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Se calcula que alrededor de 1,5 millardos de personas en el mundo viven la pasión de la Copa América 2007, a través de las pantallas de televisión.

Una audiencia amplia y heterogénea es atractiva para cualquier anunciante. MasterCard, Movistar, Polar, Casio, LG Electronics, Banco Mercantil, Pdvsa y Brahma apuestan por el éxito comercial de la competencia, y son sus patrocinantes oficiales.

Coca-Cola, Farmacias SAAS, la Cantv, HP, Parmalat y Deltaven se alinearon con la contienda desde otra trinchera, son los patrocinantes del comité organizador. Pero no estar dentro de ninguno de estos grupos no es impedimento para que las marcas aprovechen la popularidad del fútbol y hagan promociones. Graffitti, Subway, Diablitos, Nike, son algunas de ellas. Aunque no se trata de una promoción aquí es válido incluir a Adidas, pues la camiseta oficial de la selección venezolana lleva ese sello.

En materia de inversión, los anunciantes siempre son cautelosos en revelar montos, y la Copa América 2007 no es la excepción. José Ramil, vicepresidente de MasterCard, señala que es muy difícil determinar cuánto reserva la empresa para esta actividad, "porque está dentro de las inversiones globales".

Enrique Arribas, gerente de Patrocinios de Telefónica Movistar, sólo dice que del presupuesto anual de 2007, la compañía destina cerca de 20% para apadrinar la Copa América. Carlos Martínez, gerente de Mercadeo Deportivo de Empresas Polar, tampoco precisa cuánto dirige la compañía al respaldo de actividades deportivas. "Por políticas internas no puedo revelar esa cifra, pero es muy importante.

Para nosotros, contribuir con el desarrollo del deporte forma parte de la filosofía de la corporación".

Sólo Enrique Park, director de Ventas y Mercadeo del área de telefonía de LG, da detalles de la inversión en la Copa América. Indica que la firma dirigió 7 millones de dólares al auspicio de esta cita del balompié regional y a otras actividades relacionadas.

"Además de patrocinar la Copa, también colaboramos con la Vinotinto, preparamos la campaña publicitaria e hicimos varias donaciones al Comité Olímpico Nacional para la logística de la competencia", refiere Park.

LG Electronics donó al grupo organizador televisores pantalla plana, microondas, neveras y celulares, los cuales fueron distribuidos en las sedes donde se desarrollan las competencias. Además de estas donaciones, el director de la empresa agrega que también pondrán en marcha la promoción "El mejor jugador del día", a quien le regalarán un celular con línea Movistar.

Estrategia deportiva.
"Las ventas de los productos durante las actividades deportivas que patrocinamos, no son cónsonas con la inversión que hacemos; pero los aportes que dejamos, no sólo al desarrollo de las competencias, sino también al deporte nacional son ganancias", dice Carlos Martínez, y añade que la compañía ha contribuido en mejoras.

Polar es la malta oficial de esta competencia futbolística.

Empresas Polar fue la primera firma en respaldar a la Vinotinto con sus marcas Maltín Polar y Pepsi.

Desde que se fundó, hace 64 años, la compañía apoya el desarrollo del deporte nacional mediante contribuciones a equipos, federaciones e infraestructuras. A lo largo de la historia, Empresas Polar ha brindado patrocinio a todas las categorías, desde las ligas menores hasta las profesionales.

"En estos momentos, Venezuela es la capital del fútbol mundial. Partiendo de esta premisa, pensamos: cómo Telefónica no va estar en la Copa América", señala Arribas. Ya en 1999 esta firma había patrocinado esta cita deportiva.

En lugar de retorno de inversión, el gerente de la empresa española habla de retorno de imagen. "Este evento tiene una cobertura mediática importantísima, se retransmite a todos los países del mundo, en especial a Latinoamérica". Dentro de los planes de crecimiento en el continente, prevén captar alrededor de 45 millones de clientes en los próximos 3 años.

Arribas indica que la respuesta del público es inmediata. A través de la pantalla de algunos celulares y de la página Web de Movistar, se puede ver la repetición de los goles del día.

Para Enrique Park, que LG esté presente en la Copa América significa que crea más confianza a los consumidores en la marca. "Se trata de una campaña grande". Esta firma de electrodomésticos tiene trayectoria de patrocinios deportivos, de copas (en América y Europa), de equipos y de juegos. Estuvo presente en las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

José Ramil afirma que MasterCard tiene cerca de 17 años apostando por la estrategia comercial deportiva. "No cabe duda que estos encuentros son un extraordinario vehículo para crear valor a la marca y a nuestros clientes", apunta.

Ramil explica que respaldar la Copa América es una vitrina comercial que permite comunicar al público las novedades de MasterCard, Cirrus y Maestro. "Auspiciar actividades deportivas está alineado con el sentimiento de la empresa de contribuir con el desarrollo de obras nobles", agrega.

En el tren.
Muchas otras marcas aprovechan la euforia mundial que genera el fútbol y activaron diversas promociones entorno del balón. Lo único que no pueden hacer es instalar vallas en los estadios ni comercializar nada en sus alrededores, porque eso está reservado para las oficiales.

La Cantv ofrecerá hasta el próximo 22 de julio descuentos de 50% en las llamadas que se realicen a cualquiera de las 11 naciones que compiten en el evento deportivo. Y en larga distancia nacional se brinda una rebaja de 20%, y de 17% para llamadas a números Movilnet.

La cadena de comida rápida Subway hasta el 15 de julio estará regalando un raspadito con la compra de un sándwich de 30 centímetros y bebida de 32 onzas. Con ese cupón los comensales pueden ganar balones de fútbol, koalas, bolígrafos y fresbees, entre otros artículos.

Diablitos recomienda a los consumidores que devoren la cancha. Al comprar los multipack de 4 empaques grandes o los de 8 pequeños, y pagando 15.000 bolívares también se podrán llevar un balón.

Nike calzó a los jugadores José Manuel Rey, Miguel Mea Vitalli, Andrés Rouga, Oswaldo Vizcarrrondo y a Luis "Pájaro" Vera para los encuentros de este mes.

Usarán el modelo Total 90 Láser, los cuales estarán a la venta en el país a partir de julio.

Parmalat ofrece que por la compra de tres Cuatripaks de Chicha o Choco Kids Up, el consumidor recibirá un ticket con el que tendrá la oportunidad de optar por MP3, coolers, radios AM/FM con audífonos, gorras y loncheras. Y la tienda Graffitti no dejó pasar la oportunidad de la Copa América para lanzar su frecuente promoción de 3x2. REGRESAR


Fecha publicada: 02/07/2007
Fuente: El Nacional
Tema: publicidad
Tags: Copa América Venezuela 2007


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