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Van Dam es un apellido de origen holandés, pero también es una empresa metalúrgica nacional con más de 70 años en el país. Recientemente concluyó una plataforma para la extracción de petróleo, sin embargo a principios de los años noventa estuvo envuelta en una controversia por un contrato suscrito con el Ministerio de Defensa para la repontenciación de 81 tanques AMX del Ejército, a finales del gobierno de Jaime Lusinchi.

Los Van Dam siguen siendo referencia para los sectores metalúrgico y metalmecánico. Sus empresas están alejadas de la refacción de equipos bélicos y varios de los integrantes de esa familia participan activamente en los planes de hidrocarburos y eléctricos, al igual que de infraestructura vial que desarrolla el Gobierno junto con la compañía Venezuela Heavy Industries, conocida más comúnmente como Vhicoa.

La planta de Vhicoa se encuentra en Puerto Ordaz y fue inaugurada en 1977, a finales del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Está emplazada al lado de la Siderúrgica del Orinoco y en este momento tiene tres líneas de producción: plataformas, como la que se hizo para Petróleos de Venezuela; andamios para inmuebles o instalaciones como represas hidráulicas; estructuras de puentes de vialidad; y recipientes para instalaciones industriales.

Sus obras están en Venezuela y en el exterior, e incluyen contratos con organismos públicos y privados.

La nueva plataforma se ha convertido en un ejemplo de cómo deberían ser los proyectos mixtos entre el Estado y las empresas privadas nacionales. En este caso, entre Pdvsa Industrial y Vhicoa. \'La construcción de esta megaestructura en tierra venezolana refleja las capacidades de las trabajadoras y los trabajadores de Pdvsa socialista, que aportan día a día su mayor esfuerzo para alcanzar la independencia tecnológica de nuestro país\', destaca la nota difundida por la petrolera.

Esta estructura abarca 3.848 metros cuadrados, pesa 8.000 toneladas métricas y fue concebida como un equipo de facilidades centrales de producción.















Es la primera que se utilizará para la extracción de crudo en aguas profundas.

Corocoro con retraso El proyecto de la plataforma fue impulsado por la petrolera estadounidense Conoco Phillips. El plan de trabajo con Vhicoa fue iniciativa de esa transnacional que hasta 2007 estuvo en el país participando en varios de los proyectos con Pdvsa, en la faja del Orinoco y en la exploración costa afuera.

No obstante, el plan se paralizó por la decisión del Gobierno de asumir el control de las operaciones que tenía Conoco Phillips, como las asociaciones estratégicas en la faja de Petrozuata y Ameriven, de las cuales tenía una participación de 51% y 40%, respectivamente.

\'Conoco había abandonado ese proyecto, se había llevado los planes y no creía que la podíamos hacer\', dijo el ministro Ramírez al anunciar la puesta en marcha de esta instalación.

Las obras de la plataforma debieron haber comenzado en 2003 o a más tardar en 2004, pero eso no ocurrió porque la transnacional tampoco llegó a un acuerdo con Pdvsa para avanzar con el programa Corocoro, el primero de exploración y producción costa afuera que se emprende en el país. El plan implicaba la perforación de 24 pozos en el golfo de Paria, donde se consideró emplazar esta embarcación.

Aun antes de las estatizaciones había demoras en la construcción de la plataforma, debido a los enfrentamientos entre Conoco Phillips y Pdvsa por el plan de inversión de estos yacimientos. La estatal objetó la intención de la compañía de que la tasa de regalía fuera de 1%. Posteriormente se convino la alícuota de 16,33%, pero al poco tiempo Pdvsa lo descartó y después fue imposible llegar a un acuerdo para avanzar con la operación de Corocoro.

Si se hubiera cumplido con el cronograma, en 2006 se habrían producido 75.000 barriles por día y para 2009 se esperaba alcanzar 120.000 barriles diarios, según los planes presentados hace 8 años por Pdvsa y Conoco Phillips. Esos objetivos no se lograron y hasta el momento los proyectos costa afuera tienen un retraso de 4 años.

La construcción de la plataforma también presentó sus demoras debido a las dudas sobre la factibilidad de la estructura y porque en el Gobierno hubo quienes rechazaron el contrato que se había concedido a favor de una de las empresas de la familia Van Dam.

La construcción sólo fue posible por el respaldo del ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez; de la Corporación Venezolana de Guayana y de la Gobernación del estado Bolívar. Fue clave para Vhicoa el aval del general Francisco Rangel, primero como presidente de la CVG y luego como mandatario regional.

\'Cuando nadie creía en la posibilidad de hacer algo como esto, cuando todos decían que estábamos locos y que esto no era posible, el general Rangel nos apoyó y creyó en nosotros.

Puedo decir con absoluta sinceridad que Rangel es el propulsor y el padre de esta obra\', afirmó Luis Van Dam, presidente de Vhicoa.

La sombra de los tanques La empresa envuelta en el caso de la repotenciación de los tanques no fue Vhicoa sino Industrias Metalúrgicas Van Dam, pero ambas están vinculadas.

Y con esta familia se han suscitado algunas contradicciones: por un lado, es elogiada por funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Hugo Chávez y, por otro, el ex vicepresidente José Vicente Rangel generó dudas sobre la trayectoria de ese grupo empresarial al denunciar el caso de los tanques del Ejército en su programa de televisión a principios de los años noventa.

\'Es un contrato con lagunas, con omisiones lamentables, en el que figuran cláusulas lesivas al interés nacional que permiten interpretaciones que afectan su ejecución\', dijo en aquel entonces Rangel. Las investigaciones emprendidas por el antiguo Congreso de la República no evidenciaron la existencia de delito, así que la empresa concluyó la modernización de los equipos y en la segunda presidencia de Rafael Caldera se probaron los tanques. Al poco tiempo se observaron fallas en la operación, lo que obligó a llevar el caso ante la máxima instancia del Poder Judicial.

A finales de 1997, la extinta Corte Suprema de Justicia ordenó que se iniciara un proceso de arbitraje para determinar si la empresa incumplió el contrato. El proceso demoró siete años, pero en 2004 el tribunal designado sentenció a favor de la República y en contra de Industria Van Dam, con lo cual se negó el pago de 68,9 millones de dólares que pedía la empresa y se determinó que la repotenciación de los tanques nunca se concluyó completamente y que las unidades no estaban aptas para su operación. REGRESAR


Fecha publicada: 11/05/2011
Fuente: El Nacional
Tema: petroleo

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