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“Hay una matriz de opinión de que no estamos haciendo inversiones en refinación y sí lo estamos haciendo”, afirmó el ingeniero Jesús Luongo, gerente general del complejo de Refinación de Paraguaná durante su intervención en el II Congreso Integral de Hidrocarburos, y en la que dedicó un tiempo a señalar las acciones que se pretenden realizar en la planta de Amuay tras la explosión y refutar que hubo descuido en el mantenimiento.

En su exposición señaló que este tipo de accidentes es propio del sector petrolero y reconoció que el sistema de control de fuego de la instalación no estaba adecuado para las dimensiones del accidente.

“Tenemos grandes protocolos de seguridad, pero hay que entender que el negocio de la refinación es complejo porque se manejan productos inflamables”, dijo el funcionario de Pdvsa. “Nuestro sistema no está diseñado para tener en un solo evento cuatro tanques quemados y nueve dañados. Nadie diseña un sistema de agua contra incendio para atacar simultáneamente cuatro tanques. No lo he visto y no está en ninguna práctica de ingeniería”, acotó.

Indicó que desde 2004 la estatal emprendió un plan de inversiones dirigido a mejorar sus equipos de bomberos al que se le destinaron 17 millones de dólares y se adquirieron 25 equipos de alta tecnología para enfrentar el fuego.

“Estamos revisando toda la parte de ingeniería de riesgo y eso nos obliga a redefinir la zona de seguridad, no sólo del Centro de Refinación de Paraguaná sino de todo el circuito en el país, porque cuando esas plantas se construyeron no había nada en los alrededores, pero la falta de vivienda obligó a la gente a invadir terrenos y ahora tenemos áreas de marginalidad”, acotó Luongo.

Indicó que se inició la revisión de las zonas pobladas contiguas al CRP, así como el Palito y Puerto La Cruz, además de los nuevos complejos que están construyendo como el caso de la refinería Batalla de Santa Inés en Barinas en el estado Barinas, con el fin de trasladar a las personas que viven muy cercanas a esas instalaciones.

Reiteró que Amuay se encuentra en la fase de reactivación y que está procesando 264.000 barriles por día. Al referirse a la inspección realizada, aparte de la de los tanques, indicó que las esferas no sufrieron daños y por tanto no requieren ser reemplazadas.

“El proceso de flexicoque está en proceso de arranque, debemos poner carga en dos días y la semana próxima estará en servicio”, apuntó Luongo. Al preguntársele cuando estaría completamente operativa la instalación contestó: “Pronto, en una semana debe estar completamente reiniciada”.

Señaló que parte de la contingencia para abastecer el mercado interno implicó el aumento de la capacidad de procesamiento en Puerto La Cruz, que según dijo está en 190.000 barriles diarios con el mismo patrón de producto.

Posiciones. Miembros de la Sociedad Venezolana de Ingenieros del Petróleo aseguran que el accidente en el Complejo de Refinación de Paraguaná, el pasado 25 de agosto, se debió a una fuga de gas que no fue detectada ni atendida de manera pertinente. Humberto Mendoza, ex gerente de la refinería de Cardón, afirmó que al fenómeno ocurrido en Amuay se le conoce como explosión de nube de vapor no confinada.

A su juicio, el gas que se acumuló en el sureste de la refinería pudo haber escapado de dos formas: a través de una fuga catastrófica en una de las esferas o tuberías, o de forma sostenida mediante una fisura pequeña y difícil de detectar. Se inclina más por la segunda opción debido al amplio radio de la nube de vapor, el cual se evidencia por el alcance de la explosión. Cualquier chispa en las adyacencias, desde un vehículo hasta una mecha casera, pudo haber desencadenado el accidente.

Además, los medidores habían detectado 24% de metano el día antes de haber ocurrido el incidente. Este porcentaje representa la cercanía de los niveles del gas al rango en el que se vuelve inflamable.

De cualquier modo, los ingenieros consideran que el agravante de las causas de la tragedia fue el mantenimiento deficiente y a destiempo que se realizan de las instalaciones de la refinería, el cual ya habían advertido en un informe revelado a los medios en marzo de este año.

“Es evidente que los anillos de enfriamiento de los tanques no funcionaron como tenían que funcionar”, dijo. Para él, la prueba de esto es el hecho de que las estructuras ardieran por tres días.

El presidente Hugo Chávez asomó en declaraciones recientes que la investigación de los hechos podría durar varios años. Mendoza indicó que nunca durante su carrera en el sector había visto averiguaciones de accidentes que se prolongaran por tanto tiempo.

Arévalo Reyes, ex directivo de Pdvsa, acotó que no solo las refinerías de Amuay y Cardón presentan irregularidades. Destacó que el complejo de Puerto La Cruz está cambiando su patrón de refinación y se incorporaron procesos que involucran hidrógeno. “Eso es como dinamita para una refinería”, dijo. Esto, unido al aumento de producción, constituye para Reyes una mezcla peligrosa, por la cercanía de la planta a zonas pobladas. “Si allá ocurre un accidente como el de Amuay podrían morir más de 200.000 personas”, expresó.

Aprendizaje

Humberto Mendoza, ex gerente de la refinería de Cardón, hizo referencia al caso de la refinería de Feyzin, en Francia, acaecido en 1966. Dos trabajadores de la planta abrieron dos válvulas de uno de los tanques de propano, que no se cerraron correctamente. Como este tipo de gas es más pesado que el aire se esparció 60 metros en una nube hacia una calle. Uno de los vehículos generó una explosión y provocó un incendio en cinco tanques. Murieron 81 personas y los daños alcanzaron 70 millones de dólares.

El ingeniero indicó que a partir de esta experiencia se aprendió que los toma-muestras de los tanques de gas deben tener un metro de separación entre sí y ubicarse fuera de la sombra del contenedor. Los de Amuay no cumplen con esta regulación. Esto hubiera contribuido a evitar que el incendio se expandiera.

Mantenimiento

El director de refinación de Pdvsa, Jesús Luongo, refutó la interpretación que se ha hecho de que no existe mantenimiento en la industria por el hecho de que la Memoria y Cuenta 2011 de Pdvsa señale se pospusieron los trabajos preventivos

“Hay mucho ruido con las paradas de planta, sí se hacen y no se improvisan. La planificación se hace con tiempo. Hacemos la programación a cinco años”, dijo Luongo.

Señaló que la estatal recientemente creó una filial llamada Pdvsa Mantenimiento que justamente tiene entre sus competencias atender lo referido a las paradas de planta que deben realizarse en todas las instalaciones de la industria, así como la formación de personas para atender esta disciplina.

El año pasado, de las 12 paradas programadas se realizaron tres. El informe realizado por la evaluadora RJG Risk Engineering registró el atraso y lo incluyó como una de las recomendaciones urgentes. Lista entre las principales causas de esta situación la demora de los insumos para realizar el mantenimiento.

El Dato

La Sociedad Venezolana de Ingenieros del Petróleo destacó lo reseñado por el informe de RJG Risk Engineering que revela una sobrecarga en el sistema de alarmas desde 2008. Éste tenía que haberse activado cuando se detectó una fuga de gas. De haber sido así, se inicia un mecanismo local que impide que se esparza, explicó Heraldo Sifontes, ex gerente de la refinería de Amuay.

Una de las versiones arroja que la fuga de propano ocurrió una hora antes de la explosión. Humberto Mendoza considera que este tiempo era suficiente para realizar evacuaciones. REGRESAR


Fecha publicada: 07/09/2012
Fuente: El Nacional
Tema: petroleo
Tags: Accidente en Amuay


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