29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Finalmente el Gobierno nacional logró cumplir este jueves con la promesa que hiciera a los venezolanos y en especial a los varguenses de tener listo el viaducto de la autopista Caracas – La Guaira antes de que comenzara la Copa América de Fútbol Venezuela 2007, prevista para este 26 de junio.

Los esfuerzos comenzaron desde que colapsó el viejo viaducto No. 1, el pasado seis de enero de 2006, cuando se prohibió el paso vehicular y peatonal por el referido puente, debido a que el día anterior el cerro de Gramoven se movió 25 centímetros y fracturó considerablemente las bases del agonizante puente.

Previo al colapso de la estructura y con la intención de alargar la vida del viaducto enfermo, mientras se terminaba de construir la carretera de contingencia, el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra) agilizó el proyecto de rehabilitación del puente a cargo del ingeniero experto en la construcción de elevados, Rosendo Camargo, quien había iniciado los trabajos en la estructura en el año 1993.

De acuerdo a los expertos, anualmente el cerro de Gramoven se movía un centímetro por año y siguiendo esta lógica al viaducto se le pronosticaron varios años de vida, pero como el comportamiento de la naturaleza es impredecible, las lluvias que cayeron sobre la zona metropolitana de Caracas los primeros días del año 2006, sumado a las fracturas de las tuberías de aguas servidas de los barrios ubicados en la ladera sur al puente, aceleraron los deslizamientos de tierra.

Especialistas aseguraron que la obra de infraestructura más importante de América Latina, después del Canal de Panamá, ya había sobrepasado su vida útil y que más bien había sido muy noble al mantenerse erguida por todo este tiempo.

El puente que se inauguró en el año 1953 -y que fue construido por la empresa francesa Campenon Bernard, bajo la concepción y asesoría del profesor Eugene Freyssinet- mostró sus primeras fracturas en el año 1987 cuando se detectaron serias deformaciones en la estructura producto de la presión de la ladera sur a este.

Aunque la estructura de concreto llevaba más de 50 años de funcionamiento, no fue sino durante los últimos cinco años, antes de su colapso, cuando comenzaron a realizarse los trabajos en el viaducto para intentar alargar su vida útil y evitar su desplome de forma inesperada el 19 de marzo del 2006.

Al viaducto enfermo se le construyeron bases nuevas para hacer descansar el peso que sostenían dos de las pilas naturales de la estructura (9 y 10), debido a que las mismas estaban plantadas sobre terrenos inestables.

Esta operación se llevó a cabo con éxito y posteriormente iniciaron tareas para recuperar parte de los 60 centímetros de deformación que el tablero, a lo largo de su enfermedad, había registrado. Estos trabajos consistían en el destensado de unos cables amarrados a las pilas 9 y 10, a fin de que el tablero se desplazara -a su antojo- hacia el sur e intentara llegar a su posición original.

Gracias a estas labores de tensado y destensado de los cables que abrazaban las mencionadas pilas, con gatos hidráulicos, el tablero recuperó 21 centímetros. Sin embargo, las lluvias caídas en la zona durante los primeros días de este año no permitieron que el puente continuara sobreviviendo a las presiones de la ladera sur.

Luego de este cierre temporal, que al final resultó ser definitivo, una comisión integrada por técnicos del Minfra y de Protección Civil monitoreaba constantemente la estructura para evaluar su comportamiento y de acuerdo a éste tomaban las decisiones correspondientes.

En la búsqueda de la estabilización de la estructura rellenaron de concreto las bases del viaducto y suspendieron los trabajos con personal debajo del puente para evitar colocar en riesgo la vida de los obreros.

Carretera de emergencia

Un mes y medio después de que se cerrara el tránsito vehicular y peatonal por la autopista Caracas – La Guaira, el gobierno nacional inauguró la carretera de emergencia de 2 kilómetros de longitud, la cual también se fabricó en tiempo record.

La nueva vía descongestionó el tráfico por la carretera vieja Caracas – La Guaira y el de las otras vías alternas que conducen hacia Vargas, pero los usuarios debían aguantarse en horas pico hasta 45 minutos en esta arteria vial para luego conectarse con la autopista que conduce hacia el Litoral central.

La carretera fue bastante útil mientras duró la contingencia y a partir de este jueves se usará como retorno para que quienes decidan devolverse bien sea a La Guaira o a Caracas lo hagan a través de ella de forma segura.

Adiós a las colas

Con la puesta en funcionamiento del nuevo viaducto de 900 metros de extensión, con dos canales de circulación más hombrillo en cada pista, los ingenieros y autoridades del Minfra aseguran que se terminaran las colas para bajar a La Guaira.

Las siete pilas que sostienen el moderno viaducto están totalmente desvinculadas de la falla geológica de Tacagua, según lo aseguró el titular de Infraestructura, José David Cabello.

La inauguración del puente aunque es motivo de felicidad para los usuarios frecuentes de esta vía, no es muy alentadora para los 100 trabajadores informales quienes vendieron hasta este martes su mercancía en dichas colas y que ahora deberán mudarse a otras zonas de Caracas en donde el tráfico sea bastante pesado.

En el 2006 cuando colapso el viaducto viejo estos trabajadores doblaron sus ganancias de forma estrepitosa, así como también lo hicieron los choferes de las líneas de taxi tanto de La Guaira como de Caracas, y los mototaxistas.

Las líneas de taxis del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y el transporte público, así como los costos de los fletes de los vehículos de carga pesada se ajustaron casi en 50% por encima de su valor normal.

Ahora cuando ya se acerca la inauguración del nuevo viaducto algunos de estos sectores se ha mostrado un poco celoso con respecto a la posibilidad de bajar las tarifas.

Así se pudo conocer del presidente de la Cámara de Transporte de Vargas, Emilio Palumbo, quien consideró que a los precios de los fletes se deben revisar, siempre y cuando se normalice la situación de carga con las almacenadoras del Puerto de La Guaira en donde asegura que tardan hasta tres días para cargar sus furgones.

De forma similar se mostraron algunos conductores de las líneas de taxis del Aeropuerto de Maiquetía, quienes señalaron que bajar las tarifas de sus servicios era injusto porque en el tiempo que lleva funcionando la vía de contingencia el costo de la vida ha aumentado.

Por su parte, los usuarios esperan que todo retome su cauce normal y que las líneas de taxi y los comerciantes en La Guaira bajen el costo de sus servicios, «porque ya no tenemos excusas», apuntó Hugo Valladares, quien reside en Naiquatá y es transportista de carga pesada.

Lo prometido es deuda

Los guaireños están contentos con su viaducto nuevo y muchos como Wilman Ojeda aseguran sentirse orgullosos por la construcción del «mega puente», pero no se les olvida la promesa que les hizo el mandatario nacional de hacer una nueva autopista para La Guaira.

«Las importaciones han aumentado y la carga pesada también, aparte de los carros particulares. Ya somos muchos en esta vía», dijo Adalberto Rodríguez, quien diariamente baja al puerto de La Guaira a cargar su camión con materiales de construcción.

Según lo informó en su momento el ex ministro de Infraestructura, Ramón Carrizales, el trayecto de esta autopista comenzará con un distribuidor en la avenida Boyacá, luego atravesaría el Parque Nacional El Ávila por medio de un túnel que desembocará en el kilómetro 0 de la autopista Caracas-La Guaira, lugar en el cual se edificará otro distribuidor que permitirá a los conductores elegir si llegan a La Guaira por la actual autopista o por la nueva ruta.

Quienes prefieran irse por la vía nueva deberán atravesar un túnel, llamado Blandín, y cruzar El Ávila por la ladera norte para, posteriormente, conectarse con el túnel Boquerón II, donde habrá otro distribuidor cuyas vías conducirán al Aeropuerto Internacional de Maiquetía y a Catia La Mar.

Unos tres años se estima tardará la construcción de la nueva autopista Caracas – La Guaira y la misma se considera será la solución definitiva al problema de comunicación, vía terrestre, entre Caracas y la estratégica entidad varguense, en donde se encuentra el principal puerto y aeródromo de Venezuela. REGRESAR


Fecha publicada: 22/06/2007
Fuente: ABN
Tema: transporte
Tags: El viaducto Caracas-La Guaira


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela