26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional debatirán hoy el mecanismo más idóneo para regular los precios de las clínicas privadas, decisión en la que dos de las propuestas más relevantes es la fijación de bandas para el cobro de los honorarios médicos y la aplicación de una factura única para los servicios hospitalarios.

El diputado Tirso Silva, presidente de la subcomisión responsable de investigar al sector privado, destacó que el objetivo es que el costo de la atención ofrecida por los profesionales médicos se calcule según tres parámetros de evaluación: los años de experiencia del médico, la complejidad del procedimiento u operación y la tecnología empleada con el paciente.

"Hemos descubierto algunas anomalías como la doble facturación de servicios médicos.

Eso va a terminar con la propuesta que presentamos luego de tres meses de espera por los planteamientos de las clínicas.

Concertamos un esquema de trabajo que sea sensato y justo para la población y para los centros asistenciales", dijo.

El documento que presentó la subcomisión incluye también la exoneración de conceptos como el derecho de admisión, el de recuperación y la estadía del acompañante.

Los diputados también abogan por la aprobación de la "Unidosis", mecanismo que obliga a las clínicas a detallar el contenido exacto del medicamento o los gases medicinales (oxígeno, óxido nitroso o gas anestésico) que se le aplica al paciente. "Con esto evitamos que el centro médico cobre la caja completa sin importar que el enfermo se haya tomado una o dos pastillas", aseguró.

Destacó que también está previsto regular a los proveedores médicos, a quienes reconoció como los responsables "en algunas ocasiones" del encarecimiento del precio final del servicio clínico. "Es importante que se controle al importador. El incremento de precios es injustificado, pues tienen dólares preferenciales y están exonerados del IVA".

Federación Médica inconsulta. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, destacó que el organismo no ha sido consultado sobre la propuesta de regular los honorarios del gremio.

"El artículo 37, capítulo 5, de la Ley del Ejercicio de la Medicina especifica que la fijación del honorario debe ser establecida con el consenso de los médicos, la Federación y el Ministerio de Salud. En dos oportunidades solicitamos audiencia con el Ejecutivo pero no nos respondieron. En todo caso, la Asamblea Nacional puede sugerir mas no aprobar esta medida", dijo.

Según Natera, los parámetros para plantear el precio del servicio que ofrecen los médicos ya están establecidos en la ley.

"La cuantía de los honorarios se fijará según el principio del precio justo. Eso significa considerar el nivel socioeconómico del paciente y la calidad del servicio ofrecido".

Precisó que para el Gobierno es "más notorio y políticamente beneficioso" hablar del incremento del IPC del sector salud que de otros rubros como los alimentos.

Clínicas coinciden con reservas. Aun cuando ya se haya discutido el informe preliminar de la subcomisión que investiga a las clínicas privadas, el sector presentará antes del viernes una propuesta final en la que participaron la mayoría de los centros asistenciales del país, informó el vicepresidente de la Clínica Sanatrix, Bernardo Mirabal, quien refirió que se han realizado reuniones informales con los directivos de varias instituciones médicas.

"Hay un gran interés por presentar una propuesta. Reconocemos que hemos fallado en el retardo de los planteamientos, pero es que ha sido difícil concertar las ideas de más de 100 clínicas", indicó.

Aseguró que el sector privado es receptivo a la regulación siempre y cuando no se comprometa la calidad de los servicios médicos privados. "Hay un consenso sobre la necesidad de hacer una nueva facturación en la que se desglose los servicios cobrados, también coincidimos en lo del honorario único y la definición del rol social de cada clínica. Pero todo eso no debe desmejorar lo ya alcanzado. De hecho, el esfuerzo también debe aplicarse para garantizar atención de calidad en los hospitales públicos", explicó Mirabal.

El Hospital de Clínicas Caracas fue el único centro privado que llevó a tiempo su propuesta a los diputados de la Asamblea Nacional, informó Silva. "Muchos de sus planteamientos coinciden con el análisis que hicimos en la subcomisión. El esquema de trabajo presentado fue bastante sensato", aseguró.

El director general del centro asistencial, Alexis Bello, dijo que todavía afinan detalles en la propuesta. "El problema no es sencillo. 90% de los componentes que inciden en el precio de los servicios de las clínicas no depende directamente de nosotros", expresó. REGRESAR


Fecha publicada: 10/07/2007
Fuente: El Nacional
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela