19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Con una gran marcha por la libertad de expresión en Venezuela, hombres y mujeres periodistas demostrarán que hoy -día nacional de los comunicadores sociales- no será un día común y corriente para celebrar, sino que a través de la unión de las fuerzas y voces de todos, lucharán contra quienes quieran atentar con uno de los derechos fundamentales de los venezolanos: expresarnos libremente.

En este mundo existen millones de periodistas, todos diferentes. Muchos coinciden en un mismo norte, otros no. Están los que tienen cobardía de defender a viva voz y abiertamente los derechos de los venezolanos. Así como aquellos que tienen su autoestima bien en alto, al igual que su ética, que han perdido sus empleos precisamente por hacer que se les respete, por levantar la voz con elegancia ante tanto explotador, y ante tantos atropellos, éstos sí que merecen un aplauso, pues demuestran que de algo les sirvió prepararse en la universidad de la vida, aunque sea para tener dignidad.

Es importante destacar que nunca antes, los periodistas se habían sentido con tanto compromiso como ahora para defender su derecho de informar. En los últimos años ocurrieron hechos que afectaron en buena parte el libre ejercicio del periodismo, entre ellos se encuentra la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley Resorte), la intimidación por parte del Gobierno, entre otras cosas. Pero este año, hace exactamente un mes, le quitaron la concesión a RCTV, más por razones políticas que de otra índole, lo que resultó un detonante alertador para quienes quieren seguir viviendo en democracia, ya que cerraron un canal que informaba y entretenía, y ahora estamos como una ruleta rusa que no sabe a quién le tocará el próximo turno.


GRAN MARCHA
La movilización empieza a las 11 de la mañana, desde la Plaza Venezuela y terminará en la avenida Baralt cerca de la sede de RCTV, pasando por la avenidas Libertador, México, y Universidad. El recorrido comprende una distancia de 4,8 kilómetros. La convocatoria no sólo se hizo a los trabajadores de la prensa, sino también a los ciudadanos e integrantes de organizaciones no gubernamentales, gremios y partidos políticos que consideren que la libertad de expresión se encuentra en riesgo.

Ante este llamado a participar en lo que será la gran marcha por la defensa de la libertad de expresión en Venezuela, los estudiantes y distintos gremios, entre ellos el Colegio Nacional de Ingenieros, nutricionistas, economistas, contadores públicos, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y todas las federaciones del Magisterio venezolano, afirmaron que participarán.

NADA QUE
CELEBRAR
La mayoría de los periodistas consideran que hoy no hay motivos para celebrar. La situación del país cada vez se ha ido agravando más. Entre las numerosas razones que existen para no celebrar, la principal es porque está amenazada la libertad de expresión. Como ejemplo, está el cese de la concesión de RCTV, el cual cumple un mes también hoy. Asimismo, como pasó con ellos puede pasar en cualquier momento con determinado canal televisivo, radio y prensa escrita.

Muchas veces el país y hasta el mundo entero dejan de estar informados por lo que realmente nos interesa y nos afecta, porque el periodista -bajo el látigo- de la Ley Resorte y en otros casos de "las manos del Gobierno" tiene que limitarse a la hora de dar la información, bien sea por contenido o alguna otra cosa. En muchas ocasiones, la verdad es manipulada (ocultada) de manera obligatoria y el revelarla implica castigos severos. Qué más claro ejemplo de esto, que los numerosos periodistas que han sido penados, enjuiciados, reprimidos por haber publicado algún tipo de información relacionado con las instituciones del Estado o bien sobre el propio Gobierno, que a ellos no les convenga hacer público.

Aunado a las razones mencionadas anteriormente, están los miserables salarios que perciben los periodistas, los cuales apenas alcanzan para sobrevivir, y que hablar de las críticas condiciones en que tienen que laborar, ya que en los actuales momentos la inseguridad, la falta de justicia, de ética y responsabilidad ha hecho que ahora seamos más que periodistas, corresponsales de guerra.


HOY POR HOY
DEL PERIODISMO
* Eleazar Díaz Rangel (director de Últimas Noticias)
"El periodismo venezolano vive una crisis ética, pues uno de los principios fundamentales de la profesión, como es la verdad, ha sido echado a un lado en muchos medios por atender intereses políticos. Hay quienes afirman que en Venezuela está amenazada o coartada la libertad de expresión, pero habrá que aclarar quiénes la restringen. Porque muchas de las noticias que no se difunden no es porque la acción gubernamental lo impida, sino por voluntad de algunos de esos propietarios de prensa, radio o televisión. Es fácil demostrarlo a partir de la experiencia vivida en los últimos años por tantos colegas de la profesión periodística".

* Gregorio Salazar (secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
"Hoy por hoy, trasciende la propia defensa de la libertad de expresión, porque son todas las libertades las que están en juego".

