24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Como dice aquella canción que interpreta Nino Segarra "entre la espada y la pared me encuentro, entre la espada y la pared", considera el hermano Antón Marquiegui, presidente saliente de la Asociación Venezolana de Colegios Católicos (Avec), que están las instituciones privadas con la resolución emitida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), publicada en Gaceta Oficial número 38.712 del lunes 25 de junio de 2007, que decreta que los montos cobrados durante el año escolar 2006-2007, deben mantenerse para el 2007-2008.

A juicio de Marquiegui el problema del decreto no radica en su cumplimiento, sino que anterior a esta medida existen otras que se ven en la necesidad de acatar, pues explica que la aplicación de la resolución los llevaría a incumplir las leyes laborales y a la violación de los derechos constitucionales de los trabajadores de los planteles de educación privada.

"Se ve una completa contradicción, porque hacen leyes y resoluciones y no se ponen de acuerdo. Si hubiese una verdadera justicia que se diera cuenta de que el decreto se contradice con otros, la situación fuese otra. El problema no es cumplir, sino qué acatar. Esto generará un conflicto legal. Aquí no nos estamos alzando contra la ley", aclara el jesuita.

Pero alerta que "de no aumentar, la inspectoría del trabajo vendrá y nos acusará por no cumplir la medida, a la hora de la chiquita la legislación del trabajo está por encima de una resolución, y por querer cumplir la ley vamos a tener que ajustar las mensualidades y matrículas", enfatiza Marquiegui.

El presidente saliente de la Avec lamenta que al verse en la necesidad de tomar dicha decisión se trastocará el proceso de construcción de la ciudadanía, pues a su juicio con el decreto los están colocando al margen de la ley.

"Al ver decretos que chocan entre sí no podemos dejar de ser críticos, ya que estamos en tres y dos, hagamos lo que hagamos, dejaremos de satisfacer a las partes involucradas en el proceso".

Ante este panorama, asegura que sólo puede recomendar que se garanticen la educación y las condiciones laborales, y luego asumir las consecuencias, una especie de "como vaya viniendo vamos viendo".

"A pesar de las dificultades que se vayan a generar, la responsabilidad social de la Avec con sus trabajadores es comprometerse a no desmejorar las condiciones reales de su personal", apunta con firmeza Marquiegui.

Pero por los vientos que soplan su preocupación se hará realidad, pues el ministro de Educación, Adán Chávez anunció que para finales de año se decretará un aumento de sueldo para los docentes.

"Si los colegios logran demostrar que realmente necesitan el dinero, entonces podremos hacer una excepción, pero primero tenemos que ver las pruebas", notificaba el hermano del jefe de Estado este viernes en el programa Al Momento transmitido por VTV. Por su parte, Octavio De Lamo, presidente de la Cámara Venezolana de Colegios Privados (Cavep), muestra preocupación por el decreto, sin embargo, está convencido de que la decisión final de incrementar los costos de las mensualidades y la matrícula sólo está en manos de los padres y representantes.

"Los padres son los que saben la clase de servicio que ofrecemos y es por eso que se han mostrado de acuerdo en pagar por una buena educación que no encuentran en las instituciones que están en manos del Estado".


DEBE PRIVAR LA ÉTICA
A pesar de las justificaciones que dan estos dos representantes de los colegios privados y católicos, la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María De Queipo, considera que todo lo relacionado con el aprendizaje y la enseñanza es un tema delicado, porque deberían privar los criterios morales y éticos en lugar de los mercantilistas.

"La posición de los empresarios siempre será la misma, obtener ganancias, pero creo que están equivocados, deben entender que cumplen una labor social".

Con respecto a la posibilidad de que estas instituciones puedan violar la Ley del Trabajo por verse en la obligación de acatar el decreto, la parlamentaria refuta ese argumento con las siguientes palabras: "Las leyes de los trabajadores han existido siempre, además el Ministerio de Educación ha asumido un compromiso con los colegios, y es el subsidio".

La diputada insiste en que sólo se les está exigiendo el cumplimiento de la Constitución y que muestren sus cuentas al Gobierno, de la misma forma que lo hacen los funcionarios públicos.


NO LE TEMEN A LAS MULTAS
Al preguntársele a Marquiegui y De Lamo si existe algún temor de ser sancionados a través de multas se generan opiniones encontradas.

El presidente saliente de la Avec es de la idea que si los obligan a devolver el dinero, pues lo harán, "la autoridad es la autoridad". Mientras que el representante de Cavep tiene sus esperanzas en que la publicación tardía del decreto los favorecerá.


OTRAS ALTERNATIVAS
Ante la publicación de la resolución, padres y representantes acordaron hacer donaciones a los colegios para cubrir las necesidades, pero esta idea no es acogida por Antón Marquiegui.

El jesuita considera que esa alternativa se convertiría en un asunto de apariencias "se le está siguiendo el juego al Ejecutivo, ellos le hacen creer a la gente que no necesitamos el aumento, y nosotros le hacemos creer a Ministerio de Educación que estamos cumpliendo la ley, pero la realidad es otra".

Por su parte, la diputada Del Queipo considera que hay que llamar al diálogo entre las partes involucradas y observa como una buena iniciativa que tanto la Avec como la Cavep hayan solicitado reunirse con el ministro Adán Chávez, "eso ya es un primer paso.

En Venezuela está cambiando la cosa y ponernos a tono y sintonía con los cambios, por eso entrar en el debate educativo es fundamental para poder desarrollar los valores de la solidaridad".
¿DÓNDE ESTÁ EL ESTUDIO?
Dos días después de que se dio a conocer la resolución donde se les notificaba a los colegios privados mantener las mismas tarifas del año escolar que está culminando (20062007), el ministro de Educación Superior Adán Chávez justificó, en el programa En Confianza, transmitido por VTV, que la medida estaba basada en un estudio realizado por su cartera, en el que demostraban los excesos en que habían incurrido algunas instituciones.

Ante este argumento los representantes de los colegios han estado exigiendo la publicación del estudio, pero aún no se les ha dado a conocer.

Por lo tanto, decidieron solicitar una entrevista con la viceministra de Desarrollo Educativo, Gisela Toro, y con Luis Alejandro Sauce, encargado de relaciones internacionales del Ministerio de Educación, pero el encuentro debió ser suspendido "porque la agenda de ambos se había complicado".

Sin embargo, según información suministrada en el ministerio, el estudio sí existe y esta basado en las últimas medidas económicas que ha tomado el Ejecutivo para disminuir la inflación, como la reducción del IVA, la disminución de las tarifas de Cantv y Movilnet, pues justifican que "gracias a ellas se han generado menos gastos dentro de los colegios privados". REGRESAR


Fecha publicada: 17/07/2007
Fuente: El Mundo
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela