19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las clínicas privadas en Venezuela volverán al esquema de clasificación si la plenaria de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo aprueban el informe presentado por una subcomisión especial del Parlamento, encargada de investigar los "altos costos" de los servicios médicos quirúrgicos en el sistema privado.

La propuesta, aprobada ayer por la Comisión de Finanzas, establece que el Ministerio de Salud será el responsable de evaluar y categorizar a los centros privados según los servicios ofrecidos y la tecnología empleada en las acciones médicas.

Una medida similar fue establecida en 1986, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, cuando se definieron las normas Covenin. El mecanismo facilitaba la identificación de los centros privados en niveles de funcionamiento (A, B y C) según la infraestructura, la dotación de equipos y los servicios que prestaba el hospital privado.

El Ministerio de Salud también tendrá la tarea de fijar el precio o los costos unitarios de los procedimientos médicos más comunes.

Según el informe presentado, otros dos despachos participarán en el proceso de regulación. El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio controlará el suministro de las medicinas a las clínicas privadas, mediante una resolución interministerial. El objetivo es obligar a los centros asistenciales a aplicar y registrar en la factura el esquema de la "unidosis". Con este mecanismo las clínicas deberán cobrar la cantidad exacta de los medicamentos ingeridos por el paciente.

El segundo ministerio que participa es el de Finanzas, que se encargará de aplicar la facturación única en la que se especifiquen los servicios cobrados al paciente. Según el diputado Tirso Silva, presidente de la subcomisión especial de la Asamblea, el diseño y cumplimiento de la factura estará a cargo de los funcionarios del Seniat.

El último punto del informe puntualiza, aunque sin mayores detalles, la activación de la contraloría social en las clínicas privadas a través de los consejos comunales y comités como los de salud y usuarios.

"Queremos que el servicio llegue por igual a toda la población (...) En ningún momento le negamos su espacio (a las clínicas), lo que sí es seguro es que no pueden seguir funcionando como hasta ahora lo han hecho. No podemos compartir criterios de ganancias groseras", dijo Silva.

Honorarios en manos de médicos.
El señalamiento que hizo la Federación Médica Venezolana en días pasados fue tomado en cuenta por la subcomisión de la Asamblea para el tema de los honorarios médicos. En el informe exhortan al organismo a trabajar de manera conjunta con los colegios de médicos de todo el país para fijar una banda de precios.

Se prevé que los topes de cobro se definan según la experticia del profesional de la medicina, la complejidad del procedimiento médico y la tecnología usada al momento de atender al paciente.

En materia de gastos, también se eliminó del precio final por el servicio médico el cobro de derechos como el de recuperación, ingreso a pabellón o acompañante.

Incluyen a las aseguradoras. Las compañías de seguros no se escaparon a los señalamientos y sugerencias del parlamento. La propuesta aprobada plantea la eliminación de la solicitud de claves para un paciente con póliza HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) que deba ingresar a emergencia. Asimismo, se recomienda la exclusión de enfermedades pre-existentes y la inclusión de patologías médicas y trastornos psiquiátricos en los contratos de HCM.

"Un infarto en evolución o una hemorragia digestiva deben ser atendidos de manera inmediata porque ponen en riesgo la vida del paciente (...) Tan sólo la cédula de identidad y una búsqueda en el sistema de la clínica deberían bastar", aseguró Silva.

Los parlamentarios registraron en el documento que las aseguradoras fueron consultadas acerca de ciertas anomalías como el retardo en la entrega de las cartas avales para ingresar a una clínica privada y las exclusiones hechas por patología médicas (obesidad mórbida, labio leporino, tiroiditis).

La Asamblea Nacional aceleró la investigación de las clínicas privadas al observar que la inflación en el servicio hospitalario del sector aumentó de 1,0% en mayo a 9,5% en junio.

El mismo índice en el rubro de medicinas y equipos terapéuticos pasó de 0,6% a 1,5%. Lo único que disminuyó fue los servicios médicos y paramédicos de 1,6% a 0,5%. REGRESAR


Fecha publicada: 12/07/2007
Fuente: El Nacional
Tema: salud
Tags: Salud Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela