29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Multitudinaria, plural y sin resquemores, como en los viejos tiempos. La marcha con motivo del Día Nacional del Periodista realizada ayer, a un mes de la salida del aire de RCTV, mezcló a profesionales y obreros, agremiados o no, a estudiantes, docentes y partidos políticos, a patronos y empleados, a manifestantes de diversa extracción socioeconómica que acudieron cada uno con el ánimo que mejor le pareció. Eso sí, todos exigiendo el respeto por el derecho constitucional a la libertad de expresión.

A excepción del grupo que encabezó la multitud desde Plaza Venezuela, en su mayoría integrado por periodistas de RCTV y estudiantes universitarios, que optó por el motivo luctuoso y una música de estilo celta; el resto de los manifestantes se organizó con sus consignas según su preferencia, desde las tradicionales, hasta un "rap" político. La mezcolanza hizo que unos se aprendieran las consignas de otros y terminaran hermanados en los coros.

La concentración que partió, en una primera instancia, desde la Casa Nacional del Periodista en la avenida Andrés Bello, poco después de las once de la mañana, estuvo acompañada por los líderes de la intergremial que agrupa a las más variadas profesiones, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y a la asociación Expresión Libre. Sólo los maestros, que celebraban también ayer una fecha especial, aportaron al conglomerado dos mil personas.

El director de RCTV, Marcel Granier, se hizo presente en este punto de concentración y destacó que la participación masiva significaba que los ciudadanos no se dejarían "apabullar".

Una vez en ruta, se hizo una parada, como lo solicitó la Federación de Centros Universitarios, ante la Nunciatura Apostólica, donde una joven de la ULA leyó un documento en respaldo al dirigente estudiantil, Nixon Moreno, refugiado en esa legación ya hace más de 100 días. Allí se denunció que al joven se le ha negado el derecho a la defensa. Desde la sede no hubo ningún gesto, Nixon escuchó tras las ventanas cerradas el apoyo de sus compañeros.

De allí, rumbo a Plaza Venezuela, donde aguardaba el resto de la multitud, convocada por el grupo "Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión".

En este punto, quizás por la amplitud que ofrecía la redoma, los grupos que habían mantenido orden según su afiliación, se entremezclaron como un mazo de cartas. Desde allí hasta la esquina de Bárcenas, final de la jornada, todo transcurrió sin problemas. Unas dos horas y media de caminata.

La presencia policial fue generosa, pero en actitud pacífica. Hubo quien se quejó de que la autoridad fue tambien "pasiva" cuando se produjo un conato de violencia a la altura del cruce de las avenidas Lecuna y Baralt, donde el cerco policial permitió la intromisión de activistas del chavismo, no tan numerosos como antes, que intentaron agredir a los opositores.

Los representantes de la Intergremial, Douglas León Natera, de la Federación Médica de Venezuela; Gregorio Salazar por el SNTP y Silvia Alegrett, por Expresión Libre, consignaron sendos documentos en la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General.

El texto, que será divulgado completo en un aviso, es un remitido dirigido al país, donde los colegios profesionales fijan posición sobre los problemas que, desde sus áreas, enfrentan ante las decisiones del Gobierno. REGRESAR


Fecha publicada: 28/06/2007
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV, Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela