26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


RCTV Internacional, el canal de televisión por suscripción que comenzó a transmitir su señal desde el lunes 16 a través de DirecTV, Inter (antiguamente Intercable), SuperCable y Planet Cable, forma parte de RCTV International Corp, empresa con sede en Miami, EEUU, según lo explica Oswaldo Quintana, vicepresidente corporativo de Asuntos Legales de Radio Caracas Televisión.

"RCTV International Corp nació el 19 de abril de 1982. Es una corporación organizada bajo las leyes de Estados Unidos, empresa con larga trayectoria internacionalmente, vendiendo productos audiovisuales. La empresa se llamaba Coral International Television Corp y cambió de nombre el 29 de diciembre del año 2000", señala Quintana.

El ejecutivo afirma que "los temas legales de RCTV Internacional se manejan en Miami. Cualquier inquietud directamente relacionada con RCTV Internacional, tanto del Gobierno como de cualquier persona interesada, tiene que ponerse en contacto con los abogados de RCTV International Corp, que es una empresa norteamericana, con sede en Miami".

-¿Cuál es la principal diferencia entre RCTV y RCTV Internacional?

-Radio Caracas Televisión simplemente está produciendo programas audiovisuales para el mercado internacional, incluyendo el mercado venezolano. La programación que se está viendo por RCTV Internacional en su mayoría es programación venezolana, porque uno de los principales proveedores del nuevo canal internacional RCTV Internacional es Radio Caracas Televisión RCTV.

-Si RCTV Internacional se fundó en 1982, ¿por qué ahora es que lo vemos como canal de televisión?

-Cuando sucedió el lamentable cierre de Radio Caracas Televisión, RCTV International Corp decidió dar un salto más en sus negocios y montar el canal de televisión RCTV Internacional, utilizando para ello los productos licenciados por RCTV a RCTV Internacional, un canal de televisión que tiene el mismo esquema de funcionamiento, de administración, de comercialización y esquema jurídico a otros canales internacionales.

-¿RCTV Internacional tiene que cumplir con la Ley Resorte?

-Este nuevo canal RCTV Internacional sí tiene que cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, pero solamente con aquellos artículos y con aquellas normas aplicadas al tipo de canal de que se trata. La ley discrimina a partir de una reforma que se hizo en el año 2005 y en esa modificación se incluyó el concepto de producción internacional audiovisual y se reconoce claramente que existen distintos tipos de canales de televisión: de señal abierta, de suscripción solamente para el territorio nacional y de suscripción de transmisión internacional.

-¿En cuáles aspectos debe cumplir la ley y en cuáles no?

-Al igual que cualquier canal de televisión por suscripción, internacional o no, tiene que cumplir una serie de limitaciones en cuanto al tipo de publicidad que puede transmitir. Está prohibida la publicidad de licores y de cigarrillos y tiene otra serie de restricciones que está obligado a respetar. Según su tipo, una de las cosas que no tiene que hacer es transmitir las cadenas presidenciales, el Himno Nacional ni los mensajes de los entes públicos como el Minci. Tal como está la Ley, ni a RCTV Internacional ni a ningún otro canal internacional se le puede obligar que transmita las cadenas del Presidente. Imagínense ustedes a CNN interrumpiendo sus transmisiones internacionales para pasar la cadena del presidente Chávez.

-El ministro Willian Lara aseguró que modificará la ley para que los canales internacionales tengan que transmitir cadenas¿

-Esas declaraciones significan tres confesiones. La primera es que el ministro reconoce que con la ley actual y con las normas tal cual existen hoy en día, los canales de televisión internacionales no tienen que transmitir ni las cadenas ni los mensajes del Minci. La segunda confesión es muy delicada porque el ministro dice que va a someter al vicepresidente de la República esa solicitud para que se incluya en la Ley Habilitante. De alguna manera el ministro está pasándole por encima a la Asamblea Nacional en lo que es un evidente reconocimiento que la Asamblea Nacional es un apéndice del Ejecutivo Nacional y, por lo tanto, en Venezuela está en serio riesgo el principio de separación de poderes. La otra confesión implícita en las declaraciones del ministro es que existe evidentemente un ánimo de persecución contra Radio Caracas Televisión, contra la empresa venezolana RCTV. Su declaración enfatiza que en Venezuela no se tolera el periodismo independiente. Es una confesión de parte del ministro Lara de que efectivamente en Venezuela se violenta la libertad de expresión.

-¡Y si efectivamente se modifica la ley los obliga a transmitir cadenas?

-Nos ayudaría mucho que el Gobierno obligase a canales de televisión por suscripción internacionales a transmitir las cadenas y los mensajes del Minci para que el mundo entero se dé cuenta de lo que nosotros sufrimos y lo que significa estar en un régimen que pretende instaurar una política de hegemonía comunicacional.
REGRESAR


Fecha publicada: 19/07/2007
Fuente: El Universal
Tema: medios
Tags: Cierre de RCTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela