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Desde antes del inicio del foro, las pantallas en las instalaciones del Hotel Eurobuilding estaban activas. El público no dejaba de enviar comentarios vía Twitter, los cuales eran proyectados en grande para divertimento e información de los asistentes. Y no faltó quienes aprovecharan la oportunidad de dar a conocer sus marcas.
\'Visitanos en www.acorentacar.com\', \'Creamos Microempresarios en Bisutería\', \'Mdhogar, la multimedia hogar presente\', \'Ark y Detalles, accesorios para la mujer moderna, hoy en el Foro\', fueron algunos de los mensajes.
\'Este evento, con unas 800 personas, es una muestra de cómo están evolucionando el marketing y las redes sociales en el país: cada vez hay más interés e involucramiento\', comentó Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.
Audiencias interesadas
Muchos esperaban una fuerte audiencia estudiantil joven en el foro, pero también estuvieron presentes gran número de emprendedores, altos directores y gerentes de las más diversas áreas de actividad, ejecutivos de medios de comunicación y de agencias de servicios empresariales.
\'Es un mito pensar que las redes sociales son un tema de jóvenes. En un comienzo, ellos fueron la población más interesada en el tema, pero se ha extendido a otros grupos y las empresas han ido tomando conciencia de la importancia de este fenómeno para sus marcas. Este foro es una prueba de eso\', señaló Jiménez.
De todas formas, un estudio de Tendencias Digitales arroja que en el mercado local aún existen muchos \'marketers\' que piensan que Internet no tiene alcance masivo (lo que es un error, ya que se ha comprobado su alcance en todas las clases sociales) y existe desconfianza sobre la medición de la efectividad de las campañas en la red (en parte fundamentada, ya que todavía se avanza en ese frente).
\'Esas son las dos principales barreras a vencer para el uso de la herramienta, pero una parte importante de los gerentes venezolanos ve que el marketing en las redes sociales constituye una oportunidad y están experimentando en él\', agrega Jiménez.
Inquietudes y alertas
Una preocupación entre los participantes del evento (que refleja las inquietudes generales del mercado) es que las compañías no cuentan con personal para administrar y dar respuesta adecuada al flujo de información que generan las redes sociales.
\'Las redes son gratuitas, pero alinear a toda la organización para dar respuestas en tiempo real a los clientes, requiere planificación, inversión y esfuerzo\', confirma Augusto Moronta, VP de Gestión al Cliente de Movistar.
La audiencia presentó dudas específicas sobre temas operativos, uno de los temores recurrentes es hasta qué punto es conviene abrirse a comentarios negativos de los clientes en las redes y qué hacer al respecto. Moronta responde: \'Los comentarios existen, independientemente de si son o no escuchados. La ventaja de escucharlos es conocer más qué está pasando con el cliente y averiguar mejor las causas de las quejas. Hay que diferenciar, por ejemplo, si el problema radica en el servicio o en la percepción del usuario y, según sea su fuente, resolverlo. Las conversaciones con los clientes deben ser espontáneas y honestas, pero siempre dirigidas y organizadas para no sentirnos desbordados\'.
Otra de las consultas fue sobre la conveniencia de recurrir a asesores externos y Moronta responde con la realidad de Movistar: \'Trabajamos nuestras grandes campañas con Publicis y JMC, pero para las redes sociales preferimos recurrir a varias compañías pequeñas del mercado, entre ellas \'La Web\'. Las agencias grandes están desarrollando músculos para actuar en redes, pero hasta ahora las agencias pequeñas son más arriesgadas y flexibles. No obstante, siempre la visión general del mercadeo la generamos nosotros, en Movistar. En el departamento de mercadeo, tenemos una gerencia de redes sociales y, en otras áreas de la compañía, hay personas asignadas para dar apoyo al trabajo de las redes, porque todos debemos estar alineados\'.
Tendencias locales
El 2.0 está generalizado dentro del mundo del marketing avanzado y se entra en una fase de 3.0. mientras la web 1.0 era básica y el usuario podía interactuar pero con limitaciones, en la 2.0 entran a jugar más la social media, con twitter, bloggings, widgets y otras herramientas virales. \'Por su parte, 3.0 es una web semántica, donde Internet no da opciones de sitios donde buscar la información como ahora, sino que las respuestas aparecen directamente en pantalla\', explica Jiménez.
Es de prever que el mercado local se vuelque hacia una mayor capacitación en marketing en redes sociales, tal como está ocurriendo en otros países. En opinión de Jiménez, las universidades nacionales más activas en este tema son la Monteávila (que cuenta con un postgrado en periodismo digital y otros programas sobre redes), Ucab y Unimet. Y en el interior del país, el experto destaca a la Universidad del Zulia (LUZ). REGRESAR |
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