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El surgimiento y desarrollo de las entidades bancarias en el país se ha ligado en el principio a un interés que tiene todo ser humano de ahorrar dinero para el futuro, resguardarlo en un lugar seguro y poder usarlo cuando lo necesite. Cuando los tradicionales “cochinitos” se sustituyen por una cuenta de ahorros y, más adelante, por una cuenta corriente o tarjeta de crédito, se evidencia una movilización constante del dinero en una sociedad globalizada. Sin embargo, estos no son los únicos productos que ofrecen los bancos, para estar al día con los avances tecnológicos cada vez se hace más fácil la realización de transacciones bancarias a través de Internet con índices de seguridad que se van incrementando con el paso del tiempo.

Todo este panorama está alineado a una creciente competencia entre las entidades bancarias que coinciden al considerar en sus estrategias de mercadeo que el cliente es el centro de todas sus operaciones, y no únicamente en esta área, sino en cualquier empresa que desee perdurar a largo plazo. Pero, ¿qué están haciendo los bancos para garantizar productos de calidad a sus clientes? Se valen del llamado mercadeo bancario o marketing bancario para ofrecer un mejor servicio, palabra que se ha convertido en la bandera presente en el material publicitario y de promoción de estas instituciones.

Por mercadeo bancario se entiende la acción de aplicar el concepto de mercadeo, como un proceso que consiste en vender productos, bienes de consumo o servicios, pero aplicado al mundo bancario y a cualquier área económica. Se caracteriza por tener una completa y definitiva orientación al cliente, que en algunos bancos se ha limitado a la publicación de algunos anuncios, incursionar en la Web y adoptar algunos servicios tecnológicos como los cajeros automáticos, representar tarjetas de crédito internacionales y emitir tarjetas de débito en monedas nacionales, con uso restringido sólo al país de origen.

DE CARA A LA SOCIEDAD En cualquiera de las ramas de la industria o comercio que se aplique el concepto de mercadeo, es conveniente distinguir entre productos y servicios, en este caso productos bancarios como aquellos que conllevan una transacción en dinero, en la cual el banco percibe un interés, como parte de su remuneración; y servicios bancarios, que buscan satisfacer las necesidades básicas de los clientes, para atraerlos y mantenerlos. En la constante labor de las instituciones financieras por mercadear sus productos y servicios a la sociedad, encuentran ciertas limitaciones como parte de las legislaciones de cada país y en las disposiciones de los Bancos Centrales y otras instituciones que tienen como finalidad proteger las inversiones locales. Estas normas fijan restricciones a los productos que pueden ofrecer los bancos, limitando las acciones de mercadeo que puedan desarrollarse en éstos y creando una oferta homogénea entre todas las entidades.

Para el ingeniero Gerardo Láncara, experto en marketing bancario, el mercadeo ha existido desde hace muchos años en el mundo, incluso se reconoce en los años 20 a nivel de diferentes productos. En su opinión, en el área bancaria la situación es un poco diferente, porque en este sistema creen, tanto en Venezuela como en otras partes del mundo, que su producto y consumidor son diferentes, aunque casi todas las necesidades de un consumidor pasan por el mismo proceso de decisión.

“Una vez que la banca en general, no solamente aquí sino en otros países, reconoce la necesidad de atender a un cliente de una forma como éste quiere ser atendido, surge lo que podemos llamar el marketing bancario.

Aquí en Venezuela estamos haciendo marketing bancario desde los años 70, si bien inicialmente confundían esta práctica con la publicidad: en mercadeo queremos satisfacer las necesidades del consumidor, mientras la publicidad es una parte del mercadeo que sirve para dar a conocer diferentes productos y promociones a un consumidor”, indicó.

ORIGEN Y DESARROLLO Láncara detalló que los primeros pasos que se dieron en cuanto a marketing bancario en el país fue la difusión de las tasas de interés, lo que creaba un círculo donde todos competían con tasas y no realmente con los productos que necesitaba el cliente, “si bien la tasa no deja de ser importante, el cliente está dispuesto a pagar incluso un poco más por un mejor servicio o producto”. Ante este panorama se empieza a hablar de darle calidad de servicio al usuario del banco porque era la forma de innovar y distinguirse entre el resto de universo bancario.

Según explicó Myrna Hobaica, Vicepresidenta Ejecutiva de Comunicaciones Integradas de Mercadeo de Banesco y Presidenta del Comité de Mercadeo Bancario de la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca en el país ha evolucionado, así como el cliente o usuario del servicio financiero también ha cambiado y las entidades además de modificar su tamaño, también se han orientado a la cercanía con el cliente. “La calidad del servicio también ha cambiado mucho, tal vez antes esto tenía mucho más que ver con personalización, pero en este mundo tan dinámico, la calidad del servicio bancario se ha transferido a lo que es el servicio de la calidad electrónica, porque la idea es que la banca electrónica va facilitando la operación y relación del cliente con el banco y eso mejora la calidad de vida”.

Para dar un servicio óptimo es preciso conocer qué quiere el cliente y cómo el banco lo puede satisfacer.

En aras de lograrlo, Láncara destacó que todas las entidades tienen que hacer investigaciones dirigidas al consumidor, para conocer las necesidades del cliente actual y del cliente potencial. “La investigación no es solamente preguntarle al cliente lo que quiere, sino buscar la manera para poder traducir esa necesidad y convertirla en un producto concreto que le pueda llegar”, dijo. Hobaica coincidió con la importancia de estar permanentemente investigando los requerimientos del usuario e ir actualizando las ofertas según se mueven estas necesidades REGRESAR


Fecha publicada: 06/07/2007
Fuente: Quinto Día
Tema: economia
Tags: Banca en Venezuela


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