* Laurence Castro (representante estudiantil de la ULA)
"Nosotros somos portadores del mensaje de la conciliación nacional, porque en este país podemos vivir todos con tranquilidad y no con un mensaje de odio. Las agresiones que se dan, no sólo a un canal de televisión, a las universidades, institutos tecnológicos, colegios universitarios y universidades privadas, llevó a que el movimiento estudiantil levantara su voz y dijera ¡Ya basta! Los estudiantes apoyaremos todas las luchas del pueblo en su defensa por los derechos civiles".

* Marcos Hernández (director de Periodistas por la Verdad)
"Los periodistas tienen que hacer una profunda reflexión sobre su papel. Hay muchos de ellos en la provincia que ganan salario mínimo y no tienen estabilidad laboral y es necesario debatir lo que se hará con el Colegio Nacional de Periodistas, cuyas actuales autoridades ya tienen 8 años en los cargos y es un ente que no representa a los agremiados. La salida del aire de RCTV es un rescate del espectro radioeléctrico. La marcha convocada para hoy tiene características desestabilizadoras porque no busca reivindicar al gremio, sino a sus patronos".

* Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
"Los periodistas cumplen una labor fundamental en la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia y la libertad. Si se menoscaba o limita el derecho a obtener y difundir información así como el derecho a la libertad de opinión y de expresión consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pueden correr peligro todos los otros derechos, en tanto los derechos humanos son indivisibles e interdependientes".

* Expresión libre, comunicadores por la paz y la democracia
"Tratar de impedir que el gremio periodístico se active en una marcha pacífica en donde le expresen al país y al mundo entero su rechazo a los atropellos que durante este gobierno han sufrido los medios de comunicación y los periodistas, es un claro síntoma de la poca tolerancia y democracia que reina en este gobierno".


DÍA NACIONAL
DEL PERIODISTA
Hoy martes 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista, en homenaje a aquel día, hace 188 años atrás, es decir, el 27 de junio de 1818, cuando el periódico "El Correo del Orinoco" circuló por primera vez en el país. Este fue fundado por el Libertador Simón Bolívar y estuvo vigente hasta el año 1822, tiempo durante el cual algunas de sus ediciones fueron trilingües (castellano, inglés y francés).

Esta propuesta de celebrar dicho día, fue formulada en la cuarta convención nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), en el año 1964, por el periodista Guillermo García Ponce, quien para ese momento se encontraba preso en el cuartel San Carlos de Caracas junto a un centenar de revolucionarios de la época.

De allí que es el 27 de junio de 1965, cuando se celebra por primera vez en Venezuela el Día Nacional del Periodista, el cual, hasta ese momento, se festejaba el 24 de octubre, fecha en la cual los trabajadores de las artes gráficas conmemoran su día. En otros países ese día se celebra en diferentes fechas, debido a que la historia en esta materia es diferente en cada nación.

CONCENTRACIÓN
ROJITA
En este país es increíble observar dos grupos de periodistas, los que están con el Gobierno y los que están con la oposición, característica que no debería existir, puesto que el periodismo es uno solo. El periodismo que nos enseñaron en la universidad, siempre deberá estar en función del colectivo. Es importante señalarlo, ya que paralelamente a la gran marcha opositora se llevará a cabo una concentración en la la plaza Bolívar, por parte de los periodistas simpatizantes del oficialismo. La invitación fue extendida por parte de la organización Periodistas por la Verdad, quienes aseguraron que dicha actividad tendrá carácter reivindicativo.


CORREO DEL ORINOCO
El Correo del Orinoco, impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo. En su primera edición, anunciaba las primeras becas artesanales ofrecidas por el Gobierno de Venezuela para instruir jóvenes en las artes gráficas, debido al interés del Libertador por crear más editoriales y hacer del periodismo una profesión.

Su editor, fue el capitán Andrés Roderick, quien proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de Marzo de 1822. La dirección de los primeros 12 números del Semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea, quien fue reemplazado por Juan Germán Roscio a quien sucedieron en el cargo, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, entre otros.

Gracias a las publicaciones del Correo del Orinoco, las ideas bolivarianas dieron la vuelta al mundo y fueron debatidas desde Argentina hasta Norteamérica, y de Europa hasta Asia, pues los barcos llevaban ejemplares a dondequiera que iban.

El Correo nació para oponerse a la Gaceta de Caracas, orientada por los españoles y destinada a desacreditar la revolución. Con la circulación de El Correo del Orinoco nació, en Venezuela, el pensamiento libre.


PUNTOS A NUESTRO FAVOR
El periodista se destaca por su importante labor de llevar la información al mundo entero, a través de las conocidas vías de comunicación. Actualmente este profesional se reconoce, ya que -la mayoría- llevan consigo un T-motion, dos o más teléfonos celulares para mantenerse ubicables en cualquier punto geográfico donde se genere la noticia, una libreta y un grabador para registrar sus impresiones y, en algunos casos, disponen de un chaleco antibalas y una máscara antigases.
REGRESAR


Fecha publicada: 27/06/2007
Fuente: 2001
Tema: medios
Tags: Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela