28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las empresas expropiadas por el Gobierno de Hugo Chávez no cumplen con sus objetivos y se convierten en organismos "improductivos" e "ineficientes", según un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) presentado este martes en Caracas.

Expertos del IESA concluyeron en el estudio "Gestión en rojo: Evaluación de desempeño de 16 empresas estatales y resultados generales del modelo productivo socialista" que este tipo de mecanismo de adquisición gubernamental tiene "graves dificultades de sustentabilidad" y requiere de "grandes" inversiones estatales.

"Los resultados que encontramos no son muy alentadores ni muy positivos (...) La propiedad pública de empresas suele estar acompañada con problemas de déficit, de ausencia de incentivos para ser efectivos y eficientes", subrayó a Efe el coordinador del proyecto, Richard K. Obuchi.

A través de casos como el de la Industria Venezolano Endógena de Papel (Invepal) o el de la principal cafetalera del país, Fama de América, los investigadores constataron que los argumentos públicos de expropiación han ido cambiando, pero los resultados son los mismos: improductividad y en algunos casos, incluso, paralización.

La venta de productos de las empresas socialistas por debajo del precio de costo, obligando al subsidio estatal, es una de las causas del problema, apuntan los responsables del estudio.

Pero señalan también la influencia de inversiones estatales destinadas a actividades no vinculadas a la producción como las de apoyo a las comunidades organizadas.

"Los niveles de producción reales están por debajo o muy por debajo de los previstos. En algunos casos, las empresas ni siquiera logran empezar a trabajar y a pesar de eso, igual representan para el Estado un gasto en términos de nómina o de gastos de mantenimiento", señaló una de las autoras Bárbara S. Lira sin poder dar cifras, dijo, por la falta de información.

El Gobierno del presidente Chávez se ha servido de las expropiaciones y las nacionalizaciones en distintas ocasiones desde que tomó el poder, en 1999, generando gran controversia y en algunas ocasiones acusaciones de demora en el pago gubernamental.

Sectores estratégicos como el eléctrico, de comunicaciones o parte de la red agro alimentaria han sido estatizados durante su gestión.

También fueron adquiridas empresas de capital extranjero, como el Banco de Venezuela, del español Grupo Santander y las sucursales de la cadena de supermercados franceses Éxito.

Chávez ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de las expropiaciones es el de acabar con la "especulación" de los precios y el "acaparamiento" de algunas empresas, así como garantizar el pleno acceso de bienes y servicios para todo el pueblo.

Según un estudio divulgado a mediados de mayo del año pasado por el Observatorio del Derecho de Propiedad, el Gobierno de Chávez ejecutó entre 2005 y 2009 un total de 762 expropiaciones tanto de terrenos como de empresas, "en su mayoría por vía de hecho"... REGRESAR


Fecha publicada: 22/06/2011
Fuente: El Mundo economia
Tema: empresas
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela