28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Tres ingenieros venezolanos, uno desde Escocia, otro en Caracas y el tercero en Ecuador, llegan a la misma conclusión por caminos separados: Henrique Capriles será el ganador de la contienda electoral por la presidencia de Venezuela el próximo 7 de Octubre.

Curiosos por la disparidad que muestran las diferentes encuestadoras en el país acerca de la intención de voto de los venezolanos el 7 de Octubre, estos ingenieros hicieron un alto en su actividad diaria para analizar la data electoral disponible. La herramienta de trabajo que utilizaron: sus neuronas y conocimientos matemáticos y estadísticos para encontrar respuestas entre la confusión que generan las encuestas.

La curiosidad mayor: los análisis no fueron acordados. Ninguno de ellos se conocía hasta que descubrieron, al ver publicados sus trabajos, que habían llegado simultáneamente al mismo “hallazgo”, utilizando enfoques y cálculos diferentes: a pesar de lo que indican algunas encuestas, Capriles ganará el 7 de Octubre, con ventaja en un rango que se asemeja entre los tres estudios.

Los personajes

El primero de ellos, Iñaki Sagarzazu Phd, en su Blog http://yvpolis.blogspot.com/ se presenta: “Soy un venezolano que siempre ha estado interesado en la política. Me gradué en Ingeniería de Computación y cuento con una Maestría en Administración Pública y un Doctorado en Ciencias Políticas.” El ingeniero Sagarzazu ha comparado la dispersión de las encuestas venezolanas con la de otros países en procesos electorales, México y los Estados Unidos, demostrando que las variaciones en Venezuela son extremas.







Iñaki realizó un exhaustivo análisis de la data histórica proporcionada por encuestadoras venezolanas, es decir, los resultados de las encuestas de los últimos años. Sagarzazu encontró que hay un sesgo sistemático en muchas de las encuestas de las casas encuestadoras venezolanas. Desarrolló una metodología para establecer un índice de calidad de las encuestadoras, basado en su desempeño pasado, que le permite ajustar los resultados de las encuestas, afectados por el gran número de indecisos que reflejan.



En la más reciente entrada en su blog, del 30 de Agosto, presenta sus análisis “Encuestadoras Venezolanas, sus records y la Elección del 2012 – Actualización de Agosto”, en el que entre otra información, se muestra el sesgo promedio de cada encuestadora analizada y el promedio de rango de las predicciones corregidas para las encuestas de Julio y Agosto.





Allí demuestra que las abultadas ventajas señaladas por algunas encuestadoras a favor del candidato oficialista, y que algunas agencias de noticias han tomado por ciertas, se desvanecen cuando se le aplica el ajuste por sesgo, por lo que su análisis indica que hay un empate técnico entre los dos candidatos, en el que Capriles viene subiendo y Chávez cayendo.

Una proyección simple de estás tendencias al día 7 de Octubre realizada por otro ingeniero, Rodrigo Linares, ingeniero mecánico de la Universidad Simón Bolívar , da ganador a Capriles con 3,7% de ventaja sobre Chávez, es decir unos 500.000 votos.



El segundo analista

Por su parte Christian Burgazzi, ingeniero civil de la UCV y consultor gerencial de larga experiencia, presenta su análisis en un artículo en el que se refiere a los estudios de Iñaki, pero realiza su propio análisis, realizado con la ayuda de otro ingeniero venezolano, Rodrigo Linares, sin ajustar el sesgo de las 10 encuestadoras que analiza. Considera sólo las encuestas de este año y demuestra que proyectando las tendencias que todas señalan, al final ganará Capriles por entre 3% y 6%, lo cual representa entre 350.000 y 900.000 votos de ventaja.



A la tercera va la vencida



La tercera predicción es la de Ángel Da Silva, ingeniero de Petróleo egresado de la Universidad Central de Venezuela, quien en su Blog http://www.angeldasilva.com/ presenta un exhaustivo estudio que puede ser descargado en su sito, con un enfoque completamente distinto al de los otros dos ingenieros. Como el mismo escribe: “un análisis estadístico de los resultados electorales de Venezuela durante los últimos 6 años, para poder predecir los resultados de las elecciones presidenciales”. Para ello se basa en los resultados oficiales publicados en http://www.cne.gob.ve/web/, a los que cualquiera puede acceder.





El Ing. Da Silva coincide bastante con las conclusiones de los ingenieros Sagarzazu y Burgazzi, según el promedio de sus cálculos Capriles ganará por 1.080.916 votos, es decir 7,66% de ventaja.



Estas son sus conclusiones:

El candidato Henrique Capriles Radonski ganará la elección presidencial con un margen de entre 0.36 – 1.8 millones votos sobre el candidato Hugo Chávez. Capriles obtendrá entre 7.24 – 7.96 millones de votos por 6.16 – 6.88 millones de votos de Chávez.

Es de señalar que estos tres ingenieros no se conocen personalmente y que cada uno realizó sus análisis por su cuenta, intentando entender el escenario electoral del 7 de Octubre, ya que, como escribe uno de ellos, Ángel da Silva: “En Venezuela parece imposible que una encuestadora pueda pronosticar los resultados de esta elección, debido a que las diferencias que existen en los resultados de las diversas encuestas son extremadamente amplios” o, como afirma el Ing. Sagarzazu: “NO es normal es que exista TANTA variación” entre las encuestas.
REGRESAR


Fecha publicada: 05/09/2012
Fuente: La Patilla
Tema: politica
Tags: Elecciones presidenciales 2012, Encuestas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela