26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Tradicionalmente, el bolsillo del padre venezolano se empieza a preparar desde mayo para aguantar el duro golpe que implican los gastos escolares. El aumento de las matrículas y mensualidades, la lista de útiles y la compra de los uniformes son rubros que se presupuestan en los hogares.

Una gran controversia se ha desarrollado en relación a este tema, pero esta vez no se ha dado por los aumentos de los pagos mensuales, como generalmente ocurre, sino al contrario por su congelación.

La Resolución conjunta Nº 197 y Nº 148, promulgada por los Ministerios de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) y Educación (ME), es clara al señalar que los montos cobrados para la matrícula y mensualidades en el año escolar 2006-2007 deberán mantenerse durante el nuevo período 2007-2008. Sin embargo, los planteles privados se niegan, por diferentes motivos y de diversas maneras, a acatar la medida.

Aportes extraordinarios, donaciones y colaboraciones figuran en el menú de opciones de la educación privada para compensar los cobros que expresamente prohibe la Ley.

Los dueños y administradores de los colegios alegan que los índices inflacionarios se tragan las ganancias y los incrementos salariales deben ser cubiertos.

Por su parte el Gobierno llama a la revisión de los costos y a su regulación, para evitar la especulación.


CUESTIÓN DE INFLACIÓN
Según Octavio Delamo, presidente de la Cámara de Educación Privadas (Cavep), en el mes de abril, fueron revisadas las incidencias de la inflación para así adecuar las mensualidades a la realidad económica del país.

"El Banco Central de Venezuela reconoce que la inflación, en el período abril 2006-abril 2007, supera el 20% y por ende es necesario recomponer los sueldos. El 70% de los costos de una institución se va en los pagos de nómina, que incluyen profesorado, personal administrativo y obrero", aseguró Delamo.

La Cavep congrega a 257 colegios y ninguno de ellos pretende asumir la congelación de los costos. "La resolución no afecta a los colegios, puesto que las matrículas ya fueron establecidas por los padres en asambleas en mayo, antes de que la Gaceta Oficial entrara en vigencia, el 25 de junio de 2007. Si los funcionarios del Indecu realizaran sanciones incurrirían en ilegalidad".

Delamo insistió en que es vital "recomponer el valor del sueldo para contrarrestar la inflación", en este mismo orden, acotó que las instituciones privadas siempre tratan de superar los escalafones salariales del Ministerio de Educación.

Por otra parte, el dirigente añadió que los colegios se están en "rango de subsistencia", cuando de ganancias se habla. "Ni hay nuevos cupos, ni nuevas inversiones, los accionistas han logrado cubrir su salario por estar en nómina; 25% de la educación en Venezuela es privada y representa un aporte a la nación, sin la cual el Estado colapsaría", dijo.


REGULAR LOS PLANTELES
Por su parte el ministro de Educación, Adán Chávez, ha sido enfático al momento de referirse al tema.

En un comunicado de prensa publicado en el portal de la cartera de Comunicación e Información (Minci), Chávez afirmó que la intención no es producir el cierre de las instituciones, sino que se busca regular los costos de los planteles.

La nota de prensa reseña la aparición del titular de la cartera de Educación, en el programa Al Mo mento, transmitido el pasado viernes por VTV, donde aúpa a los padres y representantes a mantenerse vigilantes de las matrículas para así evitar los cobros excesivos que pudiesen presentarse.

Sin embargo, no desecha una reconsideración. "Si ellos demuestran, al rendir sus cuentas, que no tienen cómo cubrir sus compromisos, estamos dispuestos a buscar salidas a esta situación (...) que nos demuestren que efectivamente no están obteniendo ganancias y entonces estudiaremos su caso".

Por otra parte, contrario a lo que explica Delamo, Chávez asegura que los colegios privados equivalen a un sector minoritario de la educación nacional. "Sumando los niveles educativos y las misiones tenemos 13 millones y medio de venezolanos estudiando. De toda esa matrícula escolar, sólo 6,92 por ciento está en colegios privados".

De igual manera, en declaraciones ofrecidas ayer en Venevisión, el ministro dijo que muchos colegios privados van en detrimento de la calidad formativa y de la paga de los docentes, al privilegiar en sus nóminas TSU en educación, pasantes y maestros normalistas (Técnicos Medios), para así abaratar los costos y trabajar en función de su rentabilidad.


REGULACIONES VAN Y VIENEN
Antón Marquiegui, presidente de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec), organización que agrupa 603 planteles que reciben subsidios del Estado, explicó que las Asambleas Extraordinarias de Padres se realizan con el fin de fijar los nuevos pagos.

"Se les presenta a los padres un estudio económico del colegio, que reseña su estructura de costos. Generalmente, se destina de 85 a 90% para pago de nómina y el resto se reparte en pago de servicios, mantenimiento físico y cuando la infraestructura no es propia, el alquiler".

El pasado 25 de junio se estableció que las inscripciones deberán realizarse entre el primer día hábil de la segunda semana del mes de julio y el último día hábil del mes de julio, sin embargo no prevé la realización de las asambleas.

Por su parte, la Gaceta Oficial del 28 de junio de 2006, sí resuelve que la determinación de los aumentos será dada a través de la realización de dichas asambleas.

"Las reuniones con los padres se realizan entre mediados de mayo y principios de junio, con el fin de presentarles a los representantes los costos, y si no pueden costearlos, tengan la posibilidad de buscar otro plantel, privado o público", señaló Marquiegui.

Sin embargo, el hermano de la Salle aseguró que mantienen la esperanza de que el ministerio reconsidere la medida y por ende apelen por esta posibilidad.

Otros colegios, simplemente, acatarán la congelación, pero recurrirán al aumento por otras medidas, como donaciones y pagos especiales.


LAS CIFRAS
Docente 1. Licenciado (sin experiencia):
929.868 bolívares
mensuales, por 36 horas semanales.

Docente 6. Licenciado (más de 20 años de experiencia):
1.378.151 bolívares
mensuales, por 36 horas semanales.

Docente 1. TSU (sin experiencia):
860.902 bolívares
mensuales, por 33,3 horas semanales.

Docente 6. TSU (más de 20 años de experiencia):
891.793 bolívares
mensuales, por 33,3 horas semanales.

Maestro normalista 1. (sin experiencia):
559.755 bolívares
mensuales, por 33,3 horas semanales. REGRESAR


Fecha publicada: 18/07/2007
Fuente: El Mundo
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela