29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Por primera vez en 48 años de existencia, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sancionó con una medida de sustitución a uno de sus comisionados.

Se trata del venezolano Freddy Gutiérrez Trejo, quien es miembro de esa instancia promotora y defensora de los derechos humanos en América desde el 1º de enero de 2004 y ha generado algunos confl ictos internos en esa instancia por sus opiniones.

En esta oportunidad la CIDH sustituyó a Gutiérrez Trejo por haber emitido opinión a favor del Estado venezolano en el caso de RCTV, lo cual, de acuerdo con el reglamento de esa organización, está prohibido.

"El comisionado Freddy Gutiérrez Trejo ha realizado numerosas manifestaciones públicas sobre las funciones y mandatos de la comisión en asuntos y casos en trámite del país de su nacionalidad, abusó reiteradamente de su posición de relator para atacar la integridad institucional y la imparcialidad de la CIDH y sus miembros e hizo declaraciones falsas sobre asuntos y casos pendientes en trámite ante la comisión", refi ere la resolución N° 03/07.

Gutiérrez dijo hace poco que dudaba que la CIDH asumiera un trato equitativo con el Estado venezolano, por el caso de la no renovación de la concesión a RCTV. "Guardar una esperanza sería una ilusión, una ingenuidad que no tiene sentido", acotó el 2 de mayo pasado.

Además expresó que la CIDH "está actuando de manera absolutamente sesgada. Incluso diría que no sólo con posiciones críticas, sino que se empalma con los grupos que han iniciado y desarrollado conspiraciones y que, además, han querido desestabilizar el país y suprimir los poderes públicos y el andamiaje del Estado venezolano".

El organismo interamericano consideró: "Debido a estos graves antecedentes, los demás miembros de la comisión hemos perdido la confianza que le fuera otorgada al comisionado Freddy Gutiérrez Trejo para el desempeño de sus funciones como relator".

La sanción se refiere a la sustitución de sus funciones como relator sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias. Tampoco podrá ejercer como relator de El Salvador, Panamá y Uruguay, tarea para la que fueron designados Víctor Abramovich, Paulo Sérgio Pinheiro y Paolo Carroza, respectivamente.

Reincidente.
Además de ser la primera vez en la historia de la CIDH que se sustituye a un comisionado, el único antecedente parecido fue una amonestación que se hizo a Gutiérrez Trejo (en marzo de 2005) por sus comentarios sobre la situación de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, México.

El comisionado venezolano dijo que el Gobierno de esa localidad no tenía la obligación de acatar las medidas cautelares dictadas por la CIDH, mediante las cuales pretendía proteger la vida de un dirigente indígena.

Además, hizo declaraciones similares en Colombia en 2004.

Desde ese momento, la Comisión le ha recordado al ahora ex relator sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias que "las medidas cautelares son un importante mecanismo de trabajo que ha contribuido a salvar numerosas vidas en todo el hemisferio".

Ahora estará limitado a participar sólo en el 128° Período de Sesiones que comenzó ayer en Washington, Estados Unidos, pero no podrá ejercer como relator. En diciembre se retirará del cargo para dar paso a la comisionada venezolana Luz Patricia Mejías, consultora jurídica del Ministerio Público.

Gutiérrez Trejo fue diputado del PPT, asesor del defensor del pueblo Germán Mundaraín, ha dado clases de Derecho Laboral en la UCV y durante el gobierno de Luis Herrera Campins fue funcionario en la Embajada de Canadá. Actualmente funge como asesor de la Cancillería Nacional.

Reiterado. El director del Centro de Derechos Humanos de la UCV, Héctor Faúndez, opinó que la decisión de la CIDH es apropiada porque "ha habido un comportamiento reiterado que es incompatible con el mandato expreso de la comisión".

Dijo que Gutiérrez Trejo fue elegido para defender a los individuos, no a los Estados.

Así funciona.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos instancias del Sistema Interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en América.

Actúa como organismo autónomo de la OEA y representa a todos los países.

Está integrada por siete miembros independientes. Los comisionados son propuestos por los Estados miembros de la OEA y elegidos en la Asamblea General, pero no representan a ningún país y, mucho menos, a las naciones de las que provienen. REGRESAR


Fecha publicada: 18/07/2007
Fuente: El Nacional
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela