28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El calendario no pudo ser más oportuno: miércoles 27 de junio, Día del Periodista y un mes de la salida del aire de Radio Caracas Televisión. Excusas perfectas para que centenares de reporteros, fotógrafos, artistas y otros trabajadores de medios de comunicación marcharan ayer por varias avenidas del centro de Caracas para exigir respeto por la libertad de expresión en Venezuela.

La movilización fue inicialmente convocada por varios grupos de periodistas y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, pero el evento se convirtió en un punto de encuentro de decenas de organizaciones opositoras, partidos políticos, movimientos estudiantiles y otros gremios profesionales (abogados, médicos, nutricionistas, odontólogos y maestros, entre otros) que mostraron su descontento frente al gobierno de Hugo Chávez.

A las 10.00 de la mañana llegaron a Plaza Venezuela los primeros asistentes. Con el paso de los minutos la masa de manifestantes fue creciendo y se desbordó por las calles aledañas hasta que fue bloqueado el tránsito de vehículos por la zona, cerca de las 11:00 am. Algo similar ocurrió un poco más tarde en las avenidas Andrés Bello y Libertador.

Decenas de carros quedaron atrapados en medio de la marcha ante la poca previsión de las autoridades policiales.

Al comienzo de la caminata se respiraba la desorganización.

No había una maquinaria logística encargada de liberar la ruta, marcar el ritmo de la marcha ni organizar a los asistentes. Miles de personas permanecieron represadas varios minutos, a la espera del arranque formal de u n a m a rc h a que desbordó las expectativas de sus organizadores. Finalmente, la movilización comenzó poco antes de las 12:00 del mediodía. "Queremos que sea una marcha silenciosa, porque no hay nada que celebrar.

Que la caminata de 4 kilómetros sea para refl exionar sobre el peligro que existe hoy sobre la libertad de expresión en Venezuela", explicó Yanitza León, reportera de RCTV y miembro de la organización Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión, uno de los grupos que convocaron al evento.

La cabeza de la marcha entró silenciosa por la avenida Libertador rumbo al centro de Caracas por las avenidas México y Lecuna, al ritmo de un rápido repique de tambores y dirigida por un camión de sonido que transportaba a varios periodistas y a un hombre disfrazado de Guaki, la mascota de la Copa América.

Un poco más atrás, una fi gura de goma espuma –que de lejos parecía un jalapeño gigante– representaba un micrófono con el logo de RCTV, símbolo repetido miles de veces en la movilización de ayer y que ya se convirtió en uno de los nuevos estandartes de la oposición venezolana.

Con el avance de la marcha, el silencio se fue diluyendo y los distintos grupos de estudiantes, gremios y partidos políticos gritaban sus consignas particulares, como la liberación de Nixon Moreno, el respeto a la propiedad privada y a la educación libre. Líderes universitarios como Yon Goicoechea (UCAB) compartían la calle con dirigentes gremiales como Douglas León Natera (Federación Médica Venezolana) y políticos como el gobernador Manuel Rosales (UNT) y el alcalde Henrique Capriles Radonsky (Primero Justicia).

Periodistas protagonistas.
Poco antes de la 1:30 pm la marcha llegó a la avenida Baralt y cruzó al sur para dirigirse a una tarima instalada cerca de la sede de RCTV. En este último tramo de la caminata se produjeron pequeños incidentes con grupos oficialistas que gritaban consignas a favor del Presidente, pero sin mayores consecuencias.

Centenares de efectivos de la Policía Metropolitana y de la Policía de Caracas separaron a los grupos y garantizaron la seguridad de los asistentes.

Para el cierre del evento, un grupo de seis periodistas representantes de los principales medios de comunicación privados leyeron una breve declaración conjunta en la que condenaron la polarización política, solicitaron mayor acceso a las fuentes ofi ciales y exigieron al Gobierno respeto por la libertad de expresión.

"Nos criminalizan por denunciar y hacer periodismo crítico.

Cada vez menos medios privados son invitados a ruedas de prensa ofi ciales. La mayoría de los canales con cobertura nacional son controlados o se encuentran fuertemente vinculados al Gobierno. Más de 300 emisoras de radio están bajo su poder y el año pasado estuvimos obligados a ver y escuchar mil horas de cadenas ofi ciales de radio y televisión", señaló Sandra Guerrero, reportera de El Nacional.

El fotógrafo Fernando Sánchez, de El Universal, recordó que en los últimos ocho años han muerto, al menos, 14 periodistas durante el ejercicio de su ofi cio; se registraron más de 100 agresiones físicas contra colegas y se dictaron más de 300 medidas administrativas contra varios medios de comunicación.

Los periodistas Graciela Beltrán Carías (Unión Radio), Antonio Monroy (RCTV) y Jhonny Ficarella (Globovisión) hicieron un llamado a los periodistas a mantener la movilización de calle para enfrentar las amenazas a la libertad de expresión.

"Somos un gran muro de contención y no nos callarán. Venezuela es de todos, no de un solo color, y nacimos libres", señaló Ficarella. REGRESAR


Fecha publicada: 28/06/2007
Fuente: El Nacional
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV, Marchas y Protestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela