de expresión, porque le pongan otra vez a RCTV, instamos a los alcaldes (...) a que estos permisos no vayan a contravenir las normas FIFA".

Incluso dejó claro que el Estado "actuará de manera diligente para disolver" aquellas manifestaciones "no permisadas" que se realicen en los perímetros de los estadios, aeropuertos, rutas y hoteles destinados a la Copa América.

Ante esto, Tarre considera necesario que Carreño defina y delimite las "zonas de seguridad", tomando en cuenta que "el Gobierno interpreta en el sentido más lato las atribuciones que tiene para ordenar las protestas". "Toda la regulación sobre manifestación en zonas de seguridad es de una constitucionalidad extremadamente dudosa. Ahora, invocar que la FIFA es la que establece dónde se puede manifestar, produce risa".

A su juicio, en cualquier sociedad es "perfectamente compatible" el derecho a manifestar con la realización de un gran evento deportivo. Por ello atribuyó a la "conveniencia política" la decisión adoptada por el Ejecutivo nacional.

"Sería condenable cualquier intento por sabotear la Copa América, pero el derecho a manifestar sin obstaculizar el evento no debe limitarse. Lo que le ocurre a Chávez es que no quiere que el mundo se dé cuenta del rechazo que tiene su gestión", afirmó el especialista en Derecho Constitucional, para luego sentenciar: "Mientras dure la Copa América, hay un estado de excepción en materia de manifestación". REGRESAR


Fecha publicada: 21/06/2007
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Marchas y Protestas, Copa América Venezuela 2007


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela