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Es muy fácil y ligero decir: “falta de mantenimiento”, pues si hay problemas es lo primero que se dice y si no hay problemas otros dicen que el Mantenimiento no hace falta. Yo no quisiera que esto tomara un tinte político, aunque de cierto lo tiene, pues es bien sabido que la diferencia entre las empresas y la excelencia, la hace la gente que en ella trabaja en ellas











Foto: Google Como venezolano y Técnico Petrolero, considero pertinente que los venezolanos sepan que paso en Amuay y quisiera que este análisis sea publicado. Así mismo, quiero resaltar que me hago totalmente responsable por lo aquí escrito. Mi nombre es Efraín Campos, CI #: 11562603, soy Venezolano tengo 38 años y soy Ingeniero y Especialista en Ingeniería de Confiabilidad ambos títulos obtenidos en la USB, con más de 15 años en la Industria del Petróleo y Gas, donde me desempeño como Especialista en Ingeniería de Mantenimiento, Inspección, Corrosión y Confiabilidad. Y quiero comentarles lo que a mi parecer posiblemente paso en la Refinerías de Amuay, el pasado Sábado 25 de Agosto del 2012.

Comencemos con una breve descripción del Problema:

1) Que? Incendio en el Patio de Almacenamiento de Combustibles

2) Cuando? Sábado 25 de Agosto del 2012 a las 1:11 am

3) Donde? Venezuela / Edo. Facón / Península de Paraguaná / CRP/ Refinería de Amuay / Patio de Almacenamiento de Combustibles / Esfera de Propano

4) Frecuencia: 19 “incidentes” ya se habían reportado con anterioridad solo en Amuay.

5) Impacto:

- Población: 41 muertos y más de 80 heridos

- Producción: 650-950 barriles de combustible por día (al menos 100 millones de dólares diarios de perdida)

- Instalaciones: Incalculable sin una inspección de daños exhaustiva

- Ambiente: Polución atmosférica, de suelo y de agua. Incalculable e irreversible.

- Reputación: Incalculable. PDVSA ahora tiene una imagen internacional, de Empresa ineficiente e insegura que aleja a los inversionistas!

Ahora analicemos que paso y por qué? Estamos asumiendo que la fuga fue de propano, aunque pudo ser de cualquier otro combustible líquido contenido en los tanques adyacentes. Ver foto #1.

En la Refinería de Amuay ocurrió lo que se conoce como un BLEVE ”boiling liquid expanding vapour explosion“, (explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido). Este es el tipo de evento que ocurrió en la Esfera de Propano de la Refinería de Amuay, se explica de la siguiente manera: El Propano es un gas licuado que se almacena a presión y si por efecto de fuego externo se calienta, aumenta la presión del gas licuado dentro de la esfera, haciendo que se disparen las válvulas de alivio, que son dobles por seguridad, la continua descarga de propano a través de las válvulas de alivio y el fuego externo, hace que se produzca un fuego ahora en el tope de las esfera también. Ver Foto #2. El calentamiento hace que el propano que esta en el interior de la esfera en estado líquido, entre en ebullición y se convierta en vapor en expansión.

El BLEVE ocurre más frecuentemente debido a incendios externos, que envuelven la esfera presurizada, la debilita mecánicamente, eleva la temperatura del líquido contenido y aumenta la presión dentro de la Esfera, llegando a un punto en que la presión alcanza valores que el recipiente no puede soportar, produciendo una fisura o ruptura del mismo. Esto ocasiona un súbito descenso de la presión, comienza el proceso de enucleación espontánea y todo el líquido contenido cambia su estado a gaseoso en forma virtualmente instantánea, aumentando su volumen cientos o miles de veces; generando una bola de fuego también en expansión, la onda expansiva de sobrepresión ocurre cuando el liquido se convierte en gas, su volumen cambia dramáticamente (leyes de Gay-Lussac y de Boyle) lo que causo que la onda expansiva destruyera todo a su alrededor.

Según el Presidente de PDVSA Rafael Ramírez y el Presidente de la República, la explosión ocurrió por una “fuga de gas”, argumentando que no hubo falta de mantenimiento. Analicemos pues, que pudo haber ocurrido: El propano es más denso que el aire, por ende tiende acumularse en el suelo, creando una especie de “alfombra” o capa de gas en el suelo, lo cual necesitaba solamente de una fuente de ignición para crear el fuego. El fuego se crea básicamente con la presencia de 03 elementos: Oxigeno, Combustible y una fuente de ignición; que puede ser un fosforo, un cigarrillo, un teléfono celular, la chispa de un cigarro, etc. Para que ocurra un fenómeno como el que ocurrió el pasado sábado en la Refinería de Amuay, si es de forma instantánea la fuga de gas debe ser considerable y a su vez notoria. Es importante resaltar que el propano es incoloro e inodoro, y las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas si alcanzan concentraciones del 1,8 al 9,3 % Volumen de propano. Asumiendo que los testimonios de los pobladores cercanos son veraces, si sintieron un “olor”, entonces era otro combustible líquido el que se derramo, lo cual hace que sea más evidente y detectable con anterioridad.

Es importante destacar que había trabajadores en el área al momento del accidente. Qué tipo de trabajos se estaban haciendo? Trabajos en frió o trabajo en caliente? Trabajos en frió son trabajos de rutina que no necesitan medidas de seguridad especiales o extraordinarias y trabajos en caliente son aquellos que implican soldaduras, chispas o fuentes de ignición, los cuales antes de ser iniciados se debe realizar una “inspección de gases” para evaluar si se está o no en presencia de una atmósfera explosiva.

Referente a las posible causas raíces de la fuga, quisiera hacer una lista de las posibles causas, métodos de inspección y auditoría, los cuales pienso pudieran ser de ayuda, para determinar la causa raíz de estos problemas y así evitar que este tipo de accidentes vuelva a ocurrir. Las causas más comunes de fuga son las siguientes y todas ellas son fácilmente auditables para detectar o no una falla humana o en este caso de mantenimiento:

a) Fuga de en los sellos mecánicos de las bombas: Este tipo de bombas con servicio critico, deben tener una inspección que puede ser semanal a mensual, dependiendo de las condición mecánica de las bombas y sus componentes. Se recomienda revisar los reportes de inspección, que debe tener el grupo de Inspección de Equipos Rotativos.

b) Fuga en las válvulas de alivio: Las mismas son dobles y deben ser calibradas anualmente. Se recomienda revisar los reportes de inspección de Equipos Estáticos y los reportes de mantenimiento.

c) Fuga en las juntas (bridas) de las tuberías. Tanto el grupo de inspección como los operadores deben recorrer al menos semanalmente las instalaciones para detectar cualquier anormalidad, como esta.

d) Fuga por corrosión (picaduras) en la esfera o en las tuberías de succión o descarga. El Centro de Refinación Paraguaná debe contar con un Sistema de Inspección en Marcha (SIEM), que frecuentemente debe medir espesores y evaluar la condición mecánica de las tuberías, los tanques y recipientes a presión. Se recomienda revisar los reportes de inspección del SIEM.

Por último y en general, es muy fácil y ligero decir: “falta de mantenimiento”, pues si hay problemas es lo primero que se dice y si no hay problemas otros dicen que el Mantenimiento no hace falta. Yo no quisiera que esto tomara un tinte político, aunque de cierto lo tiene, pues es bien sabido que la diferencia entre las empresas y la excelencia, la hace la gente que en ella trabaja en ellas. Pero si es importante destacar que anteriormente nuestra empresa no tenía color ni tendencia política, no era roja rojita, ni azul azulita, ni blanca blanquita, ni verde verdecita. Nosotros los petroleros nos dedicábamos hacer lo que sabemos hacer, explotar, producir, refinar y exportar petróleo y sus derivados. Tratemos en el futuro próximo de despolitizar nuestras instituciones y empresas, dejemos que sean los comerciantes los que vendan pollos, los albañiles que construyan pupitres, los campesinos que produzcan la tierra y a los políticos que hagan política.
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Fecha publicada: 01/09/2012
Fuente: Analitica.com
Tema: petroleo
Tags: Accidente en Amuay


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