19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La congelación de canones de alquileres que esta vigente desde el año 2003, podría ser levantada en una nueva resolución que esta preparando la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi). Voceros de la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI) , aseguraron a este diario que de acuerdo con fuentes de la Sunavi, la providencia de descongelación de canones estaría lista y solamente se espera autorización para publicarla en Gaceta Oficial en los próximos días.



La congelación de alquileres se decretó por primera vez hace nueve años, y desde la fecha todos los años se aprueban prórrogas por seis meses. La última extensión que dictó la Superintendencia de Arrendamiento de Vivienda fue publicada el 18 de abril de este año, de manera que la prórroga esta vencida desde el pasado 18 de octubre.

'La descongelación es un hecho porque la propia superintendenta de la Sunavi, Ana Marina Rodríguez me leyó la providencia. No tengo temor en decirlo porque nosotros los revolucionarios nos resteamos y morimos por la verdad y no podemos andar con medias tintas', declaró María Gonzalez, vocera de la Red de Inquilinos.

Tanto la Red, como el Movimiento de Inquilinos y otros colectivos que estan luchando desde hace mas de siete años empezaron a organizarse ayer mismo. Rechazan la medida porque de acuerdo a la nueva legislación de arrendamiento de viviendas, la Sunavi debe consultar a las organizaciones sociales para tomar decisiones, indicó Gonzalez.

Según la vocera de la Red de Inquilinos, la superintendenta habría argumentado que para poder establecer el precio de reposición de los inmuebles (necesario para fijar precios de venta como lo indica la Ley para la Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas) se deben descongelar los alquileres.



'Esto no me parece porque una cosa es la ley y otra la descongelación', dijo Gonzalez, quien agregó: 'justo ahora cuando el presidente Chavez fue reelecto, nos salen con esto; es como para sentirnos traicionados por la Superintendencia de Vivienda'.

Los colectivos estan preparando acciones de presión para que se revise la medida. 'Los propietarios vendran con todo a hacer aumentos exhorbitantes, aún mas, porque ya lo estan haciendo, pues no estan cumpliendo con la ley de arrendamiento', acota Gonzalez.

La vocera de la red de Inquilinos señaló que preparan una movilización frente al Ministerio de Vivienda para el lunes. 'Queremos el ministro Ricardo Molina nos dé la cara porque eso es lo que pide el presidente Chavez, que sean responsables'.

Piden revisión

Rigel Sergent, vocero del Movimiento de Inquilinos, dijo que aunque no tienen comunicación formal extraoficialmente se filtró que la Sunavi va a descongelar los canones. 'Primero, estamos en desacuerdo porque es una decisión que se debe consultar con las organizaciones sociales de inquilinos y con los pequeños propietarios como dice la ley, y este paso no se ha cumplido', dijo.

Sergent informó que ya estan activados para producir un comunicado y presentarlo ante la Superintendencia de Arrendamientos. 'Estamos evaluando la medida que conocimos extraoficialmente. No estamos cerrados a que se revisen los canones, somos conscientes de que hay alquileres muy bajos. Por eso queremos sentarnos con las autoridades de Sunavi, incluso con los propietarios y que podamos llegar a acuerdos para hacer ajustes'.

La Red de Inquilinos buscó asesoría jurídica y les indicaron que una resolución no puede sustituir la mora de casi un año que tiene el Ministerio de Vivienda en fijar el precio de reposición. REGRESAR


Fecha publicada: 27/10/2012
Fuente: El Mundo economia
Tema: bienes
Tags: Alquiler en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela