24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Al arribar a su aniversario número 418, la capital del estado Vargas tiene una noticia buena y una mala. La buena es que la reapertura del viaducto le permitirá revivir el dinamismo de su puerto, el segundo más importante del país: La mala es que su patrimonio, en peligro desde la tragedia de 1999, sigue sin recuperarse.

De acuerdo con las estimaciones de Fetravargas, entre 57 y 65% de la fuerza de trabajo del estado costero -no sólo de La Guaira- está relacionada directa o indirectamente con la actividad que desarrolla el puerto, lo que implica la relación laboral con empresas importadoras, agentes aduanales, transportistas, caleteros, estibadores y empleados públicos, así como comerciantes informales, quienes expenden alimentos dentro de las instalaciones o sus accesos.

"Esta cifra podría ser mayor, si con la apertura del viaducto regresaran o se capitalizara la atención de grandes importadores o de grandes armadores, pero esto debe ir acompañado de una política portuaria adecuada, más amplia y expansiva, que permita competir limpiamente con Puerto Cabello", señala la presidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos.

Contrariamente representantes del sector de transporte pesado expresan su malestar por los inconvenientes que padecen a consecuencia de la deficiencia en las operaciones portuarias.

"En el puerto las almacenadoras no cuentan con máquinas suficientes para cargar mercancía. Los transportistas nos tardamos hasta tres días para cargar un furgón en el puerto. Esta situación provoca iguales daños que la ausencia del puente y el tráfico en la vía de contingencia", explicó el presidente de la Cámara de Transporte de Vargas, Edmidio Palumbo. Al respecto, precisó que diariamente cargan 700 camiones en el puerto de La Guaira y que cuando la almacenadora no carga, las unidades se acumulan y hacen colapsar los muelles, lo que se traduce igualmente en retardos en la cadena comercial.

Mientras, trabajadores del puerto, como Arístides Palacios, señalan que el viaducto "mejora nuestras perspectivas, porque el puerto es el motor de esta parroquia, y yo diría que hasta nuestra razón de ser, nuestro origen".

Patrimonio en riesgo
La otra cara de la moneda es el casco colonial de La Guaira. Al lado de una fachada bellamente dispuesta y recién recuperada, un terreno baldío lleno de basura y escombros obstaculiza la vista hacia la catedral San Pedro Apóstol.
"El grave problema es que ningún organismo se pone de acuerdo para actuar. En el casco colonial invierten por su cuenta la Gobernación, la Alcaldía, Corpovargas y entes privados como la Fundación Cisneros o educativos como la USB, sin que exista un plan maestro que determine las acciones que nos lleven a redescubrir esta joya histórica", afirma el cronista de La Guaira, Jesús Cumare.

Hace poco más de tres meses, el despacho municipal local tuvo la iniciativa de reunir a todos los entes que tienen dentro de sus funciones el desarrollo de inversiones hacia el rescate del casco con la intención de unificar criterios. En ese momento, el Ministerio de Turismo se erigió como coordinador de la retrasada restauración. Hasta la fecha esa coordinación no se ha materializado. REGRESAR


Fecha publicada: 29/06/2007
Fuente: El Universal
Tema: transporte
Tags: El viaducto Caracas-La Guaira


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela