19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez acaba de anunciar la firma de 14 “acuerdos con Brasil” para “impulsar acuerdos conjuntos” en las áreas de vivienda, energía, alimentación, infraestructura. (Ver listado completo de proyectos al final de esta nota)

De los documentos destacan tres ellos:

1. Carta Compromiso entre PDVSA Petróleo, S.A y Braskem para la elaboración de un contrato de suministro de nafta, crudo y otros derivados del petróleo con el objetivo de estructurar un financiamiento.

Explica la nota del MINCI el objeto del compromiso como “en aras de fortalecer el desarrollo de grandes obras de infraestructura en Venezuela, tales como los sistemas ferroviarios, sistema de metro, puentes, y la Gran Misión Vivienda Venezuela, en las que actualmente participan empresas brasileñas, se acordaron los principios para estructurar un contrato de suministro de nafta, crudos y otros productos, para el financiamiento de 4.000 millones de dólares“.

Tenemos entonces que a falta de caja del gobierno venezolano, se endeuda de nuevo a la empresa petrolera estatal con una empresa privada brasileña para pagar las deudas de proyectos de obras “en las que actualmente participan empresas brasileñas”, pero tal como sucedió con el endeudamiento con el “Fondo Chino”, se repite la modalidad de entregar producción petrolera a futuro como fórmula de repago de crédito.

En cuanto a las condiciones de este compromiso, como precios, plazos, intereses y empresas brasileñas favorecidas, no se adelantaron detalles.

2. Acuerdo entre PDVSA y CJ Logística Internacional para cooperación y evaluación conjunta de oportunidades de negocios en el área de Comercio de Productos de Petróleo.

La Prensa Presidencial de Venezuela, agrega que este acuerdo tiene como Objeto “en el marco de la integración fronteriza entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela, se acordó identificar y evaluar todas las oportunidades de negocios en el área de comercialización de productos de refinación de origen venezolano, focalizado en diesel, asfalto, coque verde de petróleo y otros productos, en esa región”.

Se entiende que CJ Logística internacional es una empresa privada brasileña, de la cual no se tienen referencias como operadora de renombre comercializando productos de refinación. de hecho es una empresa desconocida en el área. En cuanto al “coque verde de petróleo” producido por el craqueo del petróleo de la “Faja del Orinoco”, éste se utiliza en la fabricación de ánodos de aluminio, acero y titanio.

Pdvsa no acostumbra otorgar contratos en los cuales se otorgue exclusividades a terceros para “identificar y evaluar todas las oportunidades de negocios en el área de comercialización de productos de refinación de origen venezolano”. Para ello contaría con su propia estructura de comercio internacional.

En cuanto a la comercialización de coque verde, causa suspicacia su incorporación en el acuerdo, debido a las presuntas relaciones cercanas del ex presidente Lula con empresarios del área metalúrgica en al norte del Brasil.

3. Acta de Compromiso para el suministro de envases de vidrio por parte de Venezolana del Vidrio (VENVIDRIO) de la República Bolivariana de Venezuela a la Empresa Compañía de Bebidas de las Américas (AMBEV) de la República Federativa del Brasil.

El compromiso tiene como objeto “explorar y facilitar la evaluación de los términos y condiciones para el suministro por parte de Venezolana del Vidrio (VENVIDRIO) de envases de vidrio a la Compañía de Bebidas de las Américas (AMBEV)”

La empresa brasileña AMBEV tiene operaciones en Venezuela desde 1999 cuando nació de la fuasión de las empresas cerveceras Antarctica y Brahma. AMBEV de Venezuela opera la antigua planta de la C.A. Cervecera Nacional ubicada en Barquisimeto, estado Lara.

En cuanto a VENVIDRIO, nació el 5 de abril de 2011, y tiene como objeto “la producción, fabricación y comercialización de envases de vidrio en general y sus derivados, necesarios para suplir las necesidades presentes en las diversas áreas de la población, así como, contribuir con la construcción de la soberanía y fortalecer la capacidad industrial, en la fabricación de envases de vidrio para el pueblo venezolano (…)”

VENVIDRIO se constituyó sobre los activos de la expropiada empresa Owens Illinois de Venezuela. El 25 de octubre de 2010, el presidente Hugo Chávez afirmó que la firma estadounidense se nacionaliza porque “tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos”

Ahora resulta que la expropiación de la Owens Illinois tenía por objeto el suministro de envases de vidrio a la empresa cervecera brasileña AMBEV, productora de la cerveza Brahma y competidora la Cervecería Polar, empresa de capital privado nacional.

Tres tipos diferentes de convenios con empresas privadas brasileñas, que dejan muy mal parado al gobierno nacional, a menos que ese sea precisamente el acuerdo detrás de los acuerdos (LP)
REGRESAR


Fecha publicada: 07/06/2011
Fuente: La Patilla
Tema: comercio
Tags: Los Viajes de Chavez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